miércoles, 15 de febrero de 2017

DESCENSO DEL BARRANCO DEL CUERVO


DESCENSO DEL BARRANCO 
DEL CUERVO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Vilaflor.
COMO LLEGAR: Al casco urbano de Vilaflor se puede llegar desde el sur por Granadilla de Abona, por San Miguel o por Arona.
COMIENZO: Parque Recreativo de Las Lajas.
FINAL: Llanos de Trevejos.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: Del Parque Recreativo hasta la cabecera del R1 se tardan 10 minutos; en el descenso se invierten unas 7 horas y en el escape final, si vamos caminando, aproximadamente 1,30 horas.
LONGITUD: Desde el Parque Recreativo hasta la cabecera del R1 hay uno 550 metros por un sendero marcado; el descenso cubre aproximadamente unos 4,5 Km; y el escape final tiene una distancia de unos 3,6 Km. por una pista forestal y un pequeño tramo del GR-131, hasta el lugar donde dejamos los coches en la carretera TF-51.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Parque Recreativo de Las Lajas; GR-131; Llanos de Trevejos.
INCONVENIENTES: Cauce muy largo y travesías entre los saltos bastante incómodas de salvar, ya que están compuestas de continuos caos de rocas sueltas. 
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 60 metros y otras dos de 40 metros; equipo personal específico para la actividad, con casco y baga de anclaje imprescindibles. 
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Hay dos senderos que cruzan el barranco y que posiblemente conecten con la zona de Trevejos.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Regular.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES: 

El cauce del Barranco del Cuervo está fuera de los límites del Parque Natural de Corona Forestal y del Paisaje Protegido de Ifonche, por lo tanto no está sujeto a ningún tipo de restricción y está permitido su descenso.




MAPAS Y CROQUIS:


 

DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Al núcleo urbano de Vilaflor se puede llegar desde la banda sur de la isla mediante varias opciones; una de ellas es por la salida 22 de la autopista TF-1, que conecta esta con el casco urbano de Granadilla mediante la carretera TF-64; antes de llegar al mismo hay un ramal a la izquierda que conecta con la TF-21 que nos llevará directamente al núcleo urbano de Vilaflor. Antes de entrar en el pueblo veremos una bifurcación también a la izquierda, que conecta con la carretera TF-51, por la que iremos hasta el punto kilométrico 15 donde hay una explanada para aparcar varios coches justo en el inicio de la Pista de Trevejos, este será el punto final. Con otro vehículo desandaremos el camino hasta el anterior cruce y continuaremos por la carretera TF-21 en dirección al Parque Nacional del Teide, hasta que poco después del kilómetro 59, lleguemos al Parque Recreativo de Las Lajas, en el cual dará comienzo la aproximación del descenso por un sendero que parte desde las instalaciones principales.


Hay otra opción que nos puede ahorrar mucho tiempo y es transitar por la pista de trevejos con vehículos 4x4 hasta el final del cauce del barranco, además de utilizar el servicio de taxis de Vilaflor para ir al Parque Recreativo de Las Lajas.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

El Barranco del Cuervo nace entre la Montaña de las Lajas (2149 m.) y las laderas pertenecientes a la cuerda montañosa que rodea el Parque Nacional del Teide por el sur, donde pueden verse con claridad, entre el pinar, el Roque del Almendro (2524 m.) y el Sombrero de Chasna (2405 m.).



Su geografía es de paisajes espectaculares en el tramo inicial denominado Barranco de la Hornilla, ya que sus laderas, aunque no sean muy altas, si son espectacularmente curiosas en cuanto a geomorfología se refiere, ya que están formadas por continuos derrubios de rocas y por un manto rocoso donde pueden apreciarse infinidad de pequeñas lajas superpuestas y bastante quebradizas, así como chimeneas pétreas que forman las paredes del barranco; el cauce es un continuo caos de rocas que avanza entre tramos más sencillos de caminar y con escasa vegetación. A partir del salto mayor, donde se encuentra el Risco del Cernícalo, con espectaculares vistas de la Pica de Imoque y del Roque del Conde y después de haber rebasado un sendero que cruza el cauce, pasa a denominarse Barranco del Cuervo y continúa su trayecto bajo el Lomo del Pino Hurtado, entre destrepes rocosos estrechos en forma de canal, otros en forma de tobogán y el resto entre un laberinto de rocas que dificulta bastante el paso y que se hace muy tedioso llegar al final del cauce donde lo cruza una pista forestal que nos servirá de escape final.
Al llegar a ese final citado, iremos hacia la izquierda por dicha pista forestal hasta encontrarnos con las señales del GR-131, que continúa su camino por nuestra derecha; seguimos de frente por el mismo hasta que pocos metros después lo abandonemos y giremos a la derecha de nuevo por el Camino de Trevejos, que discurre en forma de pista de tierra. Caminaremos por ella unos tres kilómetros entre grandes extensiones de tierra de cultivo hasta llegar a la carretera TF-51, donde previamente habremos dejado algún vehículo para el regreso.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS:

 Travesía hacia la cabecera del R1

 
R1


R2: 8 m.

 

R3: 25 m.

Destrepe entre el pinar.







Espectaculares formaciones rocosas en el primer tramo.


 

 


 




 


 Escape I





 




Escape II

Destrepes por una zona mas angosta.


 

Cabecera del R18: 60 m.

Al fondo la Pica de Imoque y el Roque del Conde.

 
Preparando el R18

Cabecera y salto del R18: 60 m.



Recogiendo cuerda.

 
Camino de Trevejos y final en la TF-51.



© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

© Fotografías de Francisco Fariña, Julio Glez., Ramón Hdez y Rafa Linares.


1 comentario:

  1. MUY BUENO TU BLOG Y LAS RUTAS QUE COMPARTES, CON TU PERMISO LO COMPARTO.

    ResponderEliminar