lunes, 2 de octubre de 2017

CAMINO DE SANTIAGO 2017 - ETAPA IV - PUENTE LA REINA - ESTELLA


CAMINO DE SANTIAGO 2017
ETAPA IV
PUENTE LA REINA - ESTELLA



 PRÓLOGO:

El desayuno, después de madrugar como todos los días y haber descansado tranquila y cómodamente en el hostal, lo hicimos en la Cafetería José Martija, en la Calle Mayor, justo antes de cruzar el puente que sirve de salida del pueblo; una pareja muy amable nos atiende y nos avisa que pronto empezará el encierro y que nos quedemos para verlo. Eso hicimos y disfrutamos de un bonito espectáculo característico de casi todas las fiestas de pueblo de la región de Navarra.

Perfil de la ruta.
 DESCRIPCIÓN: 

Desayunando en una bonita cafetería.
 

Al final de la Calle Mayor iniciamos el Camino cruzando el puente románico sobre el Río Arga mediante un arco de piedra que da acceso directo al mismo; una vez al otro lado, tenemos la imagen perfecta para fotografiar dicho enclave, que dicho sea de paso es uno de los lugares más bonitos que hemos visto en lo que llevamos de camino. 
 

 Puente sobre el Río Arga, a la salida de Puente la Reina.
 
Vamos hacia la carretera NA-1110, que cruzaremos para enseguida tomar la Calle Zubiurrutia, justo donde se alza el Convento de Sancti Spiritus y su Iglesia, ambos originarios del siglo XIII, la Iglesia tiene una decoración barroca con retablos de estilo rococó.

Avanzamos por la misma calle hasta encontrarnos de frente con un camino de tierra que llanea paralelo, entre la carretera y el curso del Río Arga, oculto a nuestra vista tras una frondosa vegetación de ribera. Luego empieza un dura subida que bordea la Peña de Aizpea, unos pináculos rocosos que se elevan entre el pinar que puebla el entorno; la subida se hace cada vez más patente y en los últimos metros muy fatigosa, aplacando su desnivel cuando llegamos a coronarla al borde de la autovía A-12. 

El camino sigue su curso con firme de tierra bordeando el carril de aceleración de la autovía, hasta llegar a una rotonda que dejaremos atrás para iniciar la entrada a la población de Mañeru, con albergue de peregrinos, algunos bares, tiendas y farmacia. Nos desviamos del Camino unos metros al llegar a una pequeña plaza donde hay una fuente de agua en unos viejos lavaderos, para callejear y visitar la Parroquia de San Pedro, un templo neoclásico del siglo XVIII, que remplaza al original del siglo XVI; alberga un retablo barroco del siglo XVIII.

Parroquia de San Pedro (dcha.).
Continuamos por la Calle la Esperanza y pasamos por la Plaza de los Fueros, donde está el edificio del ayuntamiento; ya en las afueras del pueblo continuamos junto al cementerio por una pista asfaltada que se convierte en una de tierra que avanza llaneando entre grandes extensiones de cultivos. 
 

 

 

Llega un momento en que la pista gira bruscamente a la izquierda y aparece frente a nosotros una senda bordeada por un murete de piedra seca por la que caminaremos pisando una superficie recientemente pavimentada, que avanza un tramo, convirtiéndose de nuevo mas adelante en una senda de tierra que discurre entre viñedos y que se dirige a la siguiente población, que es Cirauqui. La entrada a este pintoresco pueblo de casas de piedra es por unas cuestas empinadas, que nos llevan tras atravesar un arco de piedra que pertenecía a unas viejas murallas, hasta la pequeña Plaza del Ayuntamiento donde hay unas escalinatas que nos acercan a la Iglesia de San Román, de estilo románico con evocaciones árabes del siglo XII. 

Llegando a la población de Cirauqui.

 

Iglesia de San Román, en Cirauqui.

El Camino nos lleva al vestíbulo interior del ayuntamiento cruzando un soportal bajo una arcada del propio edificio y allí mismo encontramos un sello para nuestra credencial. Al salir del pueblo por la Calle Mayor, nos encontramos los restos de una calzada romana que aún conserva gran parte de su empedrado, que transcurre descendiendo bajo una hilera de cipreses hacia un barranquillo donde hay un viejo puente, también romano, pero restituido en el siglo XVIII.

 

Calzada romana.
 
Luego cruzamos un puente peatonal sobre la autovía A-2 y continuamos por una pista de tierra un largo tramo, aunque hay una senda más estrecha paralela al mismo que tiene algunos trozos con empedrado, encontrándonos otro puente medieval algo escondido que cruza una inexistente vaguada, el Puente de Dorrondoa. 

Puente de Dorrondoa.

En un momento determinado nos desviamos de la pista y cogemos una vereda con restos de empedrado que avanza en suave bajada, convirtiéndose luego en un sendero con firme muy compacto que acaba cruzando la autovía por un subterráneo y que conecta directamente con la carretera NA-7171. Caminamos por esta última andando por un pasillo peatonal anexo a la misma, encontrándonos una solitaria venta donde podemos descansar un poco y comprar agua. Enseguida abandonamos la carretera y tomamos un camino que atraviesa el Puente del Molino, sobre el Río Salado, un buen momento para parar y refrescarnos en las frescas aguas del arroyo.


Tramo por la carretera NA-7171.

Río Salado desde el Puente del Molino.

Nada más cruzar el puente ascendemos por una pista cementada y de nuevo cruzamos la autovía por un túnel, desviándonos luego por una senda que camina paralela a la NA-7174 que desemboca en la Calle Mayor de la pequeña aldea de Lorca. Lo primero que vemos es la Iglesia de San Salvador, románica de planta semicircular del siglo XII, aunque su portada y su torre son recientes, del siglo XX. En pocos metros está la Plaza Mayor que tiene una hermosa fuente de agua fresca muy frecuentada por los peregrinos del Camino; la población a pesar de ser pequeña, tiene albergues, alguna tienda y bares.

Iglesia de San Salvador.

Salimos del núcleo poblacional por una vía cementada compartiendo paso con el sendero local SL-NA-184, del que hay un panel informativo en la misma plaza; conectamos enseguida con la carretera NA-1110 e iremos por un estrecho pasillo peatonal anexo a la misma hasta encontrar un desvío a la izquierda por donde se aleja el SL; nosotros seguimos de frente por un sendero que discurre paralelo a la carretera y bordeando unas enormes huertas de cultivo, con vistas a la siguiente población que es Villatuerta. 


El recorrido continúa llaneando y combinando sendas y pistas de tierra, hasta llegar a la altura de la autovía que cruzaremos mediante un paso subterráneo; luego, una pista de grava nos lleva directamente a la entrada del pueblo, donde buscamos un lugar para comer, cerca de la Plaza Mayor, ya que se nos ha hecho la hora.
 

 

Después del reconfortante almuerzo cuesta un poco arrancar, pero no queda otra y la distancia que nos queda para el final de etapa no es mucha, apenas 5 km. Vamos haciendo un recorrido urbano, la población tiene todo tipo de servicios y albergue; luego cruzamos el Río Irantzu por un puente románico que separa en dos mitades el casco urbano y continuamos la marcha junto al ayuntamiento y después por la Iglesia de la Asunción, que se encuentra en la Plaza de la Iglesia. La Iglesia es de estilo gótico construida en el siglo XIV, aunque es originaria del siglo XIII de la cual conserva su alta torre; en el exterior hay una vieja pila bautismal y un sarcófago de piedra y en el muro de sus jardines hay una fuente de agua al servicio de los peregrinos; en el interior destacan dos pinturas del siglo XV y un retablo del siglo XVII.

Iglesia de la Asunción(dcha.).

 

Continua el Camino por una pista de tierra que discurre paralela a la carretera y cruzando luego otra vía, no sin antes fijarnos en la Ermita de San Miguel, que nos queda alejada del Camino unos cien metros, es lo que queda del viejo Monasterio de San Miguel, de estilo prerrománico y original del siglo X. 


Ermita de San Miguel (izq.), paso subterráneo (dcha.)

Otro subterráneo nos lleva por un sendero de tierra a cruzar más adelante el Río Ega por un puente de madera y luego una pista de tierra, después de llanear un tramo, nos deja en una carretera asfaltada que se hace interminable hasta llegar a las afueras de Estella, donde nos recibe un cruceiro y una indispensable fuente de agua, dispuesta a refrescarnos antes de entrar en la ciudad.
 
 Monasterio de Santo Domingo (dcha.)

Lo haremos por una pasarela que cruza el río en las cercanías del Monasterio de Santo Domingo, originario del año 1260, anexo a la Iglesia de Santa María Jus del Castillo, románica del siglo XII.


Núcleo urbano de Estella.

Buscamos la Calle Mayor donde se encuentra el Hostal Cristina, nuestro alojamiento de hoy; después de un reconfortante descanso damos un paseo tranquilo por la ciudad y nos dirigimos a la Plaza de los Fueros, punto neurálgico de la población donde se encuentra la Iglesia de San Juan, de origen románico del siglo XIII con portada neoclásica, que alberga en su interior un Cristo Crucificado de estilo gótico originario del siglo XIV. Al otro lado del río encontramos la Iglesia de San Pedro de la Rúa, situada junto al Camino de Santiago, en una pequeña colina con acceso mediante unas escalinatas de piedra; es un templo originario del año 1174, que tiene una fachada del siglo XIII y que alberga en el interior un retablo barroco del siglo XII y diversas joyas artísticas y religiosas dignas de una tranquila visita.


© Texto de Francisco Fariña
© Fotografías de Francisco Fariña y Cory Fariña


No hay comentarios:

Publicar un comentario