viernes, 22 de febrero de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS MADRES DEL AGUA


DESCENSO DEL BARRANCO DE
LAS MADRES DEL AGUA

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava.
COMO LLEGAR: Entre los puntos kilométricos 15 y 16 de la carretera TF-21, hay un acceso a la Zona Recreativa de La Caldera; una vez allí hay que tomar la Pista Forestal de Mamio por el GR-131 dirección a La Esperanza, que comienza en el Bar-Restaurante.
COMIENZO: Parque Recreativo de La Caldera.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: En el acceso a pie desde La Caldera invertiremos unos 5,5 Km. hasta la cabecera del barranco. El descenso por el cauce es de aproximadamente 1,5 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Parque Recreativo de La Caldera.
LUGARES DE INTERÉS: Parque Recreativo de La Caldera; Choza de Pedro Gil y cruce con el Camino de Candelaria; Casa del Agua; Camino del Topo (GR-131 y PR-TF-35); Camino Forestal (PR-TF-35).
VENTAJAS: Descenso poco frecuentado; Cauce muy frondoso y húmedo donde podemos visitar la Galería de los Nacientes y sus infraestructuras.
INCONVENIENTES: El acceso a la cabecera es un poco largo y con fuerte desnivel de subida.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje indispensables. Dos cuerdas de 75 metros y dos de 30 metros.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: A partir de la Galería de Los Nacientes, comienza un sendero perdido junto a un antiguo canal de agua, que va por el mismo cauce hasta llegar al R8, que si queremos escapar lo haremos por la izquierda conectando con el PR-TF-35.2.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Generalmente bueno, aunque hay que vigilar los anclajes de la parte superior ya que algunos son antiguos y están oxidados, son susceptibles de sustituir. En el tramo final hay colocados anclajes compuestos de chapas con cadena idóneos para estos casos.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco está situado dentro de los límites del Parque Natural de Corona Forestal, pero está exento de autorización. 

RETORNO FINAL BARRANCO MADRES DEL AGUA


CARTOGRAFÍA Y CROQUIS



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO


Estando en el Bar-Restaurante de la Zona Recreativa de La Caldera tomaremos la Pista Forestal de Mamio siguiendo el GR-131 dirección La Esperanza que comparte paso con el PR-TF-35 y una de sus variantes, el PR-TF-35.1, que se dirige hacia Pinolere. Después de pasar de largo el Camino de Candelaria, que se cruza con la pista en la zona de descanso de Pedro Gil y la Casa del Agua, donde comienza la circular PR-TF-35.2, seguiremos por la pista hasta encontrar una bifurcación a la derecha perteneciente al GR, que asciende por unos escalones de piedra y sube con fuerte pendiente por el Camino del Topo hasta cruzarse con el Camino Forestal en el Portillo del Topo, una vez en este último, tomaremos a la derecha y caminaremos llaneando hasta encontrar el cauce del barranco, que se encuentra justo donde termina un pasamano de cable colocado en el sendero como medida de seguridad.
Una segunda opción puede ser si se dispone de vehículo 4x4, ya que por la pista forestal se puede subir hasta las inmediaciones del Roque del Topo; después de rebasar la Casa del Agua y el acceso al PR-TF-35 y GR-131, asciende otra pista forestal, donde hay una señal “Sin Salida”, que debemos remontar sin desviarnos en ningún cruce, hasta que tengamos a la vista a nuestra derecha, el Camino del Topo.

Por el Camino del Topo (i) y Camino Forestal (d).

FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA


Es un cauce bastante profundo que nace en la dorsal de la Isla, en las inmediaciones de la Montaña de Ayosa (2077 m.), y que se precipita hacia el Valle de la Orotava entre el Roque de la Escalera y el Roque Gordo y va a desembocar en Aguamansa. El descenso es a partir del Camino Forestal, por donde pasa el PR-TF-35, que recorre perpendicularmente las altas cumbres de La Orotava. Los primeros seis rápeles son cascadas medianamente angostas cubiertas de frondosa vegetación, con algunos destrepes sencillos y travesías cortas entre las mismas; en la cabecera del R7 está la Galería de los Nacientes y se puede evitar dicho salto avanzando por un estrecho sendero que desciende por la izquierda, muy expuesto al cauce, que luego baja por unas escaleras de cemento hasta una edificación en ruinas. Siguiendo el cauce por un perdido sendero, que discurre junto a un canal de agua en desuso y perfectamente mimetizado con el entorno, llegaremos a otra ruinosa construcción y enseguida a un posible escape a la izquierda hacia la Ruta del Agua (PR-TF-35.2). Los cuatro siguientes saltaderos son, dos medianos, uno de 50 metros escalonado y el salto estrella de 70 m, que es una preciosa cascada con recepción en un circo rocoso cubierto de Zarzas, todos ellos perfectamente equipados con anclajes con chapas y cadena. Al final, un último rápel de 6 metros entre una gran roca encajonada, que termina en un estrecho paso junto al muro de cemento de un canal en desuso y enseguida estaremos en la Pista Forestal de Mamio, y muy cerca de la Casa del Agua.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS


Camino del Topo (GR-131 y PR-TF-35).



Camino Forestal (PR-TF-35), con vistas al Teide.

Cabecera del barranco en el PR-TF-35. 

R1: 20m.


R2: 9m.





R3 y R4.

En la Galería de Los Nacientes.

R7: 15m.

Recepción del R7.

Infraestructuras de la galería de Los Nacientes.

Sendero expuesto después del R7.


Antiguo canal de la galería.

Travesía entre el R7 y R8.

Edificación en ruinas antes del R8.

R8: 25m


En el R9 de 50m.







Recepción del R9.




R11: 70m.


Pista Forestal de Mamio (d).


Final en la Casa del Agua. 


© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario