jueves, 5 de junio de 2014

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA CALABACERA


DESCENSO DEL BARRANCO
DE LA CALABACERA

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA:


TÉRMINO MUNICIPAL: Buenavista del Norte.
COMO LLEGAR: Desde el municipio de Buenavista del Norte hay que tomar la carretera TF-436 que va hacia el núcleo de población de El Palmar; entre el punto kilométrico 6 y 7 comienza una estrecha carretera por la izquierda que nos llevará directamente a la plaza principal del Caserío de los Bailaderos en Teno Alto.
COMIENZO: Caserío de los Bailaderos en Teno Alto.
FINAL: Playa de la Jábiga Grande.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: 5 horas.
LONGITUD: Incluyendo el acceso por la pista y el descenso, suman un total de 1,6 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Caserío de los Bailaderos.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de los Bailaderos; Paisaje agrícola de Teno Alto; Playa de la Jábiga Grande.
VENTAJAS: Descenso sin grandes recorridos a pie y paisajes de una verticalidad patente en todo el recorrido; lo mejor, el salto volado del final con recepción en el Océano Atlántico entre el imponente paisaje del Acantilado de los Gigantes.
INCONVENIENTES: Destrepes delicados entre caos de grandes rocas y alguna reunión expuesta; en el último salto hay que tener mucha precaución con la salida del rápel, está situada extremadamente expuesta. No tiene retorno por tierra, hay que prever la recogida en barco hasta Puerto Santiago; además el barco no puede atracar en la orilla, por lo tanto hay que tener en cuenta el transporte de mochilas hasta la embarcación con un pequeño bote hinchable. Para evitar hacer combinación de coches es aconsejable empezar desde Puerto Santiago tomando un taxi hasta Teno Alto.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje imprescindible; Dos cuerdas de 80 m., dos de 60 m. y una de 30 m. para los saltos más pequeños.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS:

DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:
 
 
Camino Matoso en Teno Alto.

Desde el centro urbano del Caserío de los Bailaderos en Teno Alto, tomaremos la primera pista con firme de cemento que nos encontremos por la izquierda y por ella iremos hasta encontrarnos con una primera bifurcación donde giraremos a la derecha, para inmediatamente volver a cambiar a la izquierda por un trozo de pista asfaltada que es el Camino Matoso; enseguida y en la primera curva, veremos como una pista de tierra continúa por nuestra izquierda hacia la cabecera del barranco. Junto a dicha curva hay una explanada con suficiente espacio para dejar un coche; caminaremos por la pista unos quinientos cincuenta metros hasta ver la cabecera del barranco entre huertas de cultivo, después de haber dejado detrás la vista de un risco rocoso en forma de meseta, sobre el Roque Largo (647 m.) y el Barranco de las Güitas o de Roque Largo.

 
 
 
 
FICHA TÉCNICA


- R1: 8 m.
- Destrepe por canal de roca.
- R2: 45 m.
- R3: 70 m.

- Destrepe.
- R4: 3 m.
- R5: 12 m.
- R6a: 75 m.
- R6b: 55 m.



 


- R7: 20 m.
- R8: 55 m.
- R9: 8 m.
- Destrepe delicado.
- R10: 12 m.
- Destrepe.
- R11: 15 m.
- R12: 20 m.
- R13: 55 m. 




DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

El Barranco de la Calabacera nace a unos 700 metros de altitud en la base del Roque de los Picachos (910 m.); su morfología consta de dos cuencas diferenciadas y separadas por el Lomo de los Andenes, uniéndose más adelante en la Mancha la Jábiga y formando luego un cauce único que desemboca en la Jábiga Grande, una playa de “callaos” que se abre en el Acantilado de los Gigantes, entre la Punta de los Abades y el Cabezo de la Jábiga.
Descendemos el primer cauce que encontremos, destrepando por la cuenca natural junto a unas huertas cultivadas. Luego veremos como las vertientes rocosas se desplazan suavemente hasta unirse en el cauce donde crece un Cardonal – Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia) de moderada frondosidad; después del R1, una canal de roca compacta con algunos destrepes delicados y algún que otro caos de rocas, nos da paso al R2, que es una cascada estrecha muy vertical que recepciona en una repisa angosta con vistas a la costa atlántica. A partir de aquí se desarrolla un descenso con una evidente verticalidad y angostura que termina después del R6, el salto estrella del barranco, ya que consta de una cascada de 125 metros de altura fraccionada en dos rápeles. A partir de su recepción, donde se unen los dos cauces antes citados, se separan las vertientes del cauce paulatinamente, dejando entrever los riscos de colores oscuros característicos que tienen los acantilados del Macizo de Teno, los más antiguos de la isla. Luego algún destrepe bastante delicado y caos de rocas permanentes nos llevan al último salto, el más espectacular, ya que está formado de un rápel volado de unos 55 metros, muy expuesto al acantilado y sobre una pequeña playa de “callaos”, donde es imprescindible la recogida en barco.

La Jábiga Grande.
 
 

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS:
Travesía hacia el R1 por una canal de roca.
R2: 45 m.
 
R3: 70 m.
R3: 60 m.
 
R5: 12 m. (i) y R6a: 75 m (d).
 

R6a: 75 m.


En el R6b: 55 m.


Impresionante R6a y b: 130 m.





R7: 20 m.


R8: 55 m.







  R10: 12 m.





R12: 20 m.

R13: 55 m.

 



 

Salida por mar.

 
 
 
© Texto de Francisco Fariña
    Fotografías de Francisco Fariña, David García y Benigno Montesdeoca


No hay comentarios:

Publicar un comentario