jueves, 8 de junio de 2017

DESCENSO DEL BARRANCO MADRE DEL AGUA


DESCENSO DEL BARRANCO 
MADRE DEL AGUA

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Buenavista del Norte.
COMO LLEGAR: Desde el núcleo urbano de Santiago del Teide parte la carretera TF-436 en dirección al Caserío de Masca; el cauce es visible desde dicha carretera en el punto kilométrico 16,5 en una curva muy cerrada donde hay un restaurante.
COMIENZO: La Vica.
FINAL: Km 16,5 de la carretera TF-436.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Desde La Vica hasta la cabecera del barranco tardaremos 45 minutos; en el descenso emplearemos entre 1,30 y 2 horas. El escape hasta la carretera dura unos 15 minutos.
LONGITUD: El acceso desde La Vica hasta la cabecera del barranco hay aproximadamente una distancia de 1,2 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En los caseríos cercanos como Masca y El Turrón, en el restaurante que hay en el Mirador de Hilda y en la Galería Madre del Agua.
LUGARES DE INTERÉS: Mirador de Hilda con vistas al Valle de Masca; La Vica con vistas al Roque Tarucho (1051 m.); Galería Madre del Agua.
INCONVENIENTES: En el escape final hay que tener cuidado de no entrar en propiedad privada, el cauce suele estar oculto bajo abundante vegetación.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 60 m. y otra de 30 m.; equipo personal de descenso de barrancos con baga de anclaje y casco imprescindibles.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En la Galería Madre del Agua empieza un sendero de acceso a la misma, que se dirige a La Bica.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES: 

El cauce del barranco está en el interior del Parque Rural de Teno y situado entre una zona de uso moderado y otra tradicional; la actividad de la escalada y descenso de barrancos está dentro del régimen general de usos, especificada como “Usos y Actividades Autorizables”, por lo tanto es necesario regular su uso público y es así mismo obligatorio pedir autorización al Cabildo de Tenerife.




MAPAS Y CROQUIS:


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Desde el núcleo urbano de Santiago del Teide, después de haber llegado al mismo cruzando el Túnel del Bicho por la autopista TF-1, tomaremos la carretera TF-436 de acceso al Caserío de Masca que tiene su inicio justo enfrente de la plaza principal. Por dicha vía iremos hacia el citado caserío, el cual pasaremos de largo en un momento determinado, para dirigirnos hacia El Turrón, un grupo de casas aisladas ubicadas al borde de la carretera; pasado el punto kilométrico 17 hay una curva cerrada donde hay un restaurante, que está justo en el paso del cauce del Barranco Madre del Agua, en este punto dejaremos un vehículo para el regreso; con el otro coche avanzaremos por la misma vía hasta el Mirador de Hilda, situado después del kilómetro 15. Desde aquí parte una pista asfaltada y estrecha, que forma parte del PR-TF-59 que nos llevará hasta el pequeño núcleo urbano de La Vica, donde estacionaremos el segundo coche. 


Es aquí donde nos fijaremos en una senda que avanza por las Laderas de la Vica con impresionantes vistas del Roque Tarucho (1051 m.) y del pueblo de Masca, que asciende paulatinamente bajo el Lomo el Junquillo, hasta llegar al primer cauce evidente que nos encontremos de camino, al cual accederemos campo a través hasta llegar al R1 que es el llamado Salto Madre del Agua. 

FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

El Barranco Madre del Agua es una depresión que irrumpe bruscamente en el terreno y que está formado por dos grandes saltos verticales casi consecutivos, que salvan un gran desnivel en una distancia lineal muy corta. El cauce que nos interesa deportivamente surge de la unión de varios barranquillos secundarios, uno de ellos el Barranco Hondo, formados de suaves laderas y que nacen en las vertientes más elevadas de un pequeño valle cerrado por la parte sur por el impresionante Roque Tarucho (1051 m) y una cuerda montañosa que termina en Morro Verde (1308 m.), que conecta hacia el sureste con Los Topos de la Mesa (1343 m.) y continúa por el norte con La Majada (1175 m.) y el Picacho de las Lajas (1131 m.).


El descenso consta de una cascada inicial de unos 60 metros muy vertical, que termina en su base donde está la Galería de Madre del Agua, desde donde se inicia una vereda de escape hacia La Vica; los siguientes rápeles se desarrollan por un cauce muy rocoso formado por varios saltos con algunos destrepes no muy delicados y siempre teniendo la vista de su final en la carretera, al igual que la imagen de parte del Caserío de El Turrón y del de Masca, así como la cuerda montañosa de La Fortaleza de Masca y el Pico Yeje (868 m.). El salto final es otra caída similar a la primera, denominado Salto de los Canales, que recepciona en una poza seca y que da acceso al final del descenso en una zona muy tupida de vegetación.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS



Roque Tarucho.

 Caserío y Fortaleza de Masca.



Cabecera del R1.



R1, Salto Madre del Agua.


Galería Madre del Agua.




Cabecera del R2.


R2: 4m.

R3: 15m.

R4: 20m.


R5: 10m.

 
 Cabecera del R6.

 
 Pasamanos antes del R6 (dcha.).

 R6, Salto de los Canales, 60m.

Escape final evadiendo el cauce.



Valle y Fortaleza de Masca.



Roque Tarucho (1051 m.).


© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es
© Fotografías de Francisco Fariña, Ramón Hdez. y Julio Glez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario