viernes, 10 de junio de 2016

DESCENSO DEL BARRANCO DE GUARIA


DESCENSO DEL BARRANCO 
DE GUARIA

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Guía de Isora.
COMO LLEGAR: A las Casas del Choro se llega a través de una carretera estrecha que parte desde el Caserío de Acojeja, una pequeña aldea que se encuentra a unos setecientos metros de la carretera TF-82, justo en una bifurcación en el kilómetro 40. 
COMIENZO: Casas de El Choro.
FINAL: Caserío de Acojeja.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 3 Horas.
LONGITUD: Acceso a la cabecera desde El Choro, 0,7 Km; Descenso, 1,8 Km; Escape, 0,5 Km. 
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Casas de El Choro; Galería Fuente de Guía; Drago (Dracaena draco) y vistas de la zona de escalada de Guaria; Caserío y Lagar de Acojeja con vistas hacia la Montaña de Tejina y al cauce del barranco.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco protector imprescindibles. Dos cuerdas de 30 metros.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Después del R1 hay un escape por un viejo sendero a la izquierda, el resto no está investigado.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩RESTRICCIONES: 

Forma parte del Monumento Natural de Montaña de Tejina y la actividad de descenso de barrancos está dentro de los usos autorizables, por lo tanto es obligatorio pedir autorización al Cabildo de Tenerife.




MAPAS Y CROQUIS


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Lagar de Acojeja.

En el punto kilométrico de la carretera TF-82 hay una bifurcación que nos lleva directamente al núcleo urbano de Acojeja, distante unos setecientos metros. Por la Calle Vistabella subiremos hasta encontrar un cruce donde desembocan tres calles, la Calle Teide y la Calle Chile y donde hay una explanada con un acceso al Lagar de Acojeja, para dejar el coche de regreso. Por la Calle Chile iremos con el otro vehículo hasta que termine el asfalto, justo en Las Casas de El Choro, unos 2,3 Km después, donde hay un espacio medianamente ancho para aparcar. 

Acceso a la cabecera por el PR-TF-69.


Cabecera.

En este punto, donde hay unas vistas increíbles de la Montaña de Tejina y del cauce del barranco, discurre el PR-TF-69 por el que tendremos que ir caminando dirección al Caserío de las Fuentes, que se encuentra al otro lado del barranco. El camino nos lleva directamente a la cabecera del Barranco de Guaria, distante unos 0,7 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA

El Barranco de Guaria es un cauce continuado del largo Barranco de Niágara, que nace entre la Montaña del Cedro (2264m.) y la Montaña de San Antonio (2149 m.) y que forman junto con muchas otros riscos, una barrera natural formada por una cuerda montañosa que delimita el Parque Nacional del Teide por su lado sur y que detuvo las lavas de la erupción de las Narices del Teide.

Vista general desde Acojeja.

Desciende no muy profundo y con un cauce ancho formado por un continuo caos de piedras que va discurriendo por las faldas de Montaña Tafosaya (1827 m.) y dentro del Parque Natural de Corona Forestal, hasta traspasar sus límites a la altura de la Era de los Carafugas y del camino que cruza el barranco que va desde El Jaral hasta el Caserío de Las Fuentes. A partir del PR-TF-69, sendero homologado que va hacia Vera de Herques, empieza el descenso y continúa por el cauce medianamente estrecho, con seis rápeles bastante espaciados unos de otros, que transcurre bajo la imponente base rocosa de la Montaña Tejina (1058 m.). 


Después del R6, donde se encuentra la Galería Fuente de Guía y donde crecen por las inmediaciones varios castañeros, continúa discurriendo el cauce, primero por una zona estrecha y más adelante salvando varios destrepes entre un terreno muy pedregoso bajo el resguardo de la imponente zona de escalada de Guaria, que está formada por una patente pared de roca donde se intuyen numerosas vías de escalada. Cerca del cauce y en zona más abierta, veremos un magnífico y notorio ejemplar de Drago (Dracaena draco) que crece junto a varios Pinos Canarios (Pinus canariensis) y que resulta muy curioso verlo tan aislado. Después de cruzar un canal, nos fijaremos a la derecha como sube el sendero de escape que nos lleva directamente al Caserío de Acojeja, junto a un recinto donde hay restaurado un viejo lagar; desde el aparcamiento se ven unas vistas panorámicas del cauce del barranco y de la Montaña de Tejina.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

 PR-TF-69.

  

 
Casas del Choro.

Cabecera y R1 desde el PR-TF-69.

R1: 15m.


Travesía pedregosa.










R6: 8 m.





Drago (Dracaena draco) (Dcha.).


Canalización que cruza el cauce.

 


 
Sendero de escape.

Lagar de Acojeja.





© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

© Fotografías de Francisco Fariña, Ramón Hdez. y Julio Glez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario