martes, 28 de octubre de 2014

LAS MERCEDES - CRUZ DEL CARMEN (POR ZÁPATA Y LA HIJA CAMBADA)


LAS MERCEDES – CRUZ DEL CARMEN
(POR ZÁPATA Y LA HIJA CAMBADA)


FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: La Laguna.
COMO LLEGAR: Desde La Laguna, tomaremos la carretera TF-13 que conecta en Las Canteras con la TF-12, que nos lleva directamente al punto de partida en la Plaza principal del núcleo poblacional de Las Mercedes.
COMIENZO: Plaza de Las Mercedes.
FINAL: Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 3 horas.
LONGITUD:
4,3 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En algunos establecimientos cercanos a la Plaza de las Mercedes y en el Centro de Visitantes en la Cruz del Carmen.
LUGARES DE INTERÉS: Núcleo urbano de Las Mercedes; Mirador de Zápata; Casa Forestal de Zápata; Ruta de la Hija Cambada; Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen.
VENTAJAS: Vistas panorámicas de la Vega Lagunera desde el Camino Vueltas Blancas. Sendero autoguiado de la Hija Cambada.
INCONVENIENTES: Ninguno digna de mención.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC:

Vega lagunera.

CARTOGRAFÍA



DESCRIPCIÓN

Desde la pintoresca Plaza de Las Mercedes, donde se alza la Iglesia de Las Mercedes a la que pertenece un curioso campanario exterior, comienza un recorrido urbano por la Calle Olof Palme hasta conectar con la Calle Camino Vueltas Blancas, que asciende hacia la carretera de Las Mercedes, la TF-12; la misma calle continúa cruzando dicha carretera y asciende fuertemente conectando con la Calle Camino de la Degollada después de unos cuatrocientos cincuenta metros.



Empedrado en el Camino de la Degollada.


A la derecha y justo donde termina el asfaltado, comienza una senda donde pueden verse los restos del empedrado de piedra de tosca con el que estaba formado el firme; iremos ascendiendo suavemente entre Inciensos (Artemisia thuscula), algunas Piteras (Agave americana) y una solitaria Palmera Canaria (Phoenix canariensis) hacia el Pico El Canario (796 m.). El sendero es algo estrecho y a medida que vamos tomando altura, a nuestras espaldas las panorámicas visuales se van ampliando, ofreciéndonos un paisaje de la llamada Vega Lagunera realmente bello; es una extensa planicie entre dos cuerdas montañosas suaves que comienza en Las Mercedes, sigue por Las Canteras y termina en la Ciudad de La Laguna.



Panorámica de la Vega Lagunera.

Se distingue notablemente el Pico de los Gomeros (730 m.), desde donde “cuelgan” algunas viviendas del núcleo poblacional de Las Canteras, la Mesa Mota (716 m.) y la Cordillera Dorsal que termina en el Parque Nacional del Teide, separando el Valle de Güimar del de La Orotava. El sendero continúa sinuoso y tallado en la tosca junto a un lomo que separa los municipios de La Laguna y Tegueste; hay, durante el recorrido, varios montículos rocosos donde nacen multitud de Bejeques (Aeonium ciliatum), Inciensos (Artemisia thuscula) y Corona de la Reina (Gonospermum fruticosum), que podemos aprovechar para disfrutar de las fantásticas vistas de la Ciudad de La Laguna.



Luego pasaremos bajo un minúsculo bosque de Eucaliptus (Eucalyptus globulus), siempre por firme empedrado, y después de una moderada subida, llegaremos al Picacho Lomo Camejo (822 m.) donde encontraremos una bifurcación; a la derecha hay un amplio mirador natural formado por terreno de tosca y rodeado de Brezos (Erica arborea), Pencones (Opuntia maxima) y algunas Piteras (Agave americana), que se asoma hacia Las Mercedes y por la izquierda continúa la Pista Lomo Boquerón, que discurre casi paralela al Barranco de la Mina; evitaremos luego la continuación de la pista por la derecha, que va a desembocar a la carretera TF-12; seguiremos de frente hasta encontrarnos una bifurcación con un ancho sendero, donde hay una señal de hierro muy oxidada que indica la dirección a tomar hacia el Mirador de Zápata, situado junto a la carretera que va hacia El Batán; la pista, la cual ignoraremos, sigue por nuestra izquierda y termina mucho después en el Camino de Mazapé dentro del núcleo urbano de Pedro Álvarez.



Seguiremos hacia donde nos indica la señal de hierro, ascendiendo por un sendero ancho que discurre bajo enormes ejemplares de Brezos (Erica arborea), Acebiños (Ilex canariensis), Loros (Laurus novocanariensis), etc; el firme está compuesto de tierra compacta y en algunas curvas del camino podremos observar pequeños restos de lo que fue un empedrado, incluso las piedras que componían un muro delimitador del mismo. Enseguida veremos una bifurcación hacia la derecha en forma de senda estrecha que se dirige a cruzar el Barranco de la Mina y desembocar más adelante en la Pista Lomo Boquerón; este sendero lo ignoraremos y continuaremos ascendiendo por el camino principal, esta vez con un desnivel más acusado y muy sinuoso, teniendo algunos tramos algo resbaladizos.


Luego y después de subir algunos escalones naturales de piedra, llegaremos junto a un alto muro de cemento que pertenece a la cimentación del Mirador de Zápata, que lo tendremos sobre nuestras cabezas; sólo nos quedará recorrer unos metros para desembocar en la carretera que va a El Batán, la TF-143 y justo al lado del mirador. En este lugar es preciso quedarse un buen rato a contemplar las maravillosas vistas del Teide (3718 m.), de la Vega Lagunera y de la cordillera dorsal, que separa la isla en dos vertientes bien diferenciadas.

Mirador de Zápata.

Frente a este mirador y al otro lado de la carretera, nos fijaremos en un estrecho paso que asciende precariamente y con fuerte desnivel hacia el Lomo de Zápata, donde veremos luego una senda hacia la izquierda que se abre entre multitud de Brezos (Erica arborea), discurriendo con firme muy compacto y en suave ascenso y siendo, a medida que vamos progresando, más evidente y cómoda de andar.

El Teide desde el Lomo de Zápata.

En poco tiempo desembocaremos en la Cruz de Cha Lucía junto a dos postes de piedra con una cadena, que pertenecen a la entrada de la Casa Forestal de Zápata, junto a la pista forestal que viene desde la Cruz del Carmen y por donde discurre el PR-TF-12; iremos hacia la derecha por dicha pista, en los bordes del recorrido y bajo el Fayal – Brezal (Myrica faya y Erica arborea) característico de la laurisilva, crecen en el sotobosque multitud de Helecheras (Pteridium aquilinum), Malfuradas (Hypericum glandulosum), Capitanas (Phyllis nobla) y un largo etcétera. 

Cruz de Cha Lucía (i).


En pocos metros veremos como otra pista forestal se inicia por nuestra derecha, mientras que a la izquierda hay un poste de madera con varias señales que corresponden, tanto al PR-TF-12 que estamos recorriendo y sigue de largo hacia Bajamar, como al PR-TF-11, que empieza en este punto y en descenso se dirige por un estrecho sendero hacia El Batán y Punta del Hidalgo. Por la pista de nuestra derecha abandonaremos esta bifurcación y con suave desnivel iremos descendiendo paulatinamente por Hoya Negra, avanzando entre un entorno de frondosa laurisilva que resguarda una travesía muy agradable por firme compacto y superficie bastante ancha; poco tiempo después nos encontraremos con una valla de hierro que impide el paso a vehículos, justo en la carretera de El Batán, la TF-143; cruzaremos ésta y enfrente veremos el inicio de una senda señalada con un poste de madera. 


Carretera de El Batán, la TF-143.

Ruta de La HIja Cambada.


Dicho sendero pertenece a la ruta llamada Hija Cambada, un itinerario auto guiado del cual existe un folleto informativo, que comienza en la Cruz del Carmen y termina precisamente en este punto. Empieza descendiendo bruscamente entre algunos escalones de madera y enseguida nos llamará la atención el primer punto de interés en un viejo ejemplar de Til (Ocotea foetens) que tiene una curiosa oquedad fruto de la longevidad del mismo.


El recorrido sigue llaneando bajo frondosa vegetación, llamándonos la atención varios ejemplares de Hijas (Prunus lusitanica), especie característica de los montes de laurisilva, con sus ramas caídas sobre la superficie de paso y que han logrado sobrevivir aunque las inclemencias del tiempo casi lo impiden, a base de enraizarse en el suelo fértil que nos rodea; en el folleto explicativo veremos esta información, así como la referencia de un poste de madera en el lugar.

Ruta de la Hija Cambada.

Continuaremos el recorrido evitando una pista forestal por nuestra derecha y luego veremos otro punto de interés de esta ruta autoguiada, se trata del que explica la importancia de conservar el suelo que nos rodea para la correcta supervivencia del ecosistema.


Luego, en la Hoya de la Hija Cambada, una señal de madera con el nombre de la ruta nos advierte del paso de la carretera TF-143, la cual cruzaremos con precaución para introducirnos de nuevo en la senda que asciende suavemente entre la laurisilva; el paseo es agradable y el desnivel de subida es mínimo, discurriendo por una pintoresca vereda que transcurre paralela a la carretera de acceso a la Cruz del Carmen, la TF-12. El trayecto es bajo un hermoso bosque de Brezos (Erica arbórea) y Tejos (Erica Platycodon) y el sendero discurre algo sinuoso entre dicho pasillo vegetal, donde podremos disfrutar de estas y otras especies vegetales pertenecientes a la laurisilva y si hemos conseguido el folleto informativo de la ruta, podremos pararnos en los puntos informativos señalizados para saber más del ecosistema del lugar.


Finalizando en la Cruz del Carmen.

En poco tiempo estaremos en una subida que desemboca mediante unos escalones de madera en la pista forestal que parte desde la Cruz del Carmen, donde hay un gran panel informativo referente a la Ruta de la Hija Cambada, que acabamos de hacer. Seguiremos a la derecha e iremos llaneando por dicha pista hasta terminar en el exterior del restaurante de la Cruz del Carmen y de esta manera dar por finalizada la ruta. En el entorno está el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, que alberga un mercadillo del agricultor y un bello Mirador hacia la llamada Vega Lagunera; asimismo es lugar de inicio de varios de los senderos pertenecientes a la Red de Senderos de Tenerife.

Inicio de senderos en Cruz del Carmen.

Ermita en la Cruz del Carmen.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña

    francisco_farina@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario