miércoles, 2 de septiembre de 2015

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA FUGA DE LOS CUATRO REALES


DESCENSO DEL BARRANCO 
DE LA FUGA DE 
LOS CUATRO REALES

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Güimar.
COMO LLEGAR: Al municipio de Güimar llegaremos por la carretera TF-61 que parte desde la Salida 11 de la autopista TF-1, la misma que enlaza con la carretera de Acceso al Puertito de Güimar.
COMIENZO: Al término del asfaltado de la Pista de Anocheza.
FINAL: Galería de Izaña, en el cauce del Barranco de Badajoz.
DIFICULTAD: Media - Alta.
DURACIÓN: Para llegar a la cabecera se pueden tardar 1 hora, 45 min. Y para el descenso se invierten unas 3 Horas.
LONGITUD: Desde el lugar de aparcamiento del vehículo de acceso a la cabecera del barranco hay aproximadamente unos 3,5 km. por la Ruta de las Ventanas y desde el final del descenso hasta el aparcamiento del primer coche hay unos 2 km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Vistas panorámicas del Valle de Güimar desde la RUTA DE LAS VENTANAS
VENTAJAS: Descenso con saltos bastante seguidos y sin grandes recorridos a pie, por lo tanto se hace muy ameno y algo técnico. 
INCONVENIENTES: El avance entre saltos es generalmente destrepando entre caos de rocas sueltas, hay que ir con precaución. Pueden caer piedras desde los riscos colindantes en la cabecera del barranco.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco protector y baga de anclaje indispensables; dos cuerdas de 80 metros y recomendable una más pequeña de 40.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES:

El cauce de este barranco está dentro del Parque Natural de Corona Forestal, NO es necesario permiso ni para su acceso ni para su descenso.





Panorámica del Valle de Güimar desde 
la Ruta de las Ventanas.

MAPAS Y CROQUIS


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO


La carretera TF-61 conecta directamente con la Avenida Tomás Cruz García, que, ya dentro del casco urbano, desemboca en la Calle Obispo Pérez Cáceres; esta última comparte paso con la Carretera General del Sur, la TF-28 y que después de cruzar el Puente de Guaza se dirige hacia La Medida y El Escobonal. Justo antes del punto kilométrico 30 de esa misma carretera se inicia la Pista de Anocheza, que asciende asfaltada hasta la Casa de Cho Juan Dorta, donde hay una antena de telecomunicación, lugar idóneo para dejar un coche. A partir de aquí sigue la pista de tierra en ascenso hasta que encontremos otra antena de telecomunicaciones y luego la conexión con el inicio de la RUTA DE LAS VENTANAS, la cual recorreremos hasta llegar a la Fuga de los Cuatro Reales, un gran circo rocoso formado por una impresionante pared donde es posible observar por donde discurre el camino hasta la cabecera, ya que va entre numerosos huecos hechos en la pared, tallados en el momento de su construcción para el paso del canal. Casi al llegar al final de esta impresionante curva, nos fijaremos en el exterior de uno de ellos donde se encuentran los anclajes del R1. Previamente habremos dejado un coche de regreso en la Pista del cauce del Barranco de Badajoz, justo donde termina el asfalto, a no ser que dispongamos de un todoterreno que pueda continuar hasta el lugar que determinemos.
Pista de Anocheza.



FICHA TÉCNICA



DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA

La Ladera de Güimar es una cuerda montañosa que delimita el Valle de Güimar por el sur; se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de la Corona Forestal, un paraje muy extenso formado por una masa boscosa que rodea toda la isla y que es limítrofe con el Parque Nacional del Teide. Nace en la costa, cerca de la desembocadura del Barranco de Afoche, en la cota 0 y asciende suavemente hasta terminar en la Montaña de Izaña a 2382 metros de altitud. Dicha vertiente está formada por una serie de depresiones y barrancos situados perpendicularmente que desembocan en un mismo cauce, en el del Barranco de Badajoz, por el cual discurre una pista de tierra que termina en el lugar conocido como el Cabuco y luego continúa en forma de sendero hasta el final.

Ladera de Güimar.

Uno de ellos es el cauce que parte desde la llamada Fuga de los Cuatro Reales, evidente cañada muy pedregosa que desciende mediante una gran resbaladera entre un amplio espacio bajo los impresionantes riscos que se precipitan desde la Degollada de la Cueva la Vera, en la Pista de Anocheza. El R1 está situado en uno de los huecos del canal que forma parte de la Ruta de las Ventanas y después de su correspondiente vertical hay que seguir asegurado a la cuerda por la pedrera y llegar al R2, situado en una gran roca en el centro del cauce; a partir de aquí el descenso continúa por el cauce natural y se avanza continuamente entre resbaladeras de piedras sueltas y caos de rocas más grandes, entre frondosa vegetación, haciendo el descenso algo tortuoso e incómodo. Las cabeceras de los rápeles son cómodas y el descenso no es muy vertical; hay que tener cuidado en el pasamano de acceso al R10 y en los enlaces de los distintos saltos, ya que como hemos dicho, discurren entre muchas piedras sueltas con el consiguiente riesgo de desprendimientos.

Cauce del Barranco de Badajoz.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS




Avi, Francis, David, Rosa, Jose, Abel y Goyo.

Pico del Valle desde la Ruta de las Ventanas.

Cabecera en la Ruta de las ventanas.

Goyo en el R1: 65m.

Avi y Abel en el R1.

Resbaladera hacia el R2.

Panorámica de la recepción del R1 y del R2.

R2: 50m.

Goyo en el R2.

Abel hacia el R3: 80m.

David en el R3: 80m. (d).










Pasamano hacia el R10: 15m.

Lomo la Lancita.

Escape final por el cauce del Barranco de Badajoz.


© Texto de Francisco Fariña
© Fotografías de Francisco Fariña, Abel García y David García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario