lunes, 11 de mayo de 2015

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS PALOMAS


DESCENSO DEL BARRANCO
DE LAS PALOMAS

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Garachico, El Tanque.
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-421, que asciende desde Garachico hacia el municipio de El Tanque.
COMIENZO: En el Canal de las Palomas, junto a las ruinas de una vieja casa situada en un apartadero donde hay una solitaria palmera, en la Calle San Alejo.
FINAL: En el kilómetro 4,1 de la carretera TF-421.
DIFICULTAD: Media-Alta.
DURACIÓN: 5 - 6 horas.
LONGITUD: la longitud es inapreciable ya que es un barranco con mucho desnivel, pasa de 540 m de altura a 245 m. en una distancia de 350 metros.
PROVISIÓN DE AGUA: En la Galería Salto de las Palomas.
LUGARES DE INTERÉS: Vistas panorámicas de la costa de Garachico y de los riscos que forman el Paisaje Protegido de Acantilados de la Culata y el Sitio de Interés Científico de Interián.
INCONVENIENTES: El R1 está situado a unos 15 metros por debajo del canal y el acceso es por un “paso” muy expuesto y resbaladizo.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco protector indispensable. Mínimo dos cuerdas de 80 metros y dos de 60.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES:

El cauce del barranco está dentro de los límites del Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata y fuera del límite del Sitio de Interés Científico de Interian. No es necesario solicitar permiso al Cabildo Insular para el acceso ni para el descenso. El paso y recorrido por el canal está supeditado al propietario del mismo.




 MAPAS Y CARTOGRAFÍA

 

 

DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Pasando el puerto de Garachico por la TF-42, hay un cruce hacia la izquierda por la carretera TF-421 que pasa por el Barrio de las Cruces y que va dirección a El Tanque; entre los kilómetros 4 y 5 hay un apartadero donde dejar el primer coche. Con el segundo coche seguir hasta la entrada del municipio de El Tanque y antes de la Iglesia, donde hay una señal indicadora, tomar a la derecha por una calle que conecta con la C/ San Alejo, seguir por ella hasta encontrar una pequeña explanada en El Lance donde hay una Palmera y una casa vieja.

 
Lugar de partida.


Túnel de acceso a la cabecera.

Junto a la casa hay un canal de agua por el que tendremos que caminar y que discurre entre las paredes de los bancales plantados de viñas y que en unos minutos nos lleva a tener unas vistas panorámicas del municipio de El Tanque, del Roque de Garachico y de la costa norte. Después de pasar por La Jurdana (457 m.) llegaremos al comienzo de un túnel el cual tendremos que atravesar y que tiene unos 350 metros de longitud, dejándonos en la zona conocida como Las Cañeras, en la propia cabecera del barranco, donde el recorrido por el canal es algo precario debido a que está casi tapado por la vegetación. A 50 metros de la salida del túnel buscaremos un paso descendente hacia unos Brezos que nos indicarán el acceso al cauce del barranco por un salto salvable con un rápel de unos 22 metros de altura.


Panorámica desde el canal de acceso.

FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Barranco muy encajonado al principio y con mucha vegetación que hace que en algunos pasos sea incómodo avanzar ya que las zarzas invaden el recorrido. A partir del R4 se abren al paisaje las vertientes del barranco y se hace más vertical con grandes saltos y vistas vertiginosas a la costa de Garachico y a la Galería del Salto de las Palomas, final del descenso. Está equipado con argollas de 12 mm y en la reunión más estrecha, la que hay entre el R6a y R6b hay un cable de acero para poder reagruparse unas seis personas, aunque al recuperar la cuerda hay que estar muy atento a la caída de la misma ya que puede arrastrar piedras.



Al llegar a la Galería del Salto de las Palomas, donde podemos recoger agua, se toma el sendero de escape hacia la derecha que va por encima del canal, recorriendo parte del Acantilado de la Culata y pasando por las lavas del Volcán de Abajo, a la vez que por numerosos vestigios de canales de agua y tanques de registro inutilizados, así como una red de tuberías para canalizar el agua de varias galerías de la zona, como la de Los Laureles y la de Cueva del Gallo. El recorrido por el canal nos llevará después de 1,5 Km. Hasta la carretera TF-421, justo donde hemos dejado el primer coche.


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

Francis, Ramón, Julio, Eduardo, David y Goyo.

R2: 15 m.








Salida del R6b: 80 m.






Recepción del R6b.




Final del descenso en la Galería
Salto de las Palomas.





Travesía de regreso por el canal.

  



Llegando a la carretera TF-421.

Costa de Garachico.

Roque de Garachico.


© Texto de Francisco Fariña.
    francisco_farina@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario