martes, 18 de febrero de 2014

GRANADILLA

FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Granadilla.
COMO LLEGAR: Al casco urbano de Granadilla se puede llegar por la carretera general del sur, la TF-28, a partir de su punto kilométrico 74. También se puede acceder desde la autopista TF-1, desde el cruce de San Isidro y El Médano, situados en el kilómetro 54.
COMIENZO: Plaza de San Antonio en el casco urbano de Granadilla de Abona.
DURACIÓN: 4,30 Hs.
LONGITUD: 9,6 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: Casco urbano de Granadilla; en los comercios de los sitios poblados; Fuente el Lugar.
LUGARES DE INTERÉS: Casco urbano de Granadilla; Plaza González Mena; Convento de San Luis; Calle Arquitecto Marrero; Camino Real del Sur; Secadero de Tabaco; Casa del Capitán; Iglesia de San Juan Bautista (optativa); Iglesia de San Benito Abad; Etapa III del Camino Real del Sur; Descansadero de los Muertos; Fuente del Lugar; Iglesia de San Antonio.
VENTAJAS: Descubrir el sur de la isla mediante rutas poco conocidas y caminar por senderos empedrados poco conocidos y con poca afluencia de personas.
INCONVENIENTES: Ruta sin señalizar.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC:

Durante el recorrido encontraremos varios
tramos empedrados.

MAPAS Y CROQUIS

Partiremos de la Plaza de San Antonio, donde se alza la Iglesia de San Antonio de Padua, en el mismo centro urbano de Granadilla; tomaremos la Calle Isaac de Vega que enseguida conecta con la Calle de San Francisco, por la cual andaremos en suave pendiente hasta llegar a la Plaza González Mena, un pintoresco espacio público muy cerca del lugar donde se construyó la primera casa del municipio en el año 1550, ya que cerca se encuentra la Fuente del Lugar, la cual visitaremos casi al final de la ruta.

Iglesia de S. Antonio de Padua (i); Plaza Glez. Mena (d).

En esta plaza está el edificio del Ayuntamiento y el Convento de San Luis, templo franciscano edificado en 1665 y catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), restaurado y puesto en uso para actividades culturales, albergando también la Biblioteca Municipal. Frente a la plaza comienza la Calle Arquitecto Marrero, que desciende suavemente adoquinada y entre viviendas construidas al más puro estilo arquitectónico canario, con fachadas muy bien conservadas y maderas nobles rematando puertas y ventanas.

Calle Arquitecto Marrero.

Camino Real del Sur.

Al final de la calle iremos a la derecha y descenderemos junto a un viejo edificio que fue un secadero de tabaco, industria muy próspera a partir de la primera mitad del siglo XIX; junto a dicha construcción y a la izquierda viene el Camino Real del Sur con firme empedrado, ascendiendo por una vertiente del Barranco de la Cruz, ignoraremos este y seguiremos calle abajo en fuerte pendiente y junto a algunas casas importantes como la Casa del Capitán, del siglo XVII muy llamativa por lo bien conservada que está y por su escudo de armas en el dintel de la puerta. Al final de esta calle comienza la Calle los Cuervos, que continúa descendiendo con fuerte desnivel, entre grupos de viviendas aisladas y huertas de cultivo, convirtiéndose luego en la Calle el Draguito y llegando al núcleo urbano de El Draguito; hay un cruce de caminos y un pequeño calvario con tres cruces de madera, a la derecha discurre la Calle Candelaria y a la izquierda seguiremos por la Calle el Toscón, evitando así seguir hacia abajo, aunque sería optativo continuar hasta la Iglesia de San Juan Bautista, que se encuentra a unos novecientos metros de distancia, en el Caserío de El Salto.

Cruzando el Barranco de las Pilas.

Por la citada calle iremos en suave pendiente hacia unas casas aisladas donde hay otra bifurcación en la cual giramos a la derecha y enseguida tomaremos a la izquierda rodeando una vivienda, hallándonos un sendero con firme empedrado que discurre muy estrecho, entre unas paredes de cemento que delimitan unas huertas de cultivo; luego remonta un poco y pasa junto a un pequeño calvario, para después continuar descendiendo muy estrecho y por firme erosionado de tosca, entre una población muy numerosa de Vinagreras (Rumex lunaria), donde también podemos encontrar Magarzas (Argyranthemum frutescens), Verodes (Kleinia neriifolia), Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y Pencones (Opuntia maxima), fluyendo en dirección al Barranco de las Pilas y llegando al cauce del mismo volvemos a encontrar el firme empedrado, que se nos presenta bastante bien conservado.

Barranco de las Fuentes.

Luego asciende por la otra vertiente del barranco algo más degradado y junto a una tubería de agua, desembocando poco después en el Camino la Fuente o Calle de las Palomas, como reza en un cartel que hay en el muro de una vivienda; esta calle está asfaltada y desciende así hasta el núcleo urbano de El Salto, seguiremos por ella de frente unos metros y luego nos desviamos a la derecha para acometer otro tramo empedrado que avanza cruzando el Barranco de las Fuentes, una garganta poco profunda con el cauce completamente cubierto de vegetación, mayoritariamente Tabaibas (Euphorbia lamarckii), Taginastes (Echium virescens) y Jaguarzos (Cistus monspeliensis); en los bordes del camino crecen Verodes (Kleinia neriifolia), Matorriscos (Lavandula canariensis), y algunos Inciensos (Artemisia thuscula). Luego remonta el sendero por El Pilón, una loma que lo separa de un pequeño barranquillo por donde continúa ascendiendo con restos de firme empedrado y luego bastante erosionado, aunque evidente su paso por estar delimitado con piedras en los bordes del mismo.

Tramos empedrado.

Barranco de los Blanquitos.

Luego sigue en suave ascenso en busca de otro cauce, el Barranco de los Blanquitos, que lo atraviesa un alto acueducto por cuya base tendremos que pasar, ascendiendo luego por la vertiente contraria por un ancho paso con firme de tosca bastante degradada, que discurre junto a un muro de cemento; luego unas paredes de piedra seca pertenecientes a una huertas de cultivo, donde crecen multitud de Tabaibas (Euphorbia lamarckii), nos servirán de referencia para seguir y terminar poco después en una pista de tierra que se bifurca con la carretera TF-638, concretamente en el lugar conocido como La Cruz, en el punto kilométrico número 2, donde precisamente hay una vieja cruz de madera, y que une las poblaciones de El Desierto, que nos queda a nuestra derecha y Los Blanquitos, al lado contrario.

Carretera TF-638 hacia Los Blanquitos (d).

Nuestro rumbo se dirige a Los Blanquitos, subiendo por la Calle San Benito Abad que es la carretera antes mencionada; iremos por ella entre huertas de cultivo y algunas casas de campo muy aisladas, con vistas hacia nuestra izquierda del casco urbano de Granadilla, que se asienta en unas lomadas más allá del Barranco de los Blanquitos; destacan visualmente algunos conos volcánicos como la Montaña de Acojeja (652 m.), la Montaña del Lugar (802 m.) y la Montaña de Iferfe (910 m.), así como la Montaña Gorda (646 m.), sobre el Caserío de Charco del Pino. Continuamos calle arriba hasta que veamos una intersección con varias señales de dirección hacia Los Blanquitos y Granadilla, continuaremos de frente entre algunas viviendas, hasta llegar a una pequeña plaza donde está la Iglesia de San Benito Abad, un pequeño templo de construcción sencilla rematado con una cruz de madera; es un buen lugar para un descanso y para observar el paisaje construido a base de pumitas y jables de color ocre, dándole un aspecto característico de las tierras de sur de la isla y mereciéndose el nombre de este lugar, Los Blanquitos.

Núcleo urbano de Granadilla.

Iglesia de San Benito Abad.

La misma calle en ascenso y bordeando el Barranco del Agua, termina unos doscientos cincuenta metros después, en la carretera general del sur, la TF-28; cruzando esta, veremos una parada de guaguas y junto a ella un estrecho sendero que asciende en fuerte pendiente, con firme de tosca algo erosionado y junto a un canal de agua excavado en la misma roca, que avanza entre muros de piedra seca delimitadores de las huertas contiguas y una vieja construcción de tosca blanca; por los alrededores crecen algunos Pencones (Opuntia maxima), Ratoneras (Forsskaolea angustifolia) y Magarzas (Argyranthemum frutescens).

Camino Real del Sur.

Descansadero de los muertos.

Al final de este corto sendero llegaremos a una pista de tierra que conecta enseguida con la Calle la Higuera, que está asfaltada, y a la izquierda iremos hasta el lugar conocido como la Cruz de los Caminos, para encontrarnos con la Etapa III del Camino Real del Sur, que se dirige hacia el núcleo urbano de Granadilla. Seguiremos por el mismo cruzando la carretera TF-28 y reencontrándonos con el camino en el Barranco de la Cruz de las Ánimas donde está el Descansadero de los Muertos; luego cruza de nuevo la carretera y remonta vadeando la misma hasta llegar al Barranco de los Canarios donde, después de atravesarlo, iremos llaneando por la Calle de la Cruz hasta encontrar una bifurcación donde hay un calvario; de frente evitaremos seguir por el Camino Real del Sur e iremos a la derecha ascendiendo por la Calle Vicacaro, que se une doscientos cincuenta metros después, con la Calle la Morra que en poco tiempo desemboca en la carretera TF-28.

Calvario en la Calle la Cruz.

Cruzando la vía veremos al frente la Calle el Pinar, que remonta con fuerte desnivel entre algunas viviendas y huertas de cultivo; antes de que termine el asfalto, se inicia por la derecha un sendero empedrado que enseguida gira a la izquierda para descender zigzagueando hacia el cauce del Barranco de la Fuentita.

Camino empedrado hacia la Fuente del Lugar.

Fuente del Lugar.

De camino se encuentra la Fuente del Lugar, un pintoresco espacio al borde del cauce, donde está situada la fuente rodeada de varias Palmeras Canarias (Phoenix canariensis); la fuente está formada por una gran pileta de piedra donde reza el año de su construcción, que fue en 1859 y una canal que la abastece mediante varios chorros, también hay un panel informativo referido al lugar.

Calle de la Fuente.

Cruzaremos luego el cauce y tomaremos por la vertiente contraria del mismo un estrecho sendero, que discurre empedrado por el borde del barranco y que conecta con la Calle la Fuente; pasaremos de largo una antigua casona hecha al más puro estilo arquitectónico canario, con tejado a cuatro aguas y una balconada de madera sencilla, aunque algo precaria. Esta calle desemboca en la Plaza de San Pedro, un pequeño y agradable espacio público donde podemos encontrar un despacho típico de venta de gofio canario; luego la Calle Carmona se une mediante un recorrido urbano con la Calle la Iglesia, por la cual andaremos hasta encontrar Plaza de San Antonio, lugar de inicio de la ruta, por lo tanto daremos por finalizado el recorrido habiendo hecho un trayecto circular.

De regreso por la Calle de la Iglesia.