jueves, 7 de marzo de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DE POLEGRE


DESCENSO DEL BARRANCO 
DE POLEGRE

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arico.
COMO LLEGAR: Al casco urbano de la Villa de Arico se llega por la carretera TF-627, que comienza en un cruce de la autopista TF-1, situado aproximadamente en el punto kilométrico 39.
COMIENZO: Plaza de los Condes de Santa María de Abona, donde está la Iglesia de San Juan Bautista, en el casco urbano de la Villa de Arico.
FINAL: Camino Real en Arico el Nuevo.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 4 horas, incluido el acceso.
LONGITUD: Contando el acceso desde el casco urbano de la Villa de Arico, suman un total de aproximadamente unos 5 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el núcleo urbano de la Villa de Arico y en el de Arico el Nuevo.
LUGARES DE INTERÉS: Núcleo urbano de la Villa de Arico; PR-TF-86 - ARICO-EL CONTADOR; Camino Real del Sur en Arico el Nuevo; Casco urbano de Arico el Nuevo; Plaza de la Luz; Iglesia de Nuestra Señora de la Luz.
El barranco tiene varias denominaciones durante su recorrido; antes del R1 se llama Barranco de los Charcos, seguidamente y hasta el Saltadero Polegre se denomina Barranco las Voladeras y el tramo final, Barranco Polegre.
VENTAJAS: Descenso sencillo sin travesías complicadas; Comienzo y final en zona poblada por senderos homologados.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje indispensables; dos cuerdas de 40 metros y una de 20 para los saltos mas pequeños.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: en el primer viaducto que cruza el cauce hay un camino a la derecha, el Camino Paso el Fraile.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización.


MAPAS Y CROQUIS




DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Iglesia de San Juan Bautista en Villa de Arico.

Como el final del descenso tiene lugar en un sitio distinto al inicio, deberemos dejar un coche de regreso en el núcleo urbano de Arico el Nuevo, al final de la Calle la Cueva, que es el Camino real del Sur, a la cual se accede desde la Plaza de la Luz, donde se alza la Iglesia Nuestra Señora de la Luz. Luego nos dirigiremos a la Villa de Arico y en su núcleo urbano, donde está la Iglesia de San Juan Bautista, veremos un panel informativo y señalización del PR-TF-86 - ARICO-EL CONTADOR, denominado Camino de Mar a Cumbre, que se inicia en el Poris de Abona y termina en la Degollada de Guajara, pasando por la Zona Recreativa de El Contador. Tenemos que seguir por dicho PR, siguiendo sus indicaciones; asciende por la Calle el Calvario por asfalto, hasta que en un momento determinado se desvía a la derecha por un sendero bien marcado que se dirige entre huertas de cultivo, hacia el barranco que vamos a descender, que será el primer cauce que nos encontremos y que cruza perpendicularmente el sendero empedrado que vamos caminando, el cual sigue su evidente curso en fuerte pendiente y muy sinuoso por el Lomo de los Morriones; en menos de un minuto estaremos en el R1.   

PR-TF- 86 hacia la cabecera del barranco.


FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA

R1: 30 m.
Es un cauce poco profundo, bastante encajonado en su parte superior con paredes de piedra basáltica de diferentes colores y de extraordinaria belleza y tramos entre los rápeles medianamente largos. En el R1 está la Galería Dieciséis de Mayo, que se asienta bajo el Lomo de los Murriones, desde dicha infraestructura nos acompañará en el recorrido una fea tubería de agua que desaparecerá antes del primer puente; a partir del R3 y después de salvar varios destrepes sencillos, encontramos dicho viaducto que cruza el cauce y un sendero de escape a la derecha que sirve de acceso a la cercana Galería Voladeras y Fuente del Paso, es el Camino Paso el Fraile, que conecta con el Camino Mesías y mas adelante con la carretera TF-28. El cauce del barranco avanza un poco menos angosto y con superficie mas ancha, aunque el siguiente tramo por donde cruza en lo alto la carretera TF-28, vuelve a estrecharse notablemente, hasta que lleguemos al R5 que da paso al último rápel, el Saltadero Polegre, un precioso encajonamiento del terreno que en pocos metros salva un desnivel muy acusado. Este último salto es de espectacular belleza y está fraccionado en un primer rápel de unos 10 metros y el resto de 25 metros hasta su recepción final en un inevitable campo de zarzas, donde se esconde la bocamina de la Galería Polegre. A partir de aquí, el cauce llanea entre grandes paredes rocosas donde podemos ver algunas cuevas de grandes dimensiones, y seguiremos caminando hasta encontrar el paso del Camino real del Sur, que comparte paso con el PR-TF-86 - ARICO-EL CONTADOR antes citado, y que se dirige por la izquierda y con firme empedrado, hacia el núcleo urbano de Arico el Nuevo. 

Escape final por el Camino real del Sur.


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

Sendero de acceso a la cabecera (i); R1 de 30 m. (d).



Galería 16 de mayo en la recepción del R1 (i).

R2 y R3: 15 y 18 m. respectivamente.


Tubería perteneciente a la Galería 16 de Mayo.


Travesía por el cauce.


Encajonamiento del cauce bajo la carretera TF-28.

Puente de la carretera TF-28.

El cauce lo cruzan varios viaductos pertenecientes a 
otras tantas galerías de la zona.

Asegurando el R4: 5 m.

R5: 16 m.



R6, 35 m., Saltadero Polegre.


Saltadero Polegre.

 



Travesía final.


Empedrado en el Camino Real del Sur.

Tramo final.

Casas de arquitectura tradicional canaria
en el núcleo urbano de Arico el Nuevo.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña

No hay comentarios:

Publicar un comentario