lunes, 19 de marzo de 2012

DESCENSO DEL BARRANCO DE RUIZ


DESCENSO DEL BARRANCO
DE RUIZ

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias o fenómenos meteorológicos adversos, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Los Realejos y San Juan de la Rambla.
COMO LLEGAR: El municipio de San Juan de la Rambla está situado aproximadamente en el kilómetro 44 de la autopista TF-5, teniendo acceso directo desde la misma.
COMIENZO: A unos 150 m. de un pequeño Calvario, en el Camino Real.
FINAL: Zona Recreativa Barranco de Ruiz, junto a la TF-5.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 2,5 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En algunas fuentes naturales a lo largo del barranco y en la Zona Recreativa Barranco de Ruiz.
LUGARES DE INTERÉS: Calvario antes de la cabecera; Lavaderos; Sendero hacia Icod el Alto; Salto de Castro; Pico de la Grieta; Parque Recreativo de Barranco de Ruiz.
VENTAJAS: Cauce de alto valor paisajístico.
INCONVENIENTES: La mayoría de los anclajes están muy expuestos y es necesario acceder a ellos mediante pasamanos o rápeles cortos.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco imprescindible. Dos cuerdas de 65 m. y una de 30 m. para acceder a algún anclaje muy expuesto.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Inmediatamente después del R1 hay un sendero de acceso a los lavaderos por la izquierda, e igualmente después del R2, se accede directamente al sendero que va hacia Icod el Alto.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.


CARTOGRAFÍA Y CROQUIS
Los siguientes croquis son solo interpretativos y no se basan en ningún tipo de escala, simplemente es un esquema generalizado del acceso y el descenso.



 
DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

 
Pista de acceso a la cabecera.

Desde el casco urbano de San Juan de la Rambla se coge la carretera TF-351 que se dirige a La Guancha, después de cruzar por debajo la autopista TF-5. Después de unos seis kilómetros, dicha carretera se cruza con la TF-342 y en dirección a Icod el Alto tendremos que ir hasta el punto kilométrico 9, donde poco después, hay una desviación señalizada hacia el Mirador de La Corona; en este punto comienza a la izquierda una estrecha vía asfaltada hacia el Hotel Rural Casablanca. El primer cruce a la izquierda es el Camino Real, una pista de tierra que da acceso directo a la cabecera del barranco; hay un pequeño Calvario junto al cual podremos aparcar; desde este punto hasta la cabecera se llega en cinco minutos por dicha pista, el cauce es evidente.

Lavaderos despues del R1.


FICHA TÉCNICA

R1: 30m.
-Lavaderos y escape por sendero a la izquierda.
R2: 40m.
-Sendero del Bco. de Ruiz hacia Icod el Alto.
R3: 65m.
R4: 45m. (Aéreo)
R5: 30m.
R6: 55m.
R7a: 6m.
R7b: 22m.
R8: Se evita y se destrepa por la izquierda por unas escaleras).
R9: 8m. (Sin equipar, cascada con agua que se puede destrepar con cuidado).



R1: 30m.
Entre el R1 y el R2.
DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA



El Barranco de Ruiz está situado entre los municipios de San Juan de la Rambla y Los Realejos, formando una frontera natural y con ello el límite municipal de dichos términos. Está formado por un cauce muy profundo y medianamente angosto, teniendo en algunos tramos del curso medio unas paredes de mas de 150 metros de altura en sus bordes; Consta de un ecosistema casi único, donde podremos encontrarnos esporádicamente Cabezotes (Cheirolopus webbianus), Chahorras (Sideritis macrostachya), una especie sumamente rara de Siempreviva (Limonium arborescens), y algunos reductos de especies vegetales pertenecientes a la laurisilva como los Brezos (Erica arborea) y algunas Bicacareras (Canarina canariensis) entre muchas otras.

R1: 30m.

R2: 40m. y sendero hacia Icod el Alto.


El descenso comienza con un rápel de unos 30 metros con una repisa intermedia, que termina cerca de unos lavaderos antiguos recién recuperados; el siguiente termina en el sendero del Barranco de Ruiz que se dirige hacia Icod el Alto. A partir de aquí el descenso se interna en el profundo cauce con varios saltos grandes, bastante técnicos y exigentes, ya que los anclajes están muy expuestos y en zonas muy resbaladizas, teniendo que asegurarse antes de llegar a ellos.
Salto de Castro.

Es de destacar el Salto de Castro, un saltadero de más de 120 metros que se distingue en la pared que nos queda enfrente cuando estemos haciendo el R6; a partir de aquí nos espera un rápel fraccionado de 6 y 22 metros y luego un largo tramo a pie hasta alcanzar los dos últimos, que se destrepan, el primero por la izquierda y mediante unas escaleras talladas en el terreno y el segundo inmediatamente después, al lado de una cascada de agua que surge de la pared y que se precipita por otra cascada por donde hay que destrepar con mucho cuidado porque no está equipada con ningún tipo de anclaje. Seguidamente continuaremos caminando por el cauce cada vez menos encajonado, hasta llegar a la autopista TF5 donde está el Parque Recreativo del Barranco de Ruiz, teniendo acceso directo al mismo por un sendero a la derecha.

GALERÍA DE FOTOS

R1: 30m.

R3: 65m.

R4: 45m. aéreo (i); R5: 30m. (d).
  
R6: 55m. 


R6: 55m., cascada con agua.
  

R7a y b: 6 y 22m.

Travesía por el cauce.

Surgencia de agua al final.

Cascada destrepable (d).

Travesía por el cauce.


© Texto de Francisco Fariña.

    francisco_farina@yahoo.es

© Fotografías de Francisco Fariña, David García y Ramón Hernández.

2 comentarios:

  1. Que bien que hay alguien que le importan los demás!!! Tus publicaciones son un regalo que espero que de algún modo la vida te recompense.
    Salud y buena suerte!!!!
    Gracias x compartir;)
    (me atrevería a decir que hablo en nombre de muchos!!)
    Un abrazo...
    E

    ResponderEliminar
  2. El 23/07/2016 intentamos hacer este barranco y nos fue imposible debido a la cantidad de zarzas que había. Intentamos entrar por tres sitios distintos, saltándonos algún rappel pero fue inútil. Es un barranco largo así que se tardaría mucho tiempo en quitar las zarzas a mano con unas tijeras de podar, habría que llevar algo con batería tipo desbrozadora.

    ResponderEliminar