jueves, 25 de octubre de 2012

CUEVA DEL YESO


CUEVA DEL YESO

La Cueva del Yeso está situada en un acantilado costero en el Risco de Las Goteras, en la zona de Bajamar y su entrada se abre a unos 35 metros sobre el nivel del mar. Está compuesta por un tubo principal de unos  150 metros, presentando una ramificación a la izquierda sin salida, de unos 60 metros de longitud que discurre en suave bajada. Su característica principal es la formación de cristales de yeso en las paredes y en el techo, casi al final de la misma. 
La habíamos visitado anteriormente en 2009, en este enlace: CUEVA DEL YESO.

De camino al acantilado.

Acantilado costero en el Risco de Las Goteras.

Preparativos para el descenso.

De primero.

Pasillo muy expuesto hacia la entrada.

Boca de entrada de la cavidad.

Grupo en el interior de la cavidad.

Progresando por el interior.

Gateras.

Salas y pasillos amplios.

Cristales de yeso en el techo (i).


Desprendidos y dispersos por el suelo.





La cavidad tiene una longitud de unos 150 metros , se desarrolla prácticamente en línea recta y tiene una amplia estancia central rodeada por un pasillo estrecho; una gatera fácil de salvar con un escalón, da paso de nuevo a un pasillo amplio y lo suficientemente alto como para ir progresando cómodamente. Tiene un ramal a la izquierda que en dirección contraria se adentra unos 60 metros en suave descenso bastante amplio, terminando en una gatera sin salida. Al final del tubo principal, dos gateras casi impracticables forman la culminación de la visita.






De regreso hacia la salida.


Preparando la salida hacia la playa.


De regreso y después de haber visitado la cavidad, hay que hacer un rápel de unos 30 metros de altura con recepción en la playa. Los anclajes están formados por dos chapas colocadas en el techo de la cueva y reforzadas con otra situada un poco mas atrás; hay que tener en cuenta que las cuerdas que cuelgan pueden hacer mucho rozamiento en la piedra volcánica que es muy cortante. 




Rápel desde la cavidad hasta la playa.


El final de la actividad es en la playa, siendo recomendable consultar previamente los horarios de las mareas y el estado del mar. La única salida es caminar por la grandes piedras hacia el Club Naútico de Bajamar.

Acantilado con surgencias de agua.

Final de la actividad y regreso por la playa.

Ramón, Eduardo, Francis, Rosendo, Rosa,
Jesús, David y Puri.


© Fotografías de Francisco Fariña, Ramón Hernández y David García


No hay comentarios:

Publicar un comentario