lunes, 29 de julio de 2013

VERA DE HERQUES – TIJOCO ALTO

VERA DE HERQUES – 
TIJOCO ALTO


Isla de La Gomera desde el Barranco de Herques.
FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Guía de Isora.
COMO LLEGAR: La autopista TF-1 en dirección sur termina en Adeje después del kilómetro 80, donde conecta directamente con la TF-82 que sigue su curso hacia Guía de Isora. Por esta última seguiremos hasta el kilómetro 43, donde se desvía hacia la derecha la carretera TF-465, que lleva directamente al núcleo urbano de Vera de Herques.
COMIENZO: Caserío de Vera de Herques.
FINAL: Caserío de Tijoco Alto.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 4 horas (i/v).
LONGITUD: 6,5 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En los Caseríos poblados. En las fuentes naturales en temporada de lluvias.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío Vera de Herques; Paisaje Protegido de Barranco de Herques; Galería la Viña; Casa de la Gasolina; Tijoco de Arriba; Fuente y lavaderos de Tijoco de Arriba y Horno de Teja. 
VENTAJAS: Ruta de alto valor paisajístico y etnográfico, ya que la cantidad de eras, hornos y lavaderos es notoria.
INCONVENIENTES: Recorrido sin señalizar. 
PELIGROSIDAD: Baja.
TIPO DE RUTA: Senderismo.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC



CARTOGRAFÍA


DESCRIPCIÓN

Vista general del Barranco de Herques.

El Caserío de Vera de Herques se encuentra situado casi en el límite con el municipio de Adeje, cuya demarcación es el Barranco de Herques, próximo al núcleo de población del mismo; es un lugar pintoresco y eminentemente rural, de gran importancia paisajística ya que las panorámicas de la costa de Guía de Isora y Adeje son inmejorables desde la plaza principal. Tuvo una época de esplendor no hace mucho tiempo, siendo una de las comarcas más importantes de la zona en cuanto al cultivo de cereal, manifestado por la cantidad de eras existentes en promontorios y zonas despejadas, utilizadas para separar las espigas del trigo.

Ermita Virgen del Carmen.

Nuestro recorrido comienza en dicha plaza, en la Calle la Parranda, ignorando a nuestra izquierda el Camino Pino redondo que asciende en fuerte pendiente hacia Boca Tauce, pasando antes por Llano del Negro, según reza un panel informativo situado en el cruce. Llaneando entre algunas viviendas rurales muy pintorescas, discurre asfaltada dicha calle, que mas adelante entronca con la Calle La Morra hasta que en una cerrada curva a la derecha, se inicia por la izquierda el Camino de la Cruz, que asciende sinuoso y con firme empedrado entre Hinojos (Foeniculum vulgare), algún Verode (Kleinia nerifolia), Bejeques Punteros (Aeonium pseudourbicum) Vinagreras (Rumex lunaria) y Jaguarzos (Cistus monspeliensis), junto a unas huertas donde hay plantadas Higueras y Almendreros, terminando enseguida y muy pedregoso junto a unas Tabaibas (Euphorbia lamarckii) en la Calle la Morra.


Camino de la Cruz.

Sigue dicha calle su curso en fuerte ascenso y en forma de pista de tierra, terminando poco después junto a una casa bajo el Morro Horno la Teja. Antes de iniciar el Camino la Calzada Grande, que a la derecha se interna en el Barranco de Herques, nos asomaremos a un lomo al borde del mismo para observar la imponente y vertiginosa imagen del cauce de este profundo barranco catalogado como Paisaje Protegido de Barranco de Herques; esta clasificación de debe a la necesaria preservación de sus valores naturales como la geomorfología de su paisaje, compuesto de grandes laderas colindantes verticales que albergan un profundo cauce formado por una colada de basalto con grandes caos de rocas, que provienen de los deslizamientos naturales de su cabecera en cotas altas dentro del Parque Nacional del Teide y desemboca en el Sitio de Interés Científico de Acantilados de Isorana. También es de interés su ecosistema vegetal, siendo su tramo medio-superior el más interesante, ya que alberga restos de poblaciones de Sabinas (Juniperus turbinata) y un amplio Cardonal – Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii) acompañado de poblaciones abundantes de Tabaibas Majoreras (Euphorbia antropurpurea), algunos Almácigos (Pistacia atlantica) y Moralitos (Rhamnus integrifolia), entre muchas otras especies de diverso interés florístico.

Paisaje protegido de Barranco de Herques.

Comenzamos el sendero descendiendo por un tramo empedrado bajo un corral de ganado y entre Higueras, Pencones (Opuntia maxima), Verodes (Kleinia nerifolia) y algunas Piteras (Agave americana); luego continúa muy degradado y pedregoso, ya que los riscos volcánicos superiores son muy susceptibles de pequeños desprendimientos, convirtiendo el camino en una superficie muy pedregosa.


Camino la Calzada Grande.




Medio empedrado y bien delimitado.

Más adelante otro tramo empedrado da lugar de nuevo a seguir por firme terroso y superficie perfectamente delimitada por una hilera de piedras; discurre casi en línea recta y en continuo descenso, entre Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Madamas (Allagopappus dichotomus) y Matorriscos (Lavandula canariensis), hasta que casi llegando al cauce, donde crecen varias Tabaibas Majoreras (Euphorbia antropurpurea) y una solitaria Higuera, encontraremos una bifurcación a la derecha en forma de senda que baja muy sinuosa y deteriorada entre multitud de Jaguarzos (Cistus monspeliensis), que casi taponan el recorrido; entre Almendreros e Higueras avanza hasta unas edificaciones ruinosas dispuestas al borde del cauce, que pertenecen a la antigua explotación de la Galería la Viña, cuya bocamina se encuentra unida mediante unas escaleras de cemento, en la misma cuenca del barranco junto a un salto natural del mismo, el Saltadero La Viña.


Infraestructuras Galería la Viña (d).

Cauce del Barranco de Herques.


De vuelta al camino principal, nos encontraremos enseguida cruzando el barranco cerca de un salto natural de éste y conectaremos con el camino de subida que se cimenta sobre un compacto muro de piedra seca que comienza a ascender en zigzag bajo Los Riscos Caídos. El firme está compuesto con restos de empedrado y en otras ocasiones está muy degradado y pedregoso, ya que las laderas por donde discurre son propensas a pequeños desprendimientos de roca volcánica; va avanzando entre Vinagreras (Rumex lunaria), Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Cruzadillas (Hypericum reflexum) y algunas Piteras (Agave americana) hasta que veamos una bifurcación a la izquierda que se dirige por el Camino de las Goteras, dentro del cauce del barranco, hacia la Fuente del Dornajito, siguiendo hasta la Fuente de las Goteras, donde también hay unos antiguos lavaderos. Ignoraremos dicho sendero y seguiremos por el camino principal por un tramo largo en línea recta que suaviza su desnivel y asciende suavemente por el Lomo Carmona, teniendo unas vistas espectaculares del camino que hemos recorrido, del cauce del barranco y de la Isla de La Gomera en el otro lado del océano.



Camino cruzando el Barranco de Herques.

Cada vez va cogiendo mas altura, llega incluso a descender mínimamente, antes de acometer de nuevo una sinuosa subida por firme empedrado hasta llegar cerca de La Casa de la Gasolina, una edificación en ruinas, situada bajo un minúsculo bosque de Pinos Canarios (Pinus canariensis), que seguramente forma parte de las infraestructuras de las galerías y fuentes naturales del barranco.

Casa de la Gasolina.


Panorámica con Vera de Herques Montaña de Tejina.

Terminaremos de cruzar este majestuoso barranco por una degollada donde nacen Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Cruzadillas (Hypericum reflexum), Piteras (Agave americana) y algunas Retamas Negras (Cytisus scoparius) aisladas, estas últimas de carácter invasor introducidas en las islas. Continúa con firme muy pedregoso y casi oculto por la vegetación, donde tendremos que fijarnos mucho en los muros delimitadores del mismo para no perder su trazado original, tiene en este punto muchos tramos pedregosos y difíciles de caminar, aunque otros están dotados de su empedrado original; en poco tiempo desemboca en una vieja pista de tierra por donde discurre una tubería galvanizada, por la cual tendremos que descender un poco hasta encontrar a la izquierda el sendero empedrado que se dirige a franquear el Barranco Fuente la Negra, un estrecho cauce, que continúa hacia Tijoco Bajo y desemboca en el mar, lindando con el Sitio de interés Científico de Acantilados de Isorana.

Roque del Conde al fondo (d).

Montaña Tejina e Isla de La Gomera.




Dicha senda discurre en descenso y enseguida estaremos en el fondo del barranco, donde crecen unas Higueras y varios Sauces (Salix canariensis), es un cauce muy estrecho y tiene un acceso hacia el interior que termina poco después es un pequeño saltadero donde, en temporada de lluvias, se forma una fuente natural de agua.



Cruzando el Barranco Fuente la Negra.

El camino continúa luego ascendiendo por la vertiente contraria, con menos desnivel aunque más sinuoso; pasa bajo una tubería que lo atraviesa perpendicularmente y en pocos metros desemboca en una pista de tierra coronando la vertiente del barranco. Seguimos junto a una charca de agua por la citada pista, que conecta directamente con la Calle Era Alta, ya asfaltada y enseguida desembocaremos en la Carretera TF-585 y con ella en el casco urbano de Tijoco Alto. Es un Caserío que está formado por un conjunto de casas al borde de una sola calle y el resto están dispersas por los lomos colindantes como el Lomo Carmona; la carretera sigue hacia el Barrio de la Concepción y a Tijoco de Abajo.


Casas en Tijoco Alto.

Seguiremos por la Calle Tijoco Alto y veremos algunas viviendas muy pintorescas recientemente restauradas y algunas al más puro estilo canario, con muros de piedra seca y tejado a cuatro aguas de tejas, con puertas y ventanas de madera muy sencillas, también hay una plaza donde hacer una pausa y algunos pequeños restaurantes donde poder reponer fuerzas. 

Lavaderos en la Fuente Tijoco de Arriba (d).

Luego nuestra ruta sigue camino arriba con fuerte desnivel por asfalto, hasta que en una curva de la calle a la izquierda, el trazo del camino original continúa por la trasera de unas viviendas y bordeando un barranquillo, que con firme pedregoso sigue ascendiendo con fuerte pendiente hasta terminar junto a un depósito de agua de abasto público, donde veremos que continúa con menos desnivel por un evidente camino con firme compacto de tierra, entre Jaguarzos (Cistus monspeliensis), Hinojos (Foeniculum vulgare) y algunos Pinos Canarios (Pinus canariensis), que discurre bordeando algunas huertas de cultivo; sigue después bordeando la cabecera del barranquillo y termina nuestra ruta entre huertas de parras, donde también crecen grandes Castañeros y algunas Higueras, junto a la Fuente de Tijoco Arriba, donde también hay unos lavaderos y un antiguo horno de tejas en estado ruinoso. 


De regreso hacia Vera de Herques desandando el mismo camino.


El camino continúa con restos de empedrado y delimitado con muretes de piedra seca bastante perdido y con tramos muy difíciles de localizar, ya que la vegetación lo ha ocultado en muchos de sus trayectos, discurre hacia los altos de Taucho y cruzando el Barranco del Bucio y va bordeando el Parque Natural de Corona Forestal, visible y evidente desde la zona en la que estamos, no continuaremos por el y desandaremos todo el recorrido por el mismo lugar para regresar a nuestro punto de partida en Vera de Herques.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    Francisco_farina@yahoo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario