viernes, 14 de diciembre de 2012

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS CARRIZALES 2012


DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS CARRIZALES 2012

Caserío de los Carrizales.

El Parque Rural de Teno se encuentra situado en el extremo noroccidental de la Isla de Tenerife, estando configurado básicamente por el macizo de Teno y las zonas que lo rodean. Comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide
Teno es un macizo volcánico antiguo en el que los procesos erosivos modelaron su actual paisaje, formándose grandes acantilados costeros y quedando al descubierto numerosos diques y pitones.
Las últimas manifestaciones volcánicas encauzaron sus coladas por antiguos valles y fosilizaron algunos acantilados, abriéndose en forma de abanico al alcanzar la costa y dando lugar a islas bajas como la de Buenavista o la de Teno Bajo.
La orografía actual de Teno se caracteriza por sus perfiles, valles como el de El Palmar y Erjos y por sus profundos barrancos que, como el de Masca, suelen desembocar en pequeñas playas. Sin embargo, lo más representativo de la costa de Teno son sus impresionantes acantilados, como el de Los Gigantes, que llega a superar los 500 metros de altura, así como las islas bajas y los taludes de derrubios acumulados sobre ellas.

Texto publicado en la web del Cabildo de Tenerife

CRÓNICA FOTOGRÁFICA

El grupo al completo antes de partir. 

Aproximación y acceso al cauce.

Destrepes.

Toboganes.

Poblaciones numerosas de Cañas.

Cascadas.


Pozas.

Los barrancos del suroeste, salvo los dos mas al norte, los de Taburco, se configuran como auténticos cañones donde la dimensión vertical es la protagonista; paredes enfrentadas con caídas de cientos y cientos de metros, tan juntas que semejan mas bien brutales grietas o zanjas. La erosión ha sido tan diferenciada que las pendientes rebasan el 50%, salvo un pasillo de suaves inclinaciones que une las cuencas, en un tramo de sus cursos superiores, allí donde se han instalado los caseríos de El Carrizal y Masca. Pero también de estos tremendos surcos, exceptuamos las siguientes pequeñas zonas en rampas amesetadas como la Cumbre de Bolico, Abache, La Fortaleza y Guergue.

TENO. Excursiones a pie.
1ª edición, 1998
© Miguel Pérez Carballo.

 

La poza mas honda después de una preciosa cascada.

Encajonamiento del cauce.



Reagrupamiento.




Tobogán.




La cascada mas bonita.

Población de Tabaibas en el duro retorno.

Las viejas montañas de Teno muestran la flora mas rica y mas interesante de la isla, donde puede verse una gran proporción de endemismos locales muy raros. Del Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de las Islas Canarias, posee la sexta parte del total de las inventariadas, de las que 16 figuran como endemismos propios ...

TENO. Excursiones a pie.

1ª edición, 1998
© Miguel Pérez Carballo.

 
Cresteando por el borde del barranco.


El cauce desde el camino de retorno.

Pasos muy expuestos.

Los Carrizales a la vista después de la subida.

David, Eduardo, Manu, Luis, Francis, Rosy y Héctor.


© Fotografías de:

    Francisco Fariña
    David García
    Héctor Marrero

1 comentario:

  1. Francisco me ha parecido una entrada estupenda!
    Las imágenes son geniales y llevo tiempo con el ojo echado a este barranco...
    Ya que veo que lo controlas, me gustaría preguntarte que "nivel" se necesita para realizarlo, me refiero a si hace falta conocimientos de escalada y ser una persona preparada...o es apto para novatos o senderistas ocasionales...
    Se que hay empresas de turismo activo que ofrecen este planning y tal, ¿hay opciones de realizarlo de forma autónoma sin correr demasiados riesgos?
    Un saludo y muy buen blog! ;D

    ResponderEliminar