martes, 19 de marzo de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DE AFOCHE

DESCENSO DEL BARRANCO
DE AFOCHE

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias y con fenómenos meteorológicos adversos, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso y el regreso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido acompañado de guías conocedores del terreno.


FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Güimar.
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-28, partiendo desde el municipio de Güimar, llegaremos al Hotel del Mirador de D. Martín, aproximadamente en el kilómetro 29; después de pasar de largo el mismo, veremos a la izquierda de la carretera un mirador rodeado de piedra de tosca donde fijaremos el punto de partida.
COMIENZO: Mirador hacia el Valle de Güimar en el P.K. 29 de la carretera TF-28.
FINAL: Playa de los Tarajales, en el Puertito de Güimar.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 4 horas.
LONGITUD: 2,8 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Mirador hacia el Valle de Güimar; Playa de los Tarajales. La parte superior del cauce se denomina Barranco de la Marrera y a partir de la confluencia con el Barranquillo el Fraile y hasta su desembocadura en la Playa de los Tarajales, pasa a llamarse Barranco de Afoche.
VENTAJAS: Final en la Playa de los Tarajales con posibilidad de baño.
INCONVENIENTES: Descenso con recorridos a pie bastante largos y algo tortuosos, por terreno muy abrupto de grandes rocas desprendidas y con mucha vegetación.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso, con casco y baga de anclaje indispensables; dos cuerdas de 30 m. y una de 15.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No investigado.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Regular; algunos saltos están equipados con una sola chapa con parabolt, a falta de otro anclaje adicional del mismo tipo, que aseguraría cada salto con un mínimo de dos anclajes.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización. 

RETORNO FINAL BARRANCO DE AFOCHE


CARTOGRAFÍA Y CROQUIS




DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Restos del Camino Real del Sur.

A una distancia de unos seiscientos metros desde el Hotel del Mirador de D. Martín, hay un mirador a la izquierda de la carretera TF-28 sobre el Lomo de la Marrera que se asoma hacia el Valle de Güimar, con suficiente espacio para aparcar el coche de acceso a la cabecera. Desde dicho mirador iremos por la carretera caminando unos doscientos cincuenta metros hasta encontrar el Camino Real del Sur, que se inicia por la derecha donde hay una señalización del mismo; en este punto nos fijaremos hacia el cauce del barranco, como dicho camino conserva muy precariamente algunos restos del empedrado; será desde ahí donde iniciaremos la aproximación al cauce, progresando campo a través por el mismo hasta encontrar el R1, distante al menos 1,3 Km. del inicio.


En el cauce hacia el R1.

FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA


Es un barranco de poca profundidad que discurre entre el Lomo de la Marrera y el Lomo del Viento Arriba, que fluye mediante un cauce con mucha vegetación entre grandes caos de rocas, destrepes sencillos y algunos mas delicados y con tramos bastantes pedregosos donde no es posible progresar con facilidad. Su ancho cauce está formado por vertientes de inclinaciones suaves que albergan numerosas cuevas que probablemente fueron morada de Guanches, están pobladas del clásico Cardonal – Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii) muy común en la banda sur de la isla, donde también podemos encontrar Cardoncillos (ceropegia fusca), Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Magarzas (Argyranthemum frutescens), etc.; al igual que numerosos Balos (Plocama pendula), Matoriscos (Lavandula canariensis), Vinagreras (Rumex lunaria) y demás vegetación típica de los barrancos que crecen en sus ramblas.
Desde el inicio, un largo tramo de algo más de un kilómetro de longitud nos separa del R1, un sencillo salto seguido inmediatamente de un R2 muy angosto que puede destreparse con cuidado por la izquierda; después de varios destrepes mas, llegamos al R3, un salto de 20 metros e inmediatamente otro destrepe por un tobogán liso; mas adelante el R4 de 8 metros, algo estrecho y luego avanzamos en travesía, pasando por algunas pequeñas pozas de agua y llegando después de un inacabable descenso entre caos de rocas, a los últimos saltos, uno pequeño de 6 metros que se puede destrepar y otro destrepe en cuya recepción hay un gran hueco en el suelo; para finalizar un salto de 15 metros y el último y mas bonito, uno de 20 metros formado por una cascada que termina en un estrecho cauce; a pocos metros siguiendo el cauce natural, está la autopista TF-1 y un túnel que la cruza y que termina en la Playa de los Tarajales, cerca de El Puertito de Güimar.




ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS





Acceso al cauce.

R1: 7 m.


Destrepes


D2: Destrepe con cuerda fija.

R3: 20 m.

R4: 8 m.

Destrepe entre alguna poza de agua.

Vista general del cauce del barranco.


D5: Destrepe con recepción junto a un gran hueco.

R6: 15 m.

De camino al R7.

R7: 20 m.

Travesía final.

Túnel bajo la autopista TF-1.

Final en la Playa de los Tarajales.
 


© Texto de Francisco Fariña

© Fotografías de Francisco Fariña y David García

No hay comentarios:

Publicar un comentario