jueves, 13 de abril de 2017

DESCENSO DEL BARRANCO DEL REY


DESCENSO DEL BARRANCO DEL REY
(SUPERIOR)

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente, tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Adeje y Arona; es límite natural de los dos municipios.
COMO LLEGAR: Al Caserío de Ifonche llegaremos por la carretera TF-51 a partir del núcleo urbano de Arona.
COMIENZO: Lomo de los Dornajos.
FINAL: Mismo lugar.
DIFICULTAD: Alta
DURACIÓN: 3 horas.
LONGITUD: Desde el Lomo de los Dornajos hasta el R1 hay unos 700 metros de recorrido y el sendero de escape desde la recepción del R3b hasta el punto inicial hay unos 1,2 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Lomo de los Dornajos; Fuente de las Pilas; Salto del Topo; Galería Salto del Topo; Sendero de escape con vistas panorámicas del Roque del Conde y de las medianías y costa de Arona.
INCONVENIENTES: Tomar las precauciones necesarias en un rápel fraccionado.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: 4 cuerdas de 60 metros y una de 20 para hacer un pasamanos recuperable; equipo personal específico para descenso de barrancos con casco y baga de anclaje imprescindible.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES:

El cauce del Barranco del Rey, o también llamado Barranco del Bucio en el tramo comprendido entre Ifonche y el Salto del Topo, está fuera de los límites del espacio natural del Paisaje Protegido de Ifonche, por lo tanto está exento de solicitud de autorización.



MAPAS Y CROQUIS:


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Desde la autopista TF-1 dirección sur, tomaremos la salida número 72 que conecta directamente con la carretera TF-28 que se dirige a Arona; en la primera rotonda conectaremos con la carretera TF-51 en dirección al núcleo urbano de Arona. Iremos por ella cruzando dicho municipio hasta unos kilómetros más adelante, donde veremos un cruce con la carretera TF-567 que va hacia el Caserío de Ifonche; por dicha vía y unos dos kilómetros después, veremos una pista de tierra por la izquierda donde hay una señalización del Restaurante el Refugio; iremos por ella unos ochocientos metros hasta una explanada que hay en el Lomo de los Dornajos, junto a una casa solitaria donde hay suficiente sitio para aparcar varios coches.

Lomo de los Dornajos.

Hay dos opciones para acceder al cauce; la primera es acercarnos a un pequeño pinar situado al borde del barranco y desde allí realizar el R1, con sujeción a cualquier árbol que veamos y que nos aporte confianza. La otra opción es descender hacia el fondo del barranco por una senda con algunos tramos empedrados que se dirige a la Degollada del Roque, al otro lado del cauce, y a la Fuente de las Pilas, situada dentro del barranco; una vez allí seguiremos avanzando por el cauce hasta llegar a la cabecera del R2.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:


Como citamos anteriormente, el cauce del Barranco es límite jurisdiccional de los municipios de Arona y Adeje y nace de la unión, en la zona de Ifonche, del Barranco de las Goteras y del Barranco de la Cantera; a partir de la carretera se llama Barranco del Bucio y después del Salto del Topo toma la denominación de Barranco del Rey.
Es un barranco poco profundo y bastante ancho y el avance por el cauce discurre espectacular visualmente ya que transcurre bajo la imponente imagen del Roque de Imoque o también llamado Pica de Imoque (1108 m.) y de la Montaña de los Brezos (1109 m.), separados ambos por la Degollada del Roque.

Roque o Pica de Imoque (1108 m.).

El primer tramo avanza por un continuo caos de rocas, superficie característica proveniente del movimiento de arrastre de material natural de la cuenca; por el camino veremos una pequeña vereda señalizada a la izquierda que se dirige hacia la Fuente de las Pilas, situada bajo los riscos de la vertiente izquierda del barranco. Después de un giro brusco a la derecha estaremos en el R2, una caída que termina en una gran poza de agua; enseguida estaremos en el Salto del Topo una gran vertical de unos 110 metros de altura que termina en un amplio espacio donde se encuentra la Galería Salto del Topo y el inicio del sendero de escape.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

Cauce del Barranco del Rey y Pica de Imoque.

R1: 30m (Opcional).

Sendero hacia el cauce.

Fuente de las Pilas.

Roque o Pica de Imoque.


Cabecera del R2.

Poza de agua en la recepción del R2.

Pasamanos de acceso al R3a.

Cabecera del R3a.

Llegando al R3b.

Cabecera del R3b.

R3b.


Ramón, Francis, Rafa y Julio.

Salto del Topo.



Buscando el escape.


Escape por el Camino de la Galería Salto del Topo.





Panorámica con el Roque del Conde.


Pica de Imoque.



© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es
© Fotografías de Francisco Fariña, Ramón Hernández y Rafael Linares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario