martes, 1 de octubre de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS POLEOS


DESCENSO DEL BARRANCO DE
LOS POLEOS

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente, tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

Vista desde el R14 hacia el mar.

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Buenavista del Norte.
COMO LLEGAR: A Buenavista del Norte se llega por la carretera TF-42, después de haber pasado el municipio de Los Silos. Una vez allí hay que tomar la carretera TF-436 que se dirige hacia El Palmar y en el kilómetro 6 hay una entrada a la derecha que nos lleva directamente al Caserío de Los Bailaderos en Teno Alto. Para dejar un coche para el regreso en Punta de Teno, desde Buenavista hay que tomar la carretera TF-445 y dejar el coche junto a unos invernaderos abandonados en el Km 8.
COMIENZO: Teno Alto.
FINAL: Punta de Teno.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: Contando el acceso y el regreso, invertiremos unas 6 horas.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: El barranco está dentro del espacio protegido del Parque Rural de Teno. Las vistas del Océano Atlántico con la Isla de La Gomera en el horizonte son espectaculares, así como las del Faro de Punta Teno. El sendero de regreso ofrece unas vistas vertiginosas del Acantilado de los Gigantes.
VENTAJAS: Vistas panorámicas irrepetibles dentro del Parque Rural de Teno.
INCONVENIENTES: El acceso al cauce es largo a partir de Los Bailaderos, por lo tanto es recomendable hacerlo en coche hasta que termine el asfalto. El sendero de regreso al finalizar el descenso es muy expuesto y su firme está bastante descompuesto, hay que tener mucha precaución en algunos tramos. Si se opta por ir en coche hasta Teno Alto hay que tener en cuenta que el trayecto por carretera es largo (1 hora) y puede hacerse interminable para regresar a buscar el coche de acceso, después de un cansado descenso; una buena opción es alquilar un taxi desde Buenavista del Norte para que nos suba a Teno Alto.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 80 metros y dos de 25. Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje indispensables.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

Héctor, Ramón, David, Eduardo, Francis y Rosa.

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS 



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:


Hacia el cauce con vistas hacia el Atlántico.

Desde el núcleo urbano del Caserío de Los Bailaderos en Teno Alto, tendremos que tomar la pista asfaltada siguiendo la señalización del PR-TF-51 que se dirige a Punta de Teno; a unos quinientos metros dejaremos detrás dicho recorrido, ignorando la señalización del PR que se desvía por nuestra derecha; seguiremos de frente, cerca de la base de Montaña el Vallado (788 m.) y por la pista que ha pasado a estar pavimentada de cemento. 


Punta de Teno (d).


Destrepando por las laderas del barranco.


Unos novecientos metros después hay un cruce donde tendremos que tomar a la izquierda, junto a una solitaria casa y seguir de frente de nuevo por asfalto hasta que termine el pavimento cerca de otra casa. A partir de aquí parte una pista de tierra paralela al cauce del barranco, el cual discurre por nuestra derecha precipitándose hacia el mar; en un momento determinado veremos una valla metálica y una pequeña puerta que tendremos que traspasar para continuar sin camino definido hasta llegar al cauce del barranco, teniendo que seguir destrepando entre bloques de rocas y toboganes de jable rojizo, hasta dar con el R1.


Toboganes de tosca rojiza y caos de rocas.

Todo el tramo de asfalto se puede hacer en coche, viniendo previamente desde la Punta de Teno donde habremos dejado otro vehículo de regreso. Otra opción muy aconsejable es coger un taxi en Buenavista del Norte y así evitar el tener que ir a buscar el coche de acceso a Teno Alto. 

FICHA TÉCNICA:


- R1: 75 m. (Fraccionado).
- R2: 10 m.
- R3: 8 m.
- R4: 20 m.
- Destrepe por caos de rocas.
- R5: 8 m.
- R6: 10 m.
- R7: 10 m.

- R8: 10 m.
- R9: 10 m.
- R10: 80 m. (Fraccionado).
- R11: 25 m.
- R12: 8 m.
- R13: 15 m.
- R14: 75 m (Aéreo). 






DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

R10 de 80 m.
Es uno de los descensos clásicos de la Isla que se encuentra dentro del Parque Rural de Teno, con un acceso largo y un regreso por un sendero en malas condiciones y muy expuesto al acantilado. La cabecera está en Teno Alto, entre la Montaña la Sahorra (716 m.) y el Roque de Matoso (707 m.), ambos situados entre grandes planicies que antaño fueron ricas tierras de cultivo. El cauce comienza a descender entre suaves laderas donde se alza el Roque de la Gaveta (632 m.) y Las Laderitas, vertientes cubiertas de terreno abancalado usado antiguamente para cultivos y actualmente abandonados. El cauce lo tocaremos después de descender por un precario sendero algo resbaladizo y llegar a una zona de grandes bloques de roca que mas adelante nos deja en un tramo de destrepes continuos por resbaladeras y toboganes de toba rojiza, color característico del material volcánico de esta parte de la isla. El inicio del descenso comienza con un vertiginoso rápel de 75 metros que desciende por una pared lisa compuesta de diques de basalto y tosca roja en un circo espectacular; luego continúa con tres saltos entre 10 y 20 metros de altura con vistas a un puente de roca natural que se alza por la izquierda y que nos llamará poderosamente la atención. Después, un tramo largo destrepando entre caos de rocas, que discurren bajo el Roque la Tosquita (348 m.) y el Andén del Gamito (323 m.), hasta llegar a otro trayecto compuesto de cuatro saltos de 10 metros cada uno y que terminan en el R10 de unos 80 metros de altura, donde el cauce comienza a abrirse dejando entrever el océano y la Isla de La Gomera en el horizonte. Luego algunos destrepes sencillos y unos saltos algo encajonados que nos dejarán en el R14, el salto estrella del descenso, ya que consta de una placa horizontal que termina bruscamente en un vertiginoso acantilado de unos 75 metros abierto al mar; al anclaje principal de este se accede mediante una aproximación de unos 6 metros, que termina en un pequeño espacio extremadamente expuesto al vacío, donde hay que tomar medidas extremas de seguridad antes de acometer el descenso. 


Acceso y recepción del vertiginoso R14.

La recepción de este gran salto completamente aéreo es en un amplio balcón que da al mar, existiendo otro anclaje que accede al mismo y que evitaremos si no queremos escapar por el mar; el escape principal es un sendero muy precario y expuesto que sale a la izquierda después de traspasar una puerta de hierro oxidado y que discurre por el borde del acantilado, pasando por la Hoya Grande y el Lomo de las Pardeleras, hasta conectar con una vieja pista bajo el Roque Chiñaco (563 m.) y terminando en la carretera de Punta de Teno, en el punto kilométrico 8. 

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

R1: 75 metros.

Recepción del R1.



Arco natural de roca.




La Gomera en el horizonte.











Salida del R10.


R10: 80 m.

Francis, Héctor y David (d).

Recogiendo cuerda en la recepción del R10.

Rosa y Ramón.

Repisa de la salida del R14

Acometiendo el R14.

Recepción del R14.

Acceso al sendero de escape (i).

Acantilado de los Gigantes.


Sendero de escape muy expuesto.


Faro de Teno (d).

Roque Chiñaco (563 m.)




© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es
© Fotografías de Héctor Marrero, David García y Ramón Hernández. 



2 comentarios:

  1. Muy buenas reseñas y muy buen equipo saludos.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  2. Precioso.....pendiente de hacer en mi proxima visita a mi tierra.

    ResponderEliminar