jueves, 15 de octubre de 2015

CAMINO DE SANTIAGO 2015 - TRIACASTELA - SARRIA (Por San Xil)


CAMINO DE SANTIAGO 2015
TRIACASTELA - SARRIA
(Por San Xil)



PRÓLOGO:

Última etapa de nuestro Camino, con alegría por haber llegado hasta aquí y al mismo tiempo con la pena de que por este año se había acabado todo. Desde Triacastela decidimos ir por San Xil, ya que la mayoría de comentarios que hemos visto dicen que es el camino original; aprovechamos también que es la ruta más corta porque teníamos que estar en Sarria a tiempo para subirnos en el autobús que iba dirección a Santiago de Compostela.
Iba a ser un día muy duro porque después de terminar la etapa, teníamos que echarle unas cuantas horas más en autobús y después instalarnos en la pensión, llevaba su tiempo y llegaríamos cansados; pero todo salió bien y según lo planeado, además que el tiempo nos dio una buena oportunidad, ya que la etapa anterior nos había dejado empapados. 
Al día siguiente la idea era alquilar un coche e ir a Finisterre por la costa, pasando por Noia, Muros, Cee y muchísimos pueblos y aldeas pintorescas, hasta llegar al “Fin de la Tierra”, un lugar emblemático donde da por finalizado el Camino de Santiago; a pesar de encontrar mucho frío y niebla, disfrutamos del lugar y del momento todos juntos. 

 Albergue-hotel Complexo Xacobeo (i) en Triacastela.

DESCRIPCIÓN: 

La Calle Camilo José Cela forma parte del Camino de Santiago Francés a su paso por la aldea de Triacastela y el Albergue – Hotel Complexo Xacobeo se encuentra en esa misma vía, por lo tanto nada más salir del mismo ya nos ponemos en camino después de la pose para la clásica foto de salida de etapa. 

Abandonando Triacastela.


Al finalizar la calle hay dos opciones; a la izquierda el camino Francés se dirige a Sarria pasando por el Monasterio de Samos y a la derecha, que es nuestra opción, pasa por la aldea de San Xil siendo este un poco más corto; para ello y en primer lugar, cruzaremos la carretera y tomaremos una vía asfaltada que discurre junto al Río Oribio, por ella vamos llaneando en un agradable y apacible paseo hasta que veamos una bifurcación a la izquierda, que mediante firme de tierra nos lleva a la aldea de A Balsa, donde hallamos una serie de casas desperdigadas al borde de la calle, el Albergue El Beso, el río que la cruza y una pequeña Ermita a la salida de la misma.

Río Oribio (d).

 Aldea A Balsa.

Ermita en A Balsa.

Después, una subida por una senda pedregosa nos lleva, bajo un bosque de robles con sotobosque de helechos, hasta otra pista asfaltada donde hay una gran fuente de agua, la Fuente Os Lameiros. Seguimos a la derecha y llaneamos hasta San Xil, una minúscula y pintoresca aldea que pasaremos de largo dejando atrás la pequeña Iglesia de San Xil de Carballo, que no visitamos por estar alejada del paso del Camino. 


Fuente Os Lameiros.

Un tramo después nos desviamos de la carretera hacia la derecha y ascendemos por una pista bastante pedregosa en el Alto de Riocabo; una vez coronado, descendemos entre prados por un ancho y bonito camino que pasa de largo el pueblo de Montán, ya que no está a la vista desde el Camino. 

San Xil.

El recorrido continúa en descenso y el Camino discurre junto a un muro de piedra y con superficie bastante ancha; veremos más adelante una curiosa imagen de una máquina expendedora en medio del paisaje rural, rodeada de una pequeña área de descanso y luego sigue con firme rocoso, que cuando está húmedo se vuelve muy resbaladizo. 



Seguimos siempre en descenso y entre las últimas casas de Montán, que bordean una estrecha calle que da paso a una travesía entre prados; luego llaneamos hasta encontrar un cruce que se desvía hacia la izquierda y que se dirige a la cantina Casa do Campo por una pendiente de gravilla muy acusada, decidimos ir para tomarnos un cortado y hacer otros menesteres; luego una vía asfaltada a la salida del bar nos conduce de nuevo al Camino que pasa por la minúscula aldea de Fontearcuda, la cual atravesaremos para terminar luego en una estrecha carretera asfaltada donde hay un cartel de madera que publicita la Casa del Alquimista, una estancia con museo, propiedad de un artista, donde tiene un lugar de meditación y ofrece estancia y comida a los peregrinos. 




Nosotros seguiremos de largo por la carretera y enseguida veremos un desvío a la izquierda por el que iremos en descenso por un precioso sendero al abrigo del bosque; una vez hayamos llegado a una pista agrícola, iremos hacia la derecha hasta encontrar un riachuelo que anega el Camino y que tiene una pasarela lateral de piedras para poder pasar mas cómodamente. 


Luego seguimos llaneando hasta dar de nuevo con una vía asfaltada, por la que andaremos en dirección al caserío de Furela, el cual cruzaremos por firme empedrado y entre casas tradicionales de piedra con techo de pizarra; a la salida pasamos junto a la Capilla de San Roque y salimos del pueblo por detrás de la misma por una senda delimitada por un muro de piedra que cruza luego la carretera y que nos obliga a ir caminando paralelo a ella por un pasillo terroso hasta que entremos, poco después, por firme empedrado a la aldea de Pintin. 


Al abandonar esta última aldea iremos junto a la carretera y después cruzaremos la misma para introducirnos en la de Aguiada, donde en primer lugar, nos encontraremos la Capilla de la Ascensión; luego haremos un recorrido urbano entre las típicas casas de piedra donde hay un bar donde poder reponer fuerzas. 

Entrando a la aldea de Aguiada.

A la salida del pueblo conectamos con la carretera e iremos junto a ella por una senda de tierra; pasamos un albergue en San Mamede, aldea de solo unas casas dispersas y una Ermita alejada del paso del Camino. La senda continúa con vistas hacia Sarria, destino final de etapa y entre prados y bosques de pinos, llegaríamos a nuestro destino ansiado. 


Entramos en la ciudad, pasando junto a la oficina de turismo y luego por la Rúa do Peregrino, que nos hace cruzar el puente del Río Sarria para conectar con la Rúa Escalinata Maior, donde subimos unas escaleras que nos llevan al punto de encuentro donde habíamos quedado para recoger nuestro equipaje. A toda prisa nos dirigimos a la estación de autobuses porque íbamos con el tiempo justo para tomar el bus hacia Santiago de Compostela. 

Entrada a la ciudad de Sarria, final de etapa.

Llegamos a Santiago con el tiempo suficiente para oír la misa del peregrino, donde pudimos disfrutar del vuelo del Botafumeiro, pasear por la ciudad y pasar una noche tranquila con la satisfacción de haber hecho nuestro “trabajo” bien hecho. Al día siguiente alquilamos un coche y fuimos a Finisterre, disfrutando de los bellos paisajes costeros de Galicia. 

En Santiago de Compostela.

Habíamos completado nuestro Camino 2015, desde la ciudad de Ponferrada hasta Sarria, cinco etapas con una media de 18 km por jornada; era lo que queríamos, lo hicimos con el corazón y no tuvimos ningún contratiempo, incluso hubo una jornada de lluvia constante para sentir en nuestras propias carnes el auténtico Camino. El ambiente fue de paz y verdadera amistad , esperando seguir con nuestro Camino en un futuro no muy lejano. 

En el Km 0 de Finisterre.



© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario