martes, 10 de enero de 2017

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS HIEDRAS


DESCENSO DEL BARRANCO
DE LAS HIEDRAS

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA: 

TÉRMINO MUNICIPAL: Arico. 
COMO LLEGAR: A la Zona Recreativa de El Contador se llega por una vía asfaltada que se inicia en la Villa o Lomo de Arico. 
COMIENZO: Parque Recreativo de El Contador. 
FINAL: Caserío de La Sabinita. 
DIFICULTAD: Alta. 
DURACIÓN: En total, sumando el tiempo de acceso y el de escape emplearemos aproximadamente unas 7 u 8 horas. 
LONGITUD: Desde la zona recreativa de El Contador hasta la cabecera del barranco hay unos 2 kilómetros. A partir de la recepción del R8 hasta la Ermita de La Sabinita, que discurre por una pista de tierra y por el PR-TF-86.3, hay unos 4,4 Km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En el Parque Recreativo de El Contador. 
LUGARES DE INTERÉS: Parque Recreativo de El Contador; PR-TF-86.2, una variante del PR-TF-86 que se inicia en Villa de Arico y termina en la Degollada de Guajara; Galería de la Luz; PR-TF-86.3; Caserío de La Sabinita. 
INCONVENIENTES: Después del R8 hay un recorrido por caos de rocas sueltas hasta la Galería de la Luz; La combinación de dos coches es bastante larga, por eso es recomendable usar el servicio de taxis desde Villa de Arico o desde La Sabinita hasta El Contador. 
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Cuatro cuerdas de 80 metros y alguna otra más pequeña para los saltos menores. Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje imprescindible. 
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En las inmediaciones de un puente con un canal que cruza el barranco y antes del R6, hay un viejo camino muy perdido que se inicia por nuestra derecha y que discurre bordeando el cauce del barranco y termina coronando dicha vertiente en la Cuesta de Tamadaya, por donde transita una pista de tierra. 
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno. 
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES:  

Está dentro del Parque Natural de Corona Forestal, pero NO se necesita permiso, ni para el acceso, ni para el descenso.




MAPAS Y CROQUIS



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Señalización en El Contador.

Desde la autopista del sur, la TF-1 tomaremos la salida 39 que se desvía hacia El Porís; por la derecha y antes de cruzar el puente asciende la carretera TF-625 por la que tendremos que ir hasta llegar a Arico el Viejo; una vez allí cruzamos la carretera TF-28 y nos dirigimos hasta el Caserío de La Sabinita, donde dejaremos el coche de regreso al final de la Calle Polegre donde hay una pequeña Ermita y una plaza. Con otro vehículo iremos hacia la Villa o Lomo de Arico y buscaremos el acceso señalizado que se dirige hacia la zona recreativa de El Contador, donde dejaremos el segundo coche, para luego empezar a caminar por el PR-TF-86.2 hasta la cabecera del barranco.
Otra opción es acceder a dicho PR por pistas forestales sólo aptas para vehiculos todo terreno y realizar el escape que hay antes del R6.

FICHA TÉCNICA: 


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

El Barranco de las Hiedras es un profundo tajo que está ubicado en el municipio de Arico y dentro del Parque Natural de la Corona Forestal, entre el Valle de la Cuesta donde está el Lomo de Tamadaya y el Lomo del Garabato, por donde asciende el Camino del Hornito y el Lomo de los Colorados, donde está el Risco del Castañero (948 m.) y los Roques de Tamadaya, cuya altitud máxima está en torno a los 891 metros de altitud. Su cabecera está en el trayecto del PR-TF-86.2 que parte desde el Parque Recreativo de El Contador y termina en Arico el Nuevo; es la continuación del Barranco del Hornillo, que discurre antes de terminar bruscamente en el Risco de las Hiedras, que tiene una altura aproximada de unos 300 metros.

 
Salto de Las Hiedras.

Después de un corto recorrido por el cauce llegaremos al R1, que cae unos 35 metros más abajo por una pared bastante vertical; luego haremos una travesía remontando por la izquierda por terreno algo expuesto y resbaladizo para evitar el R2 que no está equipado con ningún tipo de anclaje y que suele tener alguna poza de agua inevitable. Después de otro destrepe algo delicado por la derecha, llegaremos al R3 que está extremadamente expuesto y es la cabecera del Salto de las Hiedras, teniendo que hacer una aproximación a la misma de unos tres metros con algún anclaje de fortuna o asegurado por algún compañero. A partir de aquí se suceden cuatro rápeles de entre 70 y 80 metros de altura cada uno, separados por repisas espaciosas donde poder estar con comodidad, menos el R4b que alberga un pequeño y estrecho espacio donde sólo caben tres personas, aunque 8 metros antes hay posibilidad de fraccionar. Acabado el R5 estaremos en un circo rocoso entre enormes paredes algo descompuestas; haremos luego una travesía por un interminable caos de rocas que pasa bajo un puente de mampostería que soporta un canal en desuso hasta llegar al R6. 

  
Escape por el PR-TF-86.3

Después de un destrepe y realizar el R7 seguiremos por el cauce del barranco hasta llegar a la escombrera de la Galería de la Luz, por donde remontaremos para terminar en una pista de tierra que sirve de acceso a la misma. Después de aproximadamente unos dos kilómetros y trescientos metros de recorrido por la misma, llegaremos al PR-TF-86.3 que se encarga de unir el PR-TF-86.2 con el Caserío de La Sabinita; a partir de este punto tendremos que tomar a la derecha y continuar por el mismo que nos llevará directamente a la Ermita donde previamente habremos dejado un vehículo.


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

 
 Acceso por pistas forestales aptas solo para 4x4.

 Zona recreativa de El Contador.

  
Conexión con el PR-TF-86.2.

 
 
  
 En el R1: 35 m.

 

 
Destrepando el R2.


 En la cabecera del R3: 70 m.

 

 

 

En la repisa de recepción del R3.

 
En la cabecera del R4a: 75 m.



En el fraccionamiento del R4b: 80 m.


Cabecera del R5: 80 m.


 
En el R5: 80 m.


 
Travesía antes del escape.

 
Escape opcional no recomendable.

 

 
Por el escape opcional.


Galería de La Luz, en el cauce.


Sendero de escape por el PR-TF-86.3 hacia La Sabinita.



© Texto de Francisco Fariña
© Fotografías de Francisco Fariña, David García y Ramón Hdez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario