viernes, 29 de mayo de 2015

DESCENSO DEL BARRANCO DEL ATAJO O MARRUBIO


DESCENSO DEL BARRANCO DEL 
ATAJO O DEL MARRUBIO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Buenavista del Norte.
COMO LLEGAR: Al Caserío de Los Bailaderos en Teno Alto se llega desde Buenavista del Norte, primero, por la carretera TF-436 que va hacia el núcleo urbano de El Palmar y una vez allí tomar la carretera que va hacia Teno Alto, que comienza junto al Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno.
COMIENZO: Caserío de los Bailaderos, siguiendo el PR-TF-58, Camino del Risco.
FINAL: Carretera de Punta de Teno, en el lugar conocido como El Atajo.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: 5 horas.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de Los Bailaderos en Teno Alto; Camino del Risco (PR-TF-58); Tagoro de Bujamé.
VENTAJAS: Vistas panorámicas desde las cabecera hacia Buenavista, Los Silos y Garachico.
INCONVENIENTES: Destrepe inicial sin camino definido; en temporada de lluvias no es recomendable hacer el descenso, ya que la roca se vuelve muy resbaladiza. El fraccionamiento entre el R5a y R5b es extremadamente expuesto. Después del descenso es muy difícil encontrar el camino correcto hasta la salida.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco protector y baga de anclaje imprescindibles; dos cuerdas de 70 metros y dos de 50.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: no.

ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.


🚩 RESTRICCIONES: 


Forma parte del Parque Rural de Teno y está situado en zona de uso moderado y suelo rústico de protección paisajística; su uso para actividades deportivas está permitido, por lo tanto NO es necesario pedir autorización.


Eduardo, Goyo, David, Francis y Luismi.

Parque Rural de Teno.

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS:



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:


Pista la Mulata.

Tagoro de Bujamé.

El acceso a la cabecera del barranco se puede hacer de dos maneras diferentes; la primera partiendo del Caserío de los Bailaderos por el Camino del Risco, el PR-TF-58, que empieza en la Pista de la Mulata y desciende bien señalizado hacia Buenavista del Norte; una vez estemos en el Tagoro de Bujamé, veremos a nuestra derecha el acceso al Descenso del Barranco del Aderno y a la izquierda un sendero que bordea el acantilado y que se dirige hacia el Roque Gaveta (669 m.); una vez en la base del mismo, giraremos a la derecha e iniciaremos un destrepe por la Hoya Gaveta, un amplia garganta con espectaculares vistas panorámicas, entre dicho roque y el Roque Marrubio (601 m.); este descenso inicial es largo y sin camino definido, teniendo en algunas ocasiones algunos destrepes delicados.

Comienzo del destrepe inicial.

La segunda opción es comenzar en la carretera de Punta de Teno y ascender por el Camino del Risco, el PR-TF-58 que empieza en el lugar conocido como El Atajo, donde hay un estanque circular de grandes dimensiones y que sube con fuerte desnivel, primero por un continuo caos de rocas que dificultan bastante el paso y luego mediante multitud de zigzag por el borde del barranco, hasta llegar al nombrado Tagoro de Bujamé.


Acceso por el PR-TF-58, Camino del Risco.





FICHA TÉCNICA:

- R1: 8m.

- R2: 22m.
- R3: 6m.
- R4: 50m.
- R5a: 60m.
- Repisa muy estrecha.
- R5b: 40m.

- Escape hacia el PR-TF-58.
- R6: 15m. (Opcional)






DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:


Costa de Buenavista y Los Silos.

Se denomina Barranco del Atajo, aunque la proximidad del Roque Marrubio (601 m.) ha hecho que también se denomine Barranco del Marrubio, haciendo alusión a dicho promontorio rocoso. Está situado dentro del Parque Rural de Teno; su cauce comienza por una ladera bastante ancha que se precipita suavemente por la Hoya Gaveta; es una depresión por la cual hay que ir avanzando precariamente hasta que más adelante se estrecha paulatinamente hasta llegar a la base del Roque Malpéi (505 m.) donde hay dos destrepes delicados debido a su verticalidad. Después llegaremos al R1 cuya salida está en una pequeña repisa; luego se suceden el resto de saltos muy verticales y seguidos, sin posibilidad de encontrar amplios espacios llanos para caminar. El último salto, el R5, es una pared completamente lisa y vertical cuya cabecera se encuentra en una repisa bastante expuesta y estrecha, pero con suficiente espacio para estar cómodo y anclarse; dicha pared está fraccionada a los 60 metros, en una minúscula repisa, de un total de 100 metros que tiene completa. 


El escape final es complicado, se debe girar a la derecha hasta encontrar el Camino del Risco, el PR-TF-58, un poco antes de encontrar un último salto equipado, ya que si siguiésemos sería muy difícil abrirnos paso entre tanta vegetación.



ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS




Roque Gaveta.



Destrepe hacia la cabecera.


R1: 8m.

R2: 22m.

R3: 6m.


R4: 50m.

Salida del R5a: 60m.



R5b: 40m.


R5 al completo.


Buscando el escape final hacia el PR-TF-58.

Inicio del PR-TF-58 (d).


Carretera hacia Punta de Teno.

Barranco del Aderno y Barranco del Atajo.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario