miércoles, 11 de marzo de 2015

DESCENSO DEL BARRANCO DE ARACA INFERIOR


DESCENSO DEL BARRANCO DE
ARACA INFERIOR

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.
 
 
FICHA TÉCNICA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Candelaria.
COMO LLEGAR: Desde el núcleo poblacional de Igueste de Candelaria, se tiene que buscar la Calle La Morrita, que conecta directamente con el Camino de los Márgenes.
COMIENZO: Final de asfalto en el Camino de los Márgenes.
FINAL: Camino el Campito, en el
SL-TF-296.2 que se dirige hacia la Galería de Chacorche.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 6,30 horas.
LONGITUD: Desde el lugar de aparcamiento del segundo coche hasta el final del descenso hay aproximadamente unos 6 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Camino de los Márgenes y vistas del barranco desde el mismo; Saltadero Liso; Tramo expuesto con pasamano; Pinar de acceso al cauce del barranco.
VENTAJAS: El acceso a la cabecera del barranco es muy pintoresco por el interior de un monte de pinos canarios.
INCONVENIENTES: La bifurcación hacia la cabecera, en el Camino de los Romeros es casi imperceptible. En el acceso y después de pasar de largo sobre el llamado Saltadero Liso, hay un pequeño tramo muy expuesto y protegido con pasamano de cuerda que puede resultar bastante peligroso. El descenso puede hacerse largo, ya que tiene algunos recorridos moderados a pie, donde hay bastante vegetación y en verano puede llegar a ser muy caluroso.
EQUIPO IMPRESINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco protector y baga de anclaje imprescindible; una cuerda de 60 m y otra de 30 m.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Son posibles varios escapes por las canalizaciones de las galerías de agua, pero no están investigados.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

 

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS:

DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Desde la autopista TF-1 en dirección sur, cogeremos la salida 14 que conecta con la carretera general del sur, la TF-28; una vez en esta última, la cruzaremos y seguiremos de frente por la Calle Curva Juan Pestano hasta conectar con la Calle la Guancha, que más adelante se convierte en Calle Ajoreña, por la cual iremos de frente unos seiscientos cincuenta metros hasta encontrarnos con el Camino de los revolcaderos, que va hacia la izquierda. Esta calle asfaltada conecta en unos cien metros con el Camino El Campito, que comparte paso con el SL-TF-296.2; seguiremos por el mismo y en unos cien metros veremos la desembocadura del barranco; será en este lugar donde dejaremos el coche de regreso.
 

Rosa, Eduardo, Rosendo, Francis, David,
Carmen y Ramón.
 
Camino de los Márgenes.
 
Con otro vehículo desandaremos los últimos doscientos metros de recorrido y conectaremos de nuevo con la Calle Ajoreña que nos lleva al núcleo urbano de Igueste. Después de pasar la Iglesia, seguiremos subiendo y enlazaremos con la Calle la Morrita, que asciende fuertemente durante unos tres kilómetros, hasta terminar el asfalto, donde dejaremos el segundo coche.
 
 
 
Paso muy expuesto.
 
Luego empieza una estrecha senda que continúa ascendiendo entre huertas de cultivo y conecta más arriba con el Camino de los Romeros, el cual seguiremos unos pocos metros hasta fijarnos en una bifurcación a la izquierda que se interna por el Lomo el Toscón, y que es el acceso a las Galerías de Chaboco del Gato y Chirigel. Tendremos que seguir este perdedor camino, que pasa sobre el Saltadero Liso y luego por un tramo muy expuesto que está protegido con un pasamano de cuerda, que remonta luego hasta que tengamos a la vista el cauce del barranco a nuestra izquierda.
 
 
FICHA TÉCNICA: 
- R1: 15 m.
- R2: 6 m.
- PASAMANOS DE CUERDA.
- R3: 3 m.
- R4: 10 m
- R5: 12 m.
- R6: 6 m.
- R7: 35 m.
- GALERÍA
- R8: 15 m.
- DESTREPE 6 m.
- GALERÍA
- CANAL Y ESCAPE POR LA IZQUIERDA.
- R9: 6 m.
- PASILLO ESTRECHO.
- R10: 10 m.
- R11: 10 m.
- R12: 10 m. (Destrepable por la Izquierda).
- GALERÍA RÍO DE IGUESTE.
- DESTREPE PEQUEÑO TOBOGÁN.
- CAOS DE GRANDES ROCAS.
- R13: 18 m.
- R14: 18 m.
- R15: 7 m.
- R16: 7 m.
- R17: 25 m.
- R18: 20 m.
 
DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:
 

Vista general del cauce.

Bajo el Lomo del Toscón se unen el Barranco de Chirigel y el Barranco de la Abejera, donde se ubican la Galería de Chirigel y la de Chaboco del Gato. Después de esa unión, en la Hoya de Tasate, donde está el llamado Saltadero Liso, comienza el verdadero cauce del Barranco de Araca. Se inicia muy encajonado y con mucha vegetación, dejando entrever en algunas ocasiones las altas paredes que rodean el cauce; los primeros saltos son pequeños, hasta llegar a una de las galerías de las muchas que hay en el barranco; uno de ellos tiene un acceso mediante un pasamano para evitar una poza de agua y el resto son sencillos aunque la vegetación invade en muchas ocasiones el cauce, haciendo algo incómodo el avance.

Galería Río de Igueste.

Luego una travesía un poco larga por una especie de senda que discurre entre muchísima vegetación y algunos canales que cruzan el barranco por encima de nuestras cabezas; luego algunos destrepes se suceden entre las altas paredes del barranco que se ven muy separadas, haciendo el cauce muy ancho con unas vistas increíbles de las mismas. Una zona con huertas y una pequeña presa de agua nos sorprende entre tanto paisaje salvaje donde nos fijaremos en las canalizaciones bordeando las paredes rocosas del barranco; mas tuberías y canales cruzan el cauce hasta llegar a una plataforma rocosa y unos saltos verdaderamente bellos.

Final en el SL-TF-296.2

Después de llegar a la Galería Río de Igueste, donde pasa a denominarse Barranco de Afirama, bajaremos pegados a la pared de la izquierda por la escombrera de la misma y unos destrepes después entre grandes rocas, nos llevan a los últimos saltos que son más continuados, aunque con tramos largos, hasta el final, donde una planicie arenosa, estrecha primero y luego bastante ancha, desemboca en una carretera asfaltada en la zona de Ajoreña, donde habíamos dejado previamente el primer coche.
 

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS
 
Camino de los Márgenes.
 
Cauce encajonado al inicio.
 
Tramo muy expuesto (i); Saltadero Liso (d).
 
 
 Pasamano fijo de cuerda.
 
 
 
Travesía.
 
 En simple y por parejas para agilizar.
 
Canal cruzando en cauce.
 
 
 
 
 
 
Travesía entre multitud de vegetación.
 
El cauce tiene muchos canales que lo cruzan.
 
 
Cauce menos angosto.
 
 
 
Galería Río de Igueste.
 
 
Travesía.
 
 
 
 

© Texto y fotografías de Francisco Fariña




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario