jueves, 11 de junio de 2015

DESCENSO DEL BARRANCO DEL CALVARIO


DESCENSO DEL BARRANCO 
DEL CALVARIO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Tacoronte y El Sauzal.
COMO LLEGAR: Al inicio de la ruta llegaremos desde Tacoronte por la Calle del Calvario, que va dirección a El Sauzal, hasta la pequeña Ermita de El Calvario, punto de partida hacia la cabecera del descenso.
COMIENZO: Ermita de El Calvario.
FINAL: Playa del Arenal.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: 5 Horas
LONGITUD: El acceso a la cabecera es de unos 400 metros desde la Ermita de El Calvario. El escape final desde la Playa del Arenal hasta Mesa del Mar es de uno 2,5 kilómetros.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Ermita El Calvario; Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo; Vistas panorámicas y vertiginosas en todo el descenso; Playa del Arenal; Paseo costero en la Playa de la Arena.
VENTAJAS: Descenso sin grandes recorridos a pie, los saltos son continuados y con vistas en todo momento a los Acantilados de la Costa de Acentejo y la Playa del Arenal.
INCONVENIENTES: Todas las salidas de los saltos son muy expuestas. El camino de regreso después de la Playa del Arenal tiene pasos delicados y muy expuestos hacia el mar. Para llegar a la cabecera hay que ir por huertas de cultivo privadas.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco protector y baga de anclaje indispensables. Dos cuerdas de 80 metros y una de 40 m.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES: 

Forma parte del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo y está en zona de uso moderado; las actividades deportivas están contempladas como autorizables, por lo tanto es necesario solicitar permiso al Cabildo de Tenerife




Luismi, Francis, David, Julio y Goyo.

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS:



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Desde la autopista del norte, la TF-5, tomaremos la salida 19 que va hacia el núcleo urbano de Tacoronte; en el lugar conocido como La Estación buscaremos la conexión con la carretera TF-16 que va hacia Tejina e iremos por ella hasta el punto kilométrico 8 donde hay una bifurcación señalizada a la izquierda que nos lleva directamente a la zona turística de Mesa del Mar, donde dejaremos el coche de regreso. 


Con otro vehículo desandaremos por la TF-16 hasta encontrarnos una rotonda que se cruza con la Calle el Calvario; iremos a la derecha por la misma hasta que encontremos la pequeña Ermita del Calvario, donde hay algunos aparcamientos. Junto a la Capilla desciende la Calle la Ermita que va paralela al cauce, el cual lo tendremos a nuestra izquierda y que en unos quinientos metros nos deja cerca de la cabecera del descenso; iremos con cuidado y respetaremos las huertas que existen por allí, si están cultivadas.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

En la parte alta del casco urbano de El Sauzal nacen dos barranquillos, el Barranco Chico y el Barranco de la Esquina, dos cauces poco profundos que descienden paulatinamente y en paralelo hasta que en la zona de El Calvario, donde está la Ermita de El Calvario, se unen ambos y se convierte en un solo cauce que se precipita bruscamente por los llamados Riscos del Arenal, hasta la Playa del Arenal. Estos riscos, junto a los Riscos de la Garañona están dentro del Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo, que no solo pertenece a este municipio, sino también a los de la Matanza de Acentejo, La Victoria, la Orotava y Tacoronte.

El cauce de nuestro descenso tiene una altura aproximada de poco más de 300 metros, formado por repisas intermedias de diferente superficie, pudiendo estar en todas ellas con comodidad; no tiene recorridos largos a pie entre los saltos, por lo tanto hace que sea muy práctico y ameno para la actividad de que se trata. Desciende vertiginosamente hasta desembocar en la Playa del Arenal, una fantástica playa de arena negra resguardada por este impresionante acantilado, que solo tiene acceso a pie por la costa desde la zona turística de Mesa del Mar. 


El escape final lo haremos hacia la zona turística de Mesa del Mar, pasando bajo el Risco de los Loros por algunos pasos muy expuestos donde hay que extremar la seguridad y luego cruzar la playa de callaos donde desemboca el Barranco de Guayonge y terminar en el paseo marítimo que rodea la Playa de la Arena, en Mesa del Mar.

Playa del Arenal.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

R1: 21m.


R2: 15m.


R3: 50m.




Cabecera del R5: 70m.

Vista del acantilado desde el R5.

R5: 70m.


R6: 20m.



R7: 70m.


R8: 8m.


R9: 80m.


Playa del arenal.





El "Bujero".






Playa del Barranco de Guayonge.

Castillete de Óscar Domíngez sobre la Playa en
la desembocadura del Bco. San Jerónimo.

Desde el paseo de Mesa del Mar.


© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

© Fotografías de Francisco Fariña y David García
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario