lunes, 9 de febrero de 2015

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS MARTÍNEZ Y AMACHE


DESCENSO DEL BARRANCO
DE LOS MARTÍNEZ Y AMACHE


La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA TÉCNICA:
TÉRMINO MUNICIPAL: Güimar.
COMO LLEGAR: En la salida 12 de la autopista TF-1, que conecta con el núcleo urbano de La Caleta y Punta Prieta.
COMIENZO: Camino Real del Sur en La Medida.
FINAL: Caserío de Los Barrancos.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 4 horas
LONGITUD: 3,4 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Camino Real del Sur. Formaciones rocosas de distinta índole, como cuevas, andenes, disyunciones columnares y Caserío de Los Barrancos.
VENTAJAS: Descenso sencillo y acabado en el Caserío de Los Barrancos donde hay una piscina natural apta para el baño.
INCONVENIENTES: Descenso con largos recorridos a pie; en la estación de verano las temperaturas aumentan considerablemente.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con bagas de anclaje y casco imprescindibles. Dos cuerdas de 30 m.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno, aunque generalmente suelen faltar algunas chapas en las cabeceras de los rápeles, por lo tanto es conveniente llevar alguna.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.



David, Luismi, Ramón, Francis, Rosa y Eduardo.


 CARTOGRAFÍA Y CROQUIS

 


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:


Camino Real del Sur.

Yendo por la autopista TF-1 dirección sur, tomaremos la Salida 12 que conecta con el núcleo poblacional de La Caleta y Punta Prieta, cruzamos el puente de dicha autovía para ir luego hacia la derecha por la vía de servicio y llegar, después de unos 1,7 Km al Caserío de Los Barrancos, donde dejaremos un coche para el regreso. Con el otro vehículo retrocederemos por el mismo camino hasta el puente y tomaremos una carretera asfaltada que asciende con fuerte desnivel hacia La Medida. Cuando hayamos recorrido 2,9 Km y antes de la conexión con la carretera TF-28, donde está la Iglesia de La Medida, cruza el Camino Real del Sur, como así lo indica una señalización referente al camino. Hacia la izquierda iremos por el mismo, que tiene firme de asfalto, hasta que junto a una casa aislada desciende una estrecha senda entre huertas de cultivo que va hacia el evidente cauce del barranco.


FICHA TÉCNICA

- R1: 8m.
- R2: 10m.
- R3: 6m.
- R4: 5m (Destrepable por Izq.)
- R5: 8m.
- Destrepe Dcha.
- Destrepes varios.
- R6: 10m.
- R7: 8m.
- Destrepes.
- R8: 7m (Destrepable por Dcha.)
- Caos de rocas.
- Destrepes.
- R9: 5 (Destrepable por Centro)
- Destrepe 6m.
- R10: 6m.
- R11: 28m.
- R12: 8m. (Destrepable por Izq.)
- Destrepes varios.
- R13: 12m.




DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

Cardonal-Tabaibal.

El cauce del barranco nace en La Medida y su cabecera está formada por tres cuencas cortas y diferenciadas, separadas por el Lomo de la Hoya; éstas son el Barranco del Calvario, el Barranco de la Mocanita y el propio Barranco de los Martínez, que a partir de la Hoya de Amache pasa a denominarse Barranco de Amache. Se trata de un cauce característico del sur de la isla, con vertientes de poca altura y suave relieve, donde nace un espectacular Cardonal – Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii) y con un recorrido prácticamente llano a excepción de los saltos, que entre rápeles y destrepes son bastantes.
Disyunción columnar y cuevas en el cauce.

En algunos tramos podremos observar fenómenos geológicos curiosos como la llamada disyunción columnar, formaciones rocosas que constan de columnas separadas y bien diferenciadas en forma de prisma. También existen cuevas y andenes en las laderas que bien pudieron servir como morada de las antiguos Guanches; así como recorridos llanos por el cauce compuestos de anchos pasillos rocosos donde pueden formarse algunas pozas ocasionales y largos recorridos por firme arenoso entre Balos (Plocama pendula), Magarzas (Argyranthemum frutescens), Matorriscos (Lavandula canariensis) y Tabaibas (Euphorbia lamarckii), entre muchas otras especies adaptadas a terrenos secos.

Caserío de Los Barrancos.

Al final y después de salvar el R13 de 12 metros y el más llamativo por su formación rocosa compuesta de tosca de color rojizo, cruzaremos la autopista TF-1 por un túnel subterráneo, para desembocar en el Caserío de Los Barrancos, un pintoresco pueblecito costero con su pequeña Ermita y donde hay una pequeña playa de piedras y una piscina natural acondicionada para el baño.





  ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS


David, Eduardo y Luismi.












Pasillo arenoso entre la vegetación.








Plataforma rocosa.


Destrepe.











Paso subterráneo bajo la TF-1

Francis, Eduardo, Ramón y David.


  
© Texto y fotografías de Francisco Fariña



No hay comentarios:

Publicar un comentario