lunes, 7 de abril de 2014

DESCENSO DEL BARRANCO DEL ADERNO


DESCENSO DEL BARRANCO 
DEL ADERNO
  
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Buenavista del Norte.
COMO LLEGAR: Al Caserío de Los Bailaderos en Teno Alto se llega desde Buenavista del Norte, primero, por la carretera TF-436 que va hacia el núcleo urbano de El Palmar y una vez allí tomar la carretera que va hacia Teno Alto, que comienza junto al Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno.
COMIENZO: Caserío de las Bailaderos.
FINAL: Carretera de Punta de Teno, en el lugar conocido como El Atajo.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 5 horas, incluido el acceso; siempre dependiendo del número de personas que realicen el descenso.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de Los Bailaderos en Teno Alto; Tagoro de Bujamé.
VENTAJAS: Acceso por el PR-TF-58 con vistas espectaculares del Parque Rural de Teno.
INCONVENIENTES: El destrepe inicial es bastante expuesto y con tramos muy escabrosos de roca descompuesta a inestable. Atención al hacerlo en temporada de lluvias, ya que el destrepe inicial y los intermedios pueden volverse muy peligrosos. 
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso, casco de seguridad y baga de anclaje imprescindibles; una cuerda de 60 m y dos de 20 m.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.


CARTOGRAFÍA Y CROQUIS



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Acceso a la cabecera por el Camino del Risco.


El acceso a la cabecera del barranco se puede hacer de dos maneras diferentes; la primera partiendo del Caserío de los Bailaderos por el Camino del Risco, el PR-TF-58, que empieza en la Pista de la Mulata y desciende bien señalizado hacia Buenavista del Norte; una vez estemos en el Tagoro de Bujamé, veremos a nuestra derecha un canal natural rocoso que conecta, después de un delicado destrepe, con el R1. La segunda opción es comenzar en la carretera de Punta de Teno y ascender por el citado camino, el PR-TF-58 que empieza en el lugar conocido como El Atajo, donde hay un estanque circular de grandes dimensiones y que sube con fuerte desnivel, primero por un continuo caos de rocas que dificultan bastante el paso y luego mediante multitud de zigzag por el borde del barranco, hasta llegar al nombrado Tagoro de Bujamé. 

Cabecera del barranco.


FICHA TÉCNICA


DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA

El Barranco del Aderno está dentro del espacio natural de Parque Rural de Teno; empieza en la unión de la desembocadura de dos cauces, el Barranco de la Crucita y el Barranco de la Limera, que nacen ambos en la Piedra Teñidera, donde se encuentra el Tagoro de Bujamé, cerca del Roque de la Gaveta (672 m.). Por el primero se destrepa mediante un tramo de unos ciento cincuenta metros, compuesto de un caos de rocas que se precipitan con algunos pasos delicados y descompuestos hasta llegar al R1, que es un salto de unos 30 metros no muy vertical y por una pared rocosa. A partir del R2 se desarrolla una cuenca estrecha formada por grandes rocas encajonadas entre las altas vertientes del barranco, que nacen en lo alto del Lomo los Santos y el Lomo Malpei. Los rápeles son sencillos y no superan los 30 metros, con algún que otro volado sin interés y un espacio entre ellos no muy largo; hay algunas pozas de agua evitables y las vistas de la costa de Buenavista y Garachico son espectaculares. Al final, en la zona de Bujamé y después del R9, hay que ir avanzando mediante destrepes y saltos por un amplio caos de grandes rocas y mucha vegetación, que hacen que en algunos tramos sea algo tedioso llegar al final. Conectaremos con el PR-TF-58, que nos servirá para terminar el descenso en el mismo lugar que lo iniciamos si decidimos acceder por el mismo sendero hacia la cabecera. 

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 




PR-TF- 58, Camino del Risco.


Tagoro Bujamé en Teno Alto.

Destrepe inicial.

R1: 30 m.




Panorámicas hacia Garachico y Buenavista.

 

 



Cauce de caos de rocas.

















Destrepe final hacia el PR-TF-58.

Últimos metros antes de la carretera.


© Texto de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es

© Fotografías de Francisco Fariña
Héctor Marrero y David García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario