jueves, 9 de octubre de 2014

CAMINO DE SANTIAGO 2014 - ARZÚA - O PEDROUZO


CAMINO DE SANTIAGO
2014
ARZÚA - O PEDROUZO

 PRÓLOGO

En la Pensión Teodora antes del inicio de la etapa.
Es la penúltima etapa y estamos muy ilusionados por llegar a nuestra meta, el cansancio acumulado ya casi ni se nota y en todo el camino se han percibido las buenas vibraciones de todos y cada uno de nosotros; la convivencia de este gran grupo de personas ha sido una de las experiencias más importantes de nuestras vidas. Salimos temprano esta jornada, un etapa algo monótona ya que discurre prácticamente paralela a la carretera nacional, aunque pasa por aldeas y pueblos muy pintorescos; la constante entre todos es el buen rollo, la buena conversación y el ánimo con el que vamos todos hacia Santiago de Compostela.
 
 
Saliendo de Arzúa por la Rúa Cima do Lugar (i).

DESCRIPCIÓN

Habíamos quedado temprano, a las 7:30 de la mañana y puntuales nos vimos en las puertas de la pensión; un joven muy amable que nos lo encontraríamos más adelante, accedió a hacernos la foto de grupo antes de partir. El Camino estaba a la vuelta de la esquina por la Rúa Cima do Lugar, una calle empedrada, justo donde hay una fuente pública de agua, que discurre en suave descenso entre algunas casas que conservan su arquitectura original con columnas sobre la acera. Antes de acometer el Camino, nos desviamos un poco y paramos en la plaza principal donde está la Iglesia Parroquial de Santiago y como es costumbre desayunamos con buen pan gallego, croissants y café con leche bien calentito.
De vuelta al Camino, seguiremos por la calle empedrada, pasando luego un cruce donde hay un pequeño cruceiro y terminando en una pista de gravilla que desciende junto a una fuente de agua. Más adelante iremos bajo un frondoso bosque y luego pasaremos por la aldea de Pregontoño, cruzando luego una autovía por un paso subterráneo que nos deja en una subida asfaltada que se dirige a A Peroxa, otro pequeño caserío a orillas del Camino. Luego una travesía entre grandes extensiones cultivadas y huertas nos lleva hasta A Calzada, donde hacemos una parada técnica en un bar para tomarnos un cortado, que está a rebosar de peregrinos.
 
Descansando en A Calzada.
 

 
Seguimos por firme de gravilla bajo un pasillo vegetal que discurre entre huertas y plantaciones, que nos dará sombra en los días más calurosos; más adelante otra pequeña y rústica aldea, A Calle, por la cual pasaremos de largo por una estrecha calle empedrada y saldremos enseguida de la misma bordeando un arroyo por una pasarela de losas de piedra.
 
Pintoresca aldea de A Calle
 

Avanzamos por pistas de tierra algunos kilómetros pasando por pequeñas aldeas como Boavista y Salceda, en esta última y a la salida, nos paramos un rato en un bar junto a la carretera para sellar la credencial y tomarnos un cortado, un bar curioso porque tiene el techo y las paredes cubiertos de camisetas y recuerdos del tránsito de los peregrinos, alguna vimos de Canarias. Seguiremos junto a la carretera un corto trecho para luego volver a cruzarla en dos ocasiones y llegar al caserío de A Brea, el cual pasaremos de largo y saldremos de el por una pista de gravilla entre grandes extensiones de cultivos y bajo algunos árboles que nos alivian del intenso calor.
 

 

 
Luego continuaremos por el arcén de una carretera, cruzándola varias veces y pasando por la población de O Empalme, donde paramos un buen rato para comer algo en un bar-restaurante al lado de la carretera; luego un paso subterráneo nos lleva a la aldea de Santa Irene, no sin antes pasar junto a una bella fuente de piedra donde el firme esta siempre mojado y luego ascenderemos por un sendero empedrado junto a la Capilla de San Pedro, un templo del Siglo XVII que suele estar cerrado porque es de propiedad privada. Después de cruzar de nuevo la carretera llegaremos a un apartadero de la misma donde hay varias casas antiguas y una fuente pública donde poder refrescarnos; unos metros más adelante, al borde de la carretera, se encuentra el Albergue de Santa Irene donde sellaremos la credencial.
 
Fuente y Capilla de S. Pedro en Santa Irene.
 


El recorrido se interna luego entre un precioso bosque por una pista de tierra, que termina más adelante cruzando de nuevo la carretera y volviendo a otra pista que va atravesando la pintoresca aldea de A Rúa, donde hay un punto de información turística.
 
 
 

Saldremos del pueblo por asfalto, siempre llaneando y acompañados de grandes extensiones de cultivos hasta encontrarnos de nuevo con la carretera principal, la N-547, de frente sigue la traza del Camino, pero nosotros nos desviaremos a la izquierda siguiendo por la carretera que nos llevará directamente al alojamiento que teníamos reservado en la Pensión Platas, que está justo a la entrada de O Pedrouzo, nuestro final de etapa de la jornada de hoy.
 
 

 
Necesitábamos descansar y refrescarnos y la pensión era el sitio ideal para ello, sus instalaciones son exquisitas y el trato de la recepcionista fue, desde el principio, muy bueno. Por la tarde paseamos por la ciudad, es un lugar tranquilo que ha surgido junto a la carretera, donde hay todo tipo de servicios para el peregrino, como tiendas, restaurantes, etc. Buscamos la Iglesia de Santa Eulalia de Arca, templo de estilo neoclásico enclavado en un entorno rural con pequeñas casas de piedra y algún hórreo; también está cerca un moderno Albergue. Una cena ligera en un establecimiento céntrico y luego a dormir que en la jornada siguiente nos toca llegar a nuestra meta; Santiago de Compostela.

 
 
© Fotografías de Francisco Fariña y Javier López.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario