martes, 10 de octubre de 2017

CAMINO DE SANTIAGO 2017 - ETAPA V - ESTELLA - LOS ARCOS

 
CAMINO DE SANTIAGO 2017
ETAPA V
ESTELLA - LOS ARCOS



PRÓLOGO:

Como es habitual, salimos temprano de la pensión y ya nos habíamos informado de algún sitio para desayunar; nos desplazamos a la Plaza Santiago, donde hacían los preparativos para montar un mercadillo. Hay una cafetería - panadería muy bien situada, limpia y bastante bien atendida por sus empleados que nos sirven un desayuno muy consistente y nutritivo.
A partir de la población de Villamayor de Monjardín nos espera un largo y duro tramo rodeado de descampados que seguramente hará mella en nuestros cansados cuerpos, por el intenso calor que anuncia la previsión meteorológica para el día de hoy.



DESCRIPCIÓN:

Salimos de la ciudad por la Calle Mayor y cruzamos el Río Ega por el Puente del Azucarero que nos deja en la Plaza de San Martín, donde está el Palacio de los reyes de Navarra, única edificación civil de estilo románico y declarado Monumento Nacional. Por un lateral de dicha plaza iremos para conectar con el Camino de Santiago que discurre por la Calle San Nicolás, justo donde se encuentran las escalinatas para acceder a la puerta principal de la Iglesia de San Pedro de la Rúa; continuamos por dicha calle cruzando la Puerta de Castilla, construida en el siglo XVI con motivo de la visita de Felipe II, que alberga una imagen del Cristo de la Agonía. 

Puerta de Castilla.
La calle desemboca en la carretera NA-1110 y enseguida pasamos junto al Albergue Rocamador, a donde nos dirigimos para sellar las credenciales, anexo está la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. Continuamos siguiendo la señalización del Camino, que nos lleva a rodear una rotonda de la carretera y a salir de la ciudad por el Camino de Estella, una vía cementada que asciende pasando junto a la Fuente del Piojo y luego internándose poco a poco en la población de Ayegui, la cual atravesamos por las cercanías del centro urbano donde se encuentra la Plaza de los Fueros y la Iglesia de San Martín, un templo del siglo XVIII donde destaca su retablo interior románico del siglo XVI. 
Iglesia Ntra. Sra. de Rocamador (izq.).

Bodega de Irache (izq.); Monasterio de S. Mª. de Irache (dcha.)
Ya saliendo del pueblo, cruzamos la carretera y nos dirigimos por una pista de tierra hacia el Monasterio de Santa María de Irache, regentado por la orden Benedictina, originario del siglo VIII, que alberga una Iglesia románica del siglo XII, está situado junto al Camino y cerca de la Bodega de Irache, que pone a disposición del peregrino una fuente de vino que dispensa dicho líquido gratuitamente.


La pista nos sigue dirigiendo hasta encontrar una bifurcación que nos da dos opciones, la izquierda continúa por la población de Luquin y hacia la derecha es el Camino de Santiago original y el que seguiremos nosotros en dirección a Iratxe
Cruce de caminos y dos opciones a elegir.
Continuamos por una pista de tierra y cruzamos de nuevo la carretera NA-1110; luego iremos atravesando una zona residencial donde hay un hotel y un camping y franqueamos después otra vía por un pequeño subterráneo que nos da acceso a una senda ancha que discurre entre grandes prados y que al terminar cruza una vía asfaltada dejándonos al lado de un depósito de agua y una fuente donde poder abastecernos. 



Seguimos el Camino en ascenso y bajo un bosque que nos da bastante sombra, aunque luego nos quedamos a la intemperie ya que hay que bordearlo entre prados y con vistas panorámicas de la cuerda montañosa de la Sierra de Lokiz; el sube y baja es constante hasta llegar a la población de Azqueta, donde nos da la bienvenida una rampa cementada que se introduce por el centro del pueblo, entre algunas viviendas señoriales, pasando por el edificio del ayuntamiento y cerca de la Parroquia de San Pedro, de origen medieval aunque sufriendo alguna modificación en el siglo XVI. 

 Llegando a Azqueta, situada bajo el Pico Monjardín.

 
Parroquia de San Pedro en Azqueta (dcha.).

Antes de la salida del pueblo hay una fuente de agua y un pequeño albergue donde entablamos conversación con algunos peregrinos ya conocidos desde el inicio. Seguidamente y sin tocar la carretera NA-1110 se desvía de la misma una calle cementada que rodea una pequeña industria y luego se desvía hacia la izquierda para seguir avanzando por una pista de gravilla que asciende suavemente entre grandes extensiones de cultivos con vistas bellísimas hacia el Pico Monjardín (894 m.) donde se intuye una construcción, el Castillo de Monjardín anexo a la Ermita de San esteban.
 
 
  
Pico Monjardín (izq.)
Después de pasar junto a la Fuente de los Moros, que realmente es un aljibe construido en el siglo XIII con el fin de saciar la sed de los peregrinos, tendremos ya a la vista el núcleo urbano de Villamayor de Monjardín. Nos metemos en el mismo en dirección a la Iglesia de San Andrés, románica de finales del siglo XII en la que destaca un Cristo Crucificado en su altar mayor; en el exterior de la misma hay una zona de descanso con sombra y enfrente una pequeña tienda.

Iglesia de San Andrés (dcha.).


Fuente de los Moros.
La salida del casco urbano la haremos por un camino de cemento en descenso, que enseguida se convierte en una pista de tierra rodeada de enormes extensiones cultivables, algunas plantadas de viñas. Al finalizar la bajada, el recorrido continúa llaneando bajo un tramo boscoso que nos ofrece bastante sombra y que avanza luego mas descampado paralelo a la autovía A-12, cruzando más adelante una carretera asfaltada y encontrándonos inmediatamente una fuente de agua fresca bajo un minúsculo bosque, donde poder refrescarnos y abastecernos.

Saliendo de Villamayor de Monjardín.
 

A partir de aquí iremos por una pista interminable de tramos rectos que parecen no tener fin, en una continuación de recorridos llanos con algunos remontes casi imperceptibles entre inmensos campos de cultivo y pastizales. Como si de un oasis de tratara, encontramos inesperadamente a mitad de camino, un auto bar donde podemos coger fuerzas a base de sabrosos bocadillos y bebidas frescas que nos ofrece un amable personaje que sufrió en carne propia este duro tramo y vio la necesidad de aplacar la sed de los peregrinos al paso de este lugar; también nos ofrece sombra y descanso.



Seguimos nuestro periplo por pista de tierra entre grandes extensiones de terrenos descampados que parecen no tener fin; las vistas frente a nosotros de algunos picos montañosos pertenecen a la Sierra de Codes y en algunas montañas cercanas avistamos algún castillo en sus cumbres. Nos vamos acercando a bordear una zona más frondosa donde podremos aprovechar la sombra que nos ofrece el bosque cercano; hay un riachuelo, el Río Cardiel, que cruza el Camino y que lo salvaremos por un pequeño puente de madera. 

Largos y tortuosos tramos antes del final de etapa.

Más tarde desembocamos en otra pista de tierra que nos lleva directamente al próximo pueblo y fin de etapa en Los Arcos; a la entrada del núcleo poblacional hay una zona de descanso en un garaje particular donde podemos descansar y comprar agua y productos de primera necesidad en varias máquinas expendedoras. Enseguida tomamos la Calle Mayor, atravesando la totalidad del pueblo, para dirigirnos a la pensión Los Arcos, donde tenemos nuestras reservas de alojamiento.

Entrada a Los Arcos.

 
Plaza e Iglesia de Santa María.
 
Como es habitual, después de una buena ducha y un merecido descanso nos disponemos a cenar y recorrer un poco la población de Los Arcos; cenamos en un establecimiento recomendado y visitamos el centro neurálgico donde está la Plaza de Santa María aledaña a la Iglesia de Santa María, construida en estilo románico del siglo XII, con una portada plateresca y un pasillo exterior con numerosas columnas y arcos, fue reconstruida en el siglo XVI en estilo barroco; alberga en su interior un impresionante retablo barroco del siglo XVII e importantes imágenes religiosas. El resto del pueblo es de calles estrechas empedradas y rodeadas de casas de piedra de arquitectura tradicional de los pueblos navarros.

 
© Texto de Francisco Fariña
© Fotografías de Francisco Fariña y Cory Fariña


No hay comentarios:

Publicar un comentario