martes, 23 de septiembre de 2014

DESCENSO DEL BARRANCO DE TABORNO

DESCENSO DEL BARRANCO
DE TABORNO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.



FICHA TÉCNICA


TÉRMINO MUNICIPAL: La Laguna.
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-145 de acceso a Las Carboneras.
COMIENZO: En la pista asfaltada que conecta Las Carboneras con el Caserío de Chinamada.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Media – Alta.
DURACIÓN: 7 horas.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Senda de acceso a la cabecera; Playa de la Fajana; Playa de Garajao; Sendero de subida con vistas increíbles.
VENTAJAS: Descenso espectacular con paisajes rocosos de diques y pitones donde podremos observar poblaciones de Dragos salvajes; el retorno es muy bello y salvaje, aunque algo perdedor.
INCONVENIENTES: El camino de acceso a la cabecera es muy perdedor, así como el de regreso. Si optamos por escapar por la playa, hay que tener en cuenta las mareas, tiene que haber bajamar y con el mar en calma para llegar a la Playa del Garajao y conectar con el sendero de subida.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco imprescindible: Una cuerda de 40 m.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Si, antes del R6 hay unas escaleras talladas en la roca por la izquierda, que conectan con el sendero de subida desde la Playa del Garajao.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.


CARTOGRAFÍA Y CROQUIS




DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Partiremos desde el Caserío de Las Carboneras por la carretera asfaltada que va hacia el Caserío de Chinamada; a unos seiscientos metros veremos un apartadero en dicha vía desde donde se ven unos eucaliptos sobre el Lomo de las Cuevas, será un lugar idóneo para aparcar el coche. Hay una pista de tierra que enseguida se convierte en un sendero que gira bruscamente a la izquierda y que discurre en descenso junto a unas huertas; en un momento determinado veremos un poste de hierro que soporta un cable de acero donde hay un cruce de caminos; iremos a la derecha bordeando una loma y nos tendremos que fijar como de nuevo a la derecha y un poco más adelante se inicia una estrecha senda muy sinuosa por el Lomo la Bocina, que serpentea muy expuesta y se dirige hacia un dique rocoso que dejaremos luego a nuestra izquierda. Más adelante nos fijaremos en una pequeña caseta de madera y pasada esta vuelve a girar a la derecha junto a un dique rocoso para seguir bastante perdido por el Morro Colorado, hasta el cauce. Durante el recorrido de este viejo camino veremos ocasionalmente escalones tallados en la toba rojiza y algunos muretes de piedra que lo delimitaban, sirviéndonos de referencia para no perder su trazado.


Lomo de las Cuevas y Roque Taborno.




FICHA TÉCNICA:





- R1: 20 m.
- Poza evitable.
- Destrepe.
- R2: 15 m.
- Destrepes varios, alguno delicado.
- R3: 6 m.
- R4: 10 m.
- R5: 6 m.
- Escape izquierda por escaleras talladas.
- R6: 15 m.
- Poza.
- Escape por la izquierda.
- Destrepe a la playa. 







DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA 

El Barranco de Taborno comienza en la carretera TF-138, que es que tiene acceso directo al Caserío de Taborno, es el límite jurisdiccional entre los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. La cabecera está situada entre el Lomo de Taborno y el Lomo la Rosa y desciende con un cauce poco angostoy sin interés para su descenso hasta el Lomo de las Cuevas, donde y a partir de este punto, bajo la inconfundible imagen del Roque de Taborno (706 m.), discurre más estrecho y apto para su descenso deportivo. A partir del R1 y luego de un destrepe algo delicado, empezaremos a distinguir un paisaje de diques, roques y de paredes altísimas con pitones rocosos en equilibrio que parecen desafiar a la gravedad, cubiertas de vegetación adosadas a las mismas, donde el Cardonal – Tabaibal y los Dragos salvajes son muy común verlos en dichas paredes rocosas. Luego pasaremos por una zona muy estrecha de paredes colindantes formadas por toba rojiza que hace que sea un tramo bastante espectacular. También podremos observar como varios barrancos muy encajonados, como el Barranco de los Halconcillos, desembocan perpendicularmente en el de Taborno con altas y continuadas cascadas muy espectaculares. Casi al final, en la zona conocida como La Fajana, pasa a denominarse Barranco de la Fajana, terminando en una estrecha desembocadura, en la Playa de la Fajana. 



ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

Las Carboneras (Anaga).

Camino de acceso al cauce del barranco.


El camino al cauce casi hay que intuirlo.


Cauce del barranco y R1.

R1: 20m.

Destrepe después del R1.


El barranco se caracteriza por sus numerosos destrepes.





Agrestes paredes y población salvaje de Dragos.

Poza evitable.

Tramo con paredes de toba rojiza.

Grandioso paisaje.

Destrepe entre un dique de roca.




R6: 15m. con recepción en una poza.

Llegando a la Playa de la Fajana.

Playa de la Fajana con la marea inadecuada para salir.

Playa de Garajao.


Desembocadura de Taborno con marea alta.

Duro ascenso sobre la Playa de la Fajana.

Subida interminable y perdedora.




© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

© Fotografías de Francisco Fariña y David García


2 comentarios:

  1. Ojeado camino 30 de mayo 2016 y se ha cerrado de zarzas en el zigzag hasta la cartilla de madera. Recomiendo llevar tijeras para abrirlo.

    ResponderEliminar
  2. Ojeado camino 30 de mayo 2016 y se ha cerrado de zarzas en el zigzag hasta la cartilla de madera. Recomiendo llevar tijeras para abrirlo.

    ResponderEliminar