miércoles, 30 de mayo de 2012

DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS VIGAS


DESCENSO DEL BARRANCO DE
LAS VIGAS

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Candelaria.
COMO LLEGAR: Al Parque Recreativo de Los Brezos se llega desde la población de Araya, subiendo por la Calle Morra del Pino y una vez en la Cruz del Camino nos dejaremos llevar por la señalización que indica el lugar.
COMIENZO: Desvío por una pista asfaltada a la derecha antes de llegar al Parque Recreativo de Los Brezos.
FINAL: Cruce a una distancia de 1 kilómetro desde la Cruz del Camino, en un punto determinado de la carretera de acceso al Parque Recreativo de Los Brezos.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 2,30 horas.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Parque Recreativo de Los Brezos.
LUGARES DE INTERÉS: Parque Recreativo de Los Brezos; paso del SL-TF-294; Galería Salto de las Vigas; Vistas del Valle de Güimar desde el camino de regreso.
VENTAJAS: Descenso sencillo con accesos y regreso sin complicaciones ni grandes recorridos.
INCONVENIENTES: Ninguno.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con baga de anclaje y casco indispensable, dos cuerdas de 50 metros y una de 30 metros para los saltos mas pequeños.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En la pista forestal por donde discurre el SL-TF-294.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES

El cauce del barranco no está situado en ningún espacio protegido, por lo tanto está exento de autorización.




CARTOGRAFÍA Y CROQUIS





DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

En la salida 17 de la autopista TF-1 de acceso al centro urbano de Candelaria, hay un acceso a la carretera TF-28 mediante la TF-283; una vez allí tendremos que ir hacia la derecha, y aproximadamente unos trescientos metros después, encontraremos un cruce señalizado que nos desvía hacia la izquierda en dirección a la población de Araya por la carretera TF-247. Siguiendo las indicaciones hacia el núcleo principal, llegaremos a la Iglesia de Araya y desde ese punto seguiremos por la Calle Morra del Pino hasta la Cruz del Camino, donde hay una señal indicadora que nos avisa de la dirección correcta hacia el Parque Recreativo de los Brezos. Por una carretera algo degradada, alcanzaremos un kilómetro después un cruce a la derecha donde dejaremos el primer coche y después de unos tres kilómetros, llegaremos a la zona recreativa, donde hay una pequeña capilla, un panel informativo de la red de senderos del municipio de Candelaria y suficiente sitio para aparcar. Antes de la capilla hay un desvío asfaltado hacia la derecha que, en unos cien metros, nos llevará hasta el comienzo de un evidente sendero que tiene acceso directo a la cabecera del barranco.

Iglesia de Araya y Calle Morra del Pino.


FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA

Cauce poco profundo y con espesa vegetación, donde abundan Vinagreras (Rumex lunaria), Escobones (Chamaecytisus proliferus), Taginastes (Echium virescens) y grandes ejemplares de Tabaibas (Euphorbia lamarckii), entre muchas otras especies vegetales; discurre medianamente encajonado y entre salto y salto hay un sendero abierto entre la vegetación que recorre el cauce sin dificultad. A partir del R4 hay un amplio espacio con algunas parras e higueras salvajes, que dan paso a un estrecho sendero a la izquierda que salva dos pequeños destrepes sin importancia y que, después de remontar una pequeña loma, vuelve a descender hacia una zona agrícola situada en el propio cauce del barranco y que cruzaremos entre las huertas abancaladas que están plantadas de vides y algunos árboles frutales. Enseguida cruzaremos una pista agrícola por donde pasa el SL-TF-294 y continuaremos por el evidente cauce hasta encontrarnos con el R5, que consta de una pared de roca lisa de unos 45 metros de altura. Luego, y para terminar el descenso, nos encontraremos con un destrepe en forma de tobogán que se ha equipado doblemente fraccionado para mas seguridad e inmediatamente estaremos en la cabecera del R6, que es el Salto de las Vigas, un salto de 40 metros totalmente vertical que termina junto a la bocamina de la Galería Salto de las Vigas.
El espacio final está rodeado de diversas edificaciones pertenecientes a la galería, así como una gran escombrera formada por la acumulación de la extracción del material del interior de dicha galería; en el centro de dicho lugar hay un nogal de grandes dimensiones y algunos árboles frutales. El escape principal se encuentra subiendo unas escaleras de cemento que acceden al canal de dicha infraestructura, donde hay unas huertas plantadas de parras; dicho canal discurre por el borde del barranco traspasando unos huecos horadados en la roca y mas adelante sigue su curso por la Vera de las Vigas, con impresionantes vistas del Valle de Güimar, hasta que desemboca en una pista de tierra cerca de la pista asfaltada de acceso al parque recreativo.


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS


Sendero de acceso a la cabecera. 

Rosendo y Rosa en el R1 de 3 m.




Equipando dos destrepes entre el R5 y el R6.




Cauce ancho después de R4.

Sendero hacia el R5 ...

... entre parras y árboles frutales.

Paso del SL-TF-294 antes del R5.

R5: 45 m.



Toma general del R5.

Destrepes hacia el R6 de 40 m.

R6, Salto de las Vigas, de 40 m.


Escombrera y bocamina de la Galería Salto de las Vigas.

Escaleras de acceso al escape por el canal.

Sendero de escape junto al canal.

Vista general del descenso.

Vistas hacia el Valle de Güimar.


Cresta de Araya desde el final.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es


1 comentario:

  1. Realizado en noviembre/2017. El cauce se encuentra invadido con bastante vegetación pero se puede atravesar, de todas maneras le hace falta un poco de limpieza. El equipamiento consiste en cancamos salvo los dos últimos rápel montados con chapas, argollas y maillon, en lineas generales toda las instalaciones se encuentran en buen estado.
    La información del blog permite localizar el lugar fácilmente, Gracias por compartirlo.
    JLS

    ResponderEliminar