miércoles, 19 de septiembre de 2012

DESCENSO DEL BARRANCO DE CHESE


DESCENSO DEL BARRANCO
DE CHESE

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TERMINO MUNICIPAL: Candelaria.
COMO LLEGAR: Desde el municipio de Arafo se inicia la carretera TF-523 que se dirige al Parque Nacional del Teide, iremos hasta el kilómetro 13,5 aproximadamente, donde hay una pista forestal, junto al cortafuego de Lomo Colorado, bajo la Montaña del Corral (1409 m.).
COMIENZO: El mismo que el descrito al principio de la ruta LOMO COLORADO - PISTA BOCA DEL VALLE.
FINAL: Cruce del Barranco a su paso por el SL-TF-294.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 4 horas.
LONGITUD: 3,5 Km. (Incluyendo acceso y regreso).
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Diques rocosos; Galería Chese Vieja; Sendero homologado SL-TF-294; Era del Carcho; Vistas panorámicas del Valle de Güimar desde el sendero de escape.
VENTAJAS: Cauce medianamente encajonado de gran belleza y muy dinámico al descenderlo.
INCONVENIENTES: El escape por el Lomo de las Magarzas hacia la carretera TF-523 tiene un desnivel bastante elevado y se hace interminable.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje imprescindibles. Una cuerda de 45 m. y otra de 20 m. para los saltos pequeños.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No investigado.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno, incluyendo algunos en árboles muy resistentes.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización.





CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Se inicia la TF-523 en el Señor del Pino, punto de interés turístico del municipio de Arafo; por dicha vía se accede al Parque Nacional del Teide cruzándose con la TF-21 después de 18 kilómetros de recorrido. En el punto kilométrico 11 dejaremos previamente un coche para el regreso y con otro vehículo iremos hasta el kilómetro 13,5 donde hay una pista forestal, en las inmediaciones del Lomo Colorado y bajo la Montaña del Corral (1409 m.), que se adentra hacia el cauce del barranco. Una vez en el fondo de éste, hay que buscar un sendero a la izquierda que asciende entre Codesos (Adenocarpus foliolosus) y junto a grandes ejemplares de Pinos Canarios (Pinus canariensis); cuando se termine la subida, el cauce del barranco es evidente a nuestra derecha.

Pista forestal y sendero de acceso.





FICHA TÉCNICA

- R1: 6 m.
- R2: 5 m. (Se hace unido con el R1).
- R3: 12 m.
- D1: Destrepe 4 m.
- R4: 8 m.
- R5: 8 m.
- R6: 8 m.
- R7: 10 m.
- D2: Destrepe 6 m.
- R8: 12 m.
- R9: 6 m.
- R10: 8 m.
- R11: 5 m. (Se puede destrepar).
- R12: 12 m.
- R13: 20 m.



- R14: 13 m.
- R15: 10 m.
- R16: 5 m.
- R17: 4 m. (Se puede destrepar).
- R18: 6 m. (Tobogán destrepable).
- R19: 20 m.
- D3: Destrepe 6 m.
- Travesía por desprendimiento con caos de rocas.
- Galería Chese Viejo y Canal en desuso.
- R20: 24 m.
- R21: 20 m. (Bajo el canal de agua que cruza el cauce del barranco)
- Escape por el sendero SL-TF-294 hacia la derecha.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA

R1 y R2.

Comienza el descenso muy encajonado, entre paredes formadas por diques rocosos de gran belleza, para luego ir zigzagueando continuamente por un cauce medianamente profundo, bordeado de laderas repletas de pinar, encontrándonos en múltiples ocasiones diques de piedra que cortan el cauce perpendicularmente. Tiene pocos tramos de recorrido a pie y los rápeles son muy seguidos, por lo que se hace muy dinámico y entretenido su descenso. A medida que progresemos, el barranco se abre al paisaje del Valle de Araya y después de transitar por la Galería Chese Viejo, pasaremos junto a un gran caos de rocas desprendidas de las laderas colindantes, para, mediante un pasillo algo estrecho y oscuro, acceder a los dos últimos saltaderos, uno de ellos junto al antiguo canal de dicha galería, bajo el Alto del Escobonito (1217 m.).

Era del Carcho (i); observando el Valle de Güimar (d).

Mas adelante un tramo de travesía con algunos destrepes sencillos, termina en el sendero SL-TF-294 que se inicia en el Parque Recreativo del Monte de los Brezos, en Araya y bordea el Barranco de las Goteras para volver al mismo punto de partida. Una vez en dicho sendero, iremos a nuestra derecha y pasaremos por la Era del Carcho, un buen lugar para descansar y quitarnos el equipo. Luego salvaremos el cauce del Barranco del Corcho y un poco mas adelante tendremos que estar atentos a nuestra derecha, ya que asciende una estrecha senda por el Lomo de las Magarzas, entre Pinos Canarios jóvenes (Pinus canariensis), Jaras (Cistus monspeliensis) y Codesos (Adenocarpus foliolosus); este camino nos llevará por una tortuosa subida con vistas impresionantes del Valle de Güimar, hasta el punto kilométrico 11 donde habíamos dejado el coche para el regreso.

Altos de Araya sobre el Valle de Güimar desde
el Lomo de las Magarzas.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

Pista forestal de acceso a la cabecera.

R3 de 12 metros.




Diques rocosos.

  

Cauce mas encajonado.




Rápel encajonado entre diques rocosos.

Cauce mas abierto hacia el Valle de Araya.


Travesía junto a un gran dique.

Galería Chese Vieja.

Destrepes y caos de rocas.

R21, el último rápel.


Escape por el SL-TF-294; Barranco del Corcho (d).

SL-TF-294.

Duro ascenso por el Lomo de las Magarzas.

En la Era del Carcho.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña
     Francisco_farina@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario