martes, 26 de abril de 2016

ARICO EL VIEJO – VILLA DE ARICO - (Por el PR-TF-86 y por el Camino Real del Sur)

ARICO EL VIEJO – VILLA DE ARICO
(Por el PR-TF-86 y por el Camino Real del Sur)

FICHA TÉCNICA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Arico.
COMO LLEGAR: Al Caserío de Arico el Viejo se llega por la Carretera Vieja, la TF-28; entre los kilómetros 54 y 55 empieza la Calle la Cruz, justo al lado de una gasolinera.
COMIENZO: Caserío de Arico el Viejo.
FINAL: Villa de Arico.
DURACIÓN: 2 Horas.
LONGITUD: 4 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En los lugares poblados hay servicios de todo tipo.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de Arico el Viejo; Caserío de Arico el Nuevo (BIC); Camino Real del Sur a su paso por el Barranco de Polegre; Caserío de Teguedite; Villa de Arico y su entorno, con la Iglesia de San Juan Bautista.
VENTAJAS: Recorrido homologado y señalizado como PR-TF-86, compartiendo paso con el viejo Camino Real del Sur.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención, aunque en la estación estival suele hacer bastante calor.
PELIGROSIDAD: Nula.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC:

MAPAS Y CROQUIS:

DESCRIPCIÓN:
En la Calle la Cruz, en pleno centro urbano del llamado Caserío de Arico el Viejo, está la Capilla de la Cruz dentro de la plaza principal del pueblo; por uno de sus costados empieza la Calle Vera de los Cangueros, donde hay un poste con una indicación del PR-TF-86 que señala la dirección a seguir hacia Arico el Nuevo, el siguiente núcleo poblacional que nos encontraremos.

Capilla de la Cruz, Arico el Viejo.
Camino Real del Sur.
Iremos andando por una ancha acera que discurre anexa al asfalto y que discurre con vistas a las áridas medianías del municipio y bordeado por un muro de piedra de tosca que delimita unas huertas; en poco tiempo estaremos cruzando el Barranco de la Atalaya y enseguida veremos un acceso a nuestra derecha que asciende por firme adoquinado junto a un Calvario que tiene una Cruz de madera y que continúa luego hasta la plaza principal del Caserío de Arico el Nuevo, donde está la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, templo de construcción sencilla con un pequeño campanario de piedra chasnera, datada en el año 1768 y ampliada mas tarde en 1895.

Interior de la Iglesia Ntra. Sra. de la Luz (Dcha.).

Iglesia Ntra. Sra. de la Luz, Arico Nuevo (BIC).

El caserío está catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico, por albergar un núcleo urbano de gran valor histórico y etnográfico y ser fiel reflejo del modo de vida de antaño en Canarias y fue, entre los años 1924 y 1929, sede de la capital de todo el municipio. Junto a la Iglesia está la Plaza Benítez de Lugo, un lugar agradable bajo grandes árboles y en un entorno muy tranquilo y relajado.

Camino Real del Sur hacia Arico el Nuevo.

Nuestro recorrido continúa con firme pavimentado por la Calle las Cuevas e iremos con la vista puesta en la ladera sur del Barranco de Polegre, donde podremos observar algunas casas-cueva junto a sus correspondientes huertas de cultivo, estas construcciones eran muy habituales en épocas pasadas, ya que el propio terreno compuesto de tosca porosa facilitaba su realización.

Empedrado del Camino Real del Sur cruzando
el Barranco de Polegre.

Luego seguiremos por asfalto y entre pequeños grupos de viviendas, vadeando un pequeño barranquillo hasta que termine la carretera y empiece un camino de tierra cerca de otras casas-cueva en la Hoya la Tosquita, que enseguida se convierte en un estrecho sendero con firme compacto de tierra, que es el viejo Camino Real del Sur y lo ha sido desde que iniciamos la ruta en Arico el Viejo.

Barranco de Polegre.

Arico el Viejo desde el camino real del Sur (Dcha.).

Dicho camino se dirige a cruzar el Barranco de Polegre y lo hace mediante un magnífico empedrado que desciende suavemente entre algunos hermosos ejemplares de Tabaibas (); una vez vadeado el mismo y pisando el arenoso cauce donde crecen algunos ejemplares de Balos (Plocama pendula), Cornicales (Periploca laevigata) y Verodes (Kleinia neriifolia), iremos en busca de la subida que asciende igualmente empedrada y avanza sinuoso muy marcado y perfectamente cimentado sobre un muro de piedra seca muy consistente. Crecen en los bordes del recorrido muchos Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Verodes (Kleinia neriifolia), Cruzadillas (Hypericum reflexum), Palominas (Echium plantagineum), Matorriscos (Lavandula canariensis) y numerosas especies vegetales características de las medianías del sur.

Camino Real del Sur por la Hoya de las Calzadas.

Coronamos la ladera del barranco por un pequeño tramo algo degradado y después nos encontraremos un ancho camino bordeado por un murete de piedra seca que avanza por la Hoya de las Calzadas en línea recta, con firme mixto y suave pendiente, compuesto de la tosca natural del terreno con algunos tramos empedrados; a un lado de la caja del camino hay un Pino Canario (Pinus canariensis) solitario y en el entorno crecen algunos Cornicales (Periploca laevigata), Balos (Plocama pendula) y Verodes (Kleinia neriifolia); este tramo termina en una calle asfaltada, justo al lado de un instituto, donde tomaremos hacia la izquierda hasta encontrar una bifurcación donde hay una señal del PR y otra indicando el nombre del lugar a donde se dirige, que es El Viso.

Cornicales junto al sendero PR-TF-86.
Seguiremos por asfalto entre unos invernaderos hasta encontrar una pista de tierra por nuestra derecha por la cual iremos, hasta ver como se desvía hacia la izquierda un estrecho sendero que asciende junto a la pared de unas huertas y luego llanea entre ellas, para luego girar de nuevo a la derecha e ir ascendiendo suavemente al lado de una pista agrícola donde hay un estanque de agua. Luego se va abriendo paso entre Cornicales (Periploca laevigata), Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Bejeques Punteros (Aeonium urbicum) e Inciensos (Artemisia thuscula) por las inmediaciones de la base de La Montaña (502 m.) y más adelante desciende con firme bastante pedregoso y algo estrecho hacia el Barranquillo de los Ovejeros; una vez en el propio cauce subiremos por el mismo pisando una superficie compuesta de tosca petrificada, entre Piteras (Agave americana), Balos (Plocama pendula) y Pencones (Opuntia maxima), que crecen junto a un murete de piedra seca que delimita el paso.

Canal cruzando el Barranquillo de los Ovejeros.

Señalización.

Barranquillo de los Ovejeros (Izq.).

Una señal del PR nos indica la precaria salida del cauce por un paso muy degradado que asciende entre algunas huertas y desemboca poco después en una calle asfaltada en el Caserío de Teguedite; a continuación tomaremos a la derecha ascendiendo por una zona agrícola hasta conectar con otra vía asfaltada que discurre perpendicular a nuestra dirección y que es el viejo Camino Real del Sur que viene desde el vecino municipio de Fasnia, después de haber pasado por Las Eras.

Caserío de Teguedite bajo La Montaña (502 m.).

Camino empedrado después de cruzar el
Barranco de Teguedite.

Seguimos a la izquierda siempre en suave ascenso bordeados por muros de piedra de tosca a ambos lados, pertenecientes a las huertas colindantes y a terrenos particulares; luego el camino sigue avanzando hacia la izquierda por firme recientemente pavimentado que va descendiendo paulatinamente hacia el cauce del Barranco de Teguedite.

Camino empedrado antes de llegar a Villa de Arico.

Una vez en el mismo iniciamos la subida por un precioso tramo de camino empedrado que asciende en zigzag por el Lomo de Teguedite; más adelante, en La Hoyita, pierde el pavimento y transcurre con firme tierra y algo más estrecho, hasta que vuelve a lucir más adelante su esplendoroso empedrado un poco antes de desembocar en la Carretera General del Sur, la TF-28.

Iglesia de San Juan Bautista y núcleo urbano
en la Villa de Arico.

Cruzamos esta y justo enfrente sigue ascendiendo el camino original con restos de empedrado que termina poco después en la Calle la Asomadita, también adoquinada, culminando en la Plaza de los Condes de Santa María de Abona, anexa a la Iglesia de San Juan Bautista, templo principal del municipio de Arico datado en el siglo XVIII aunque su origen fue desde el año 1639; visita obligada al final de la ruta, así como su entorno urbano.