martes, 5 de febrero de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA ROSA

DESCENSO DEL BARRANCO 
DE LA ROSA

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Güimar.
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-617 que da acceso a El Escobonal y que comienza en la autopista TF-1.
COMIENZO: En el punto kilométrico 6 de dicha carretera; es el mismo acceso que se usa para el Barranco de Achacay, realizando los 4 primeros saltos de este barranco y luego cruzando al Barranco de la Rosa. 
FINAL: Playa de la Restinga en el Caserío de Chimaje.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 3,7 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Inicio del Barranco de Achacay; Pozo la Tambora; Salto de Achacay; Camino Real del Sur; Lomo Blanco; Canalización excavada en Lomo Blanco; Los Espigones; Playa de la Restinga.
VENTAJAS: Descenso combinando dos barrancos diferentes.
INCONVENIENTES: En el tramo del cauce del Barranco de Achacay encontraremos mucha basura y chatarra.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje indispensables; dos cuerdas de 30 metros y una de 20 para los saltos mas pequeños.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Durante el trayecto del Barranco de Achacay se puede escapar por el Camino Real del Sur. En Lomo Blanco, una vez hayamos salido del Barranco de Achacay, hay una pista de tierra que asciende hacia zonas pobladas, aunque bastante lejos.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización. 




CARTOGRAFÍA Y CROQUIS:




DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

 
Comienzo en el Barranco de Achacay.

Este descenso es la combinación de dos barrancos que discurren paralelos hasta su desembocadura en la costa de El Escobonal. Utilizaremos el mismo acceso que hicimos para el descenso del Barranco de Achacay y haremos 4 rápeles en este cauce, incluyendo el Salto de Achacay (R2). Después del R4 y justo en la cabecera del R5, hay que buscar un escape a la izquierda en forma de sendero muy degradado y perdedor, que se dirige en ascenso y muy sinuoso hacia el Lomo Blanco. 

  
En Lomo Blanco, hacia el Barranco de la Rosa.

Cauce del Barranco de la Rosa.

Una vez coronemos dicho lomo, veremos una pista de tierra muy degradada y dos estanques de agua abandonados y vacíos; iremos a la izquierda siguiendo una canalización horadada en el suelo que servía para desaguar las charcas y que desciende en línea recta hasta el borde del cauce, una vez allí nos haremos paso precariamente entre Tabaibas (Euphorbia balsamifera), Cornicales (Periploca laevigata), Balos (Plocama pendula) y Matorriscos (Lavandula canariensis), hasta desembocar en el fondo del barranco. Después del final descenso del cauce del Barranco de la Rosa, en el R12, cruzaremos a la izquierda para volver al cauce del Barranco de Achacay y realizar dos rápeles más.

FICHA TÉCNICA:



BARRANCO DE ACHACAY:
- R1: 6 m.
- R2: 30 m.
- R3: 8 m.
- R4: 18 m.
- Escape a la izquierda para ir al Barranco de la Rosa.

BARRANCO DE LA ROSA:
- R1: 15 m.
- D1: Destrepe 2 m.
- R2: 7 m.
- R3: 6 m.
- R4: 8 m.
- R5: 13 m.
- R6: 15 m.
- R7: 11 m.
- R8: 15 m.
- R9: 8 m.
- R10: 10 m.
- R11: 15 m.
- R12: 8 m.
- D2: Destrepe
- Escape a la derecha para ir de nuevo al Barranco de Achacay.

BARRANCO DE ACHACAY:
- R1: 15 m.
- R2: 25 m.





DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA:

Cauce del Barranco de Achacay y escape
hacia Lomo Blanco.
Es un barranco poco profundo y con un cauce similar a los barrancos que discurren paralelos a este, aunque algo mas rocoso; está formado por una rambla ancha y con vertientes no muy escarpadas, cubiertas de un precioso Cardonal – Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia balsamifera), donde podemos observar alguna posible cueva habitación pertenecientes a los Guanches. Aunque el descenso lo comencemos en el cauce paralelo, en el Barranco de Achacay, no le quita importancia, ya que la mayoría del trayecto se realiza por el Barranco de la Rosa, aunque al final, después del R12 y de un destrepe, tendremos que escaparnos a la derecha, bajo Los Espigones, unas formaciones rocosas muy vistosas que dividen los dos barrancos, y volver al cauce del Barranco de Achacay para hacer dos rápeles mas muy atractivos. Luego finalizaremos cruzando la autopista TF-1 por un túnel subterráneo, el mismo que usamos al final del descenso del Barranco de Achacay y terminaremos en la Playa de la Restiga, perteneciente al Caserío de Chimaje.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

 
Salto de Achacay.


En el cauce del Barranco de Achacay.




Escape hacia el Barranco de la Rosa.

Lomo Blanco.

En el Barranco de la Rosa.



Cardón gigante.



Posible cueva habitación de los Guanches.

Cardón (Euphorbia canariensis).

Espectacular Tabaibal en las vertientes del cauce.







Cauce rocoso casi al final del Barranco de la Rosa.



Los Espigones.

De nuevo al final del Barranco de Achacay.


Cauce final desembocando en la Playa de la restinga. 



© Texto de Francisco Fariña
© Fotografías de Francisco Fariña y David García

No hay comentarios:

Publicar un comentario