lunes, 25 de enero de 2016

ASCENSO PICO DEL VALLE - VÍA SECUNDINO


ASCENSO AL PICO DEL VALLE o CHO MARCIAL
POR LA CARA SUR

(Vía Secundino)

Recorrido NO RECOMENDADO para personas que no estén acostumbradas a caminar por terreno inestable, risquear o remontar y destrepar paredes muy expuestas. Además es recomendable ir con alguien que conozca la ruta, ya que al no tener ningún tipo de marca, es bastante perdedora. En ningún caso se debe hacer con niebla o lluvia.

Mar de nubes en el Valle de Güimar.
Para subir a la cumbre del Pico del Valle o también conocido Pico Cho Marcial, hay varias rutas o vías posibles; la más sencilla es la Ruta del Norte (Ruta del Norte Pico del Valle), que se inicia en La Crucita tomando la RUTA 17 del Parque Nacional del Teide, denominada Igueque, que una vez sobrepasada la Montaña de la Negrita y luego entre el Roque de Guadameña y la Montaña de Igueque, se desvía hacia la izquierda para ir luego en descenso por toda la cresta que conforma el Pico del Valle, pasando por la impresionante Gollada el Guanche y ascendiendo después a la cima superior que se encuentra a los 2022 metros de altitud.


Ruta Norte.
 
Montaña de Las Arenas desde la Ruta Norte.

Otra vía es la que asciende por la parte sur (Cara Sur del Pico del Valle), que se inicia en la Casa Forestal de Chengue, en las cercanías de la Galería del Valle, sube a Montaña Eslora y sigue en continuo ascenso por un mal “camino” hasta la antecima, a 1953 metros de altura. La ruta que nos ocupa en este reportaje es la llamada Vía Secundino, que según nos comentó Manolo Alonso, nuestro guía, la bautizó así en honor a la persona que se la indicó en su día.

Pista del Valle.

Casa Forestal de Chengue y Cara Sur.
 
Esta última está diseñada para ser circular, partiendo desde el Barrio de Fátima en el municipio de Güimar y buscando la pista forestal del Valle que va hacia la zona agrícola de Las Dehesas. Una vez en las cercanías de la Casa Forestal de Chengue, donde termina el asfalto, comenzamos a caminar por la misma pista, ya de tierra, que se dirige hacia Las Arenas o Volcán de Arafo; tomamos una senda hacia la izquierda que asciende por un pinar y una vez rebasado el mismo comenzamos la subida hacia el Pico del Valle. Ascenso tedioso y sin camino determinado, con muchos pasos expuestos y algunos peligrosos, aunque las vistas panorámicas de la Caldera de Pedro Gil, valle formado entre el Lomo del Agua y la Ladera de Chajamanga y la Montaña de las Arenas, que se sitúa protagonista en el centro de dicho ámbito, te hacen olvidar este recorrido tan duro y fatigoso.

Vía Secundino.
Una vez en la antecima a los 1985 metros de altura y después de disfrutar de la mejor vista del Valle de Güimar posible, descenderemos por la Cara Sur hacia Montaña Eslora; una vez en ella, bajamos por las faldas de dicho volcán, para luego cruzar el Barranco de Tamay y llegar a Las Dehesas, zona eminentemente agrícola y volcada al cultivo de la vid y elaboración de uno de los vinos más prestigiosos del sur de la isla.


Agradezco a Manolo Alonso su invitación, así como a David García Suárez, Manuel Ramos Carballo y Juan Diego Amador por haber formado un buen grupo que hizo posible tan bella ruta.


VÍA SECUNDINO (16-01-2016)




Casa Forestal de Chengue.





Al fondo Montaña de Las Arenas y Montaña de Ayosa.











Pico del Valle y Caldera de Pedro Gil.




Manu Ramos, Juan Diego Amador, Manolo Alonso,
Francisco Fariña y David García.






El grupo al completo en una cresta muy expuesta 
hacia la Caldera de Pedro Gil.





Haciendo cumbre en la antecima (1985 m.).



Descenso por la Cara Sur.


Tierras volcánicas de Montaña Eslora.

Paredes de lava en el Barranco de Tamay.



Panorámica del Valle de Güimar.

Pista de Las Dehesas.





© Fotografías de Francisco Fariña
    Juan Diego Amador y David García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario