martes, 9 de septiembre de 2014

DESCENSO DEL BARRANCO DE AJOQUE

 
DESCENSO DEL BARRANCO DE AJOQUE

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.



FICHA TÉCNICA:
TÉRMINO MUNICIPAL: Buenavista del Norte.
COMO LLEGAR: Por la Pista de La Mulata, iniciando el camino en el Caserío de los Bailaderos en Teno Alto.
COMIENZO: Caserío de Los Bailaderos en Teno Alto.
FINAL: Carretera TF-422 hacia Punta de Teno, cerca del Mirador de La Monja.
DIFICULTAD: Muy Alta.
DURACIÓN: 6 horas.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de Los Bailaderos; Salto el Atajo; Vistas panorámicas desde el último salto.
VENTAJAS: Descenso de alto valor paisajístico.
INCONVENIENTES: El salto final es muy técnico con fraccionamientos extremadamente expuestos, por lo tanto hay que ir preparado para cualquier incidencia.
EQUIPO IMPRESINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje imprescindible; seis cuerdas de 60 metros.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

Goyo, Lydia, Ramón, David, Francis, Carmen y Abel. 
 
CARTOGRAFÍA Y CROQUIS:



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Partimos desde el Caserío de Los Bailaderos en Teno Alto; se accede al mismo desde Buenavista del Norte por la carretera de El Palmar, que tiene un acceso al caserío desde el Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno. Desde dicho caserío tomaremos la Pista de La Mulata que comienza a la derecha de la plaza principal del pueblo; es una pista asfaltada que seguiremos hasta llegar a La Mulata, donde termina el pavimento, junto a una casa aislada. Luego seguiremos a la derecha por una pista de tierra muy pedregosa y cuando veamos una especie de llano donde hay un pequeño refugio de piedra, nos desviaremos a la izquierda e iremos buscando el mejor lugar para llegar al evidente cauce del barranco y así al R1.
 
Final de la Pista la Mulata

 
Campo a través hacia la cabecera
 
FICHA TÉCNICA:



- R1: 25m.
- R2: 55m.
- D1: Destrepe.
- R3: 20m.
- R4: 20m.

- R5: 10m.
- R6: 10m.
- R7: 20m.
- D2: Destrepe.
- R8: 15m.
- Poza evitable con desviador.
- R9: 20m.
- R10a: 55m.
- R10b: 50m.
- R10c: 50m.



DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

El cauce del Barranco de Ajoque se encuentra dentro del Parque Rural de Teno, iniciándose en Teno Alto, entre el Roque de la Cruz (754 m.) y La Coronita (778 m.). Su cabecera no tiene un cauce profundo, sin interés en cuanto a descenso, a partir del Roque Gaveta (673 m.) iniciaremos la actividad por un cauce que bruscamente se precipita al vacío mediante el R1 y R2 que, juntos, y en el llamado Salto del Atajo, recepcionan después de unos 80 metros en la cuenca atractiva del barranco; luego se desarrolla entre un paisaje mayoritariamente pétreo y seco, por una serie de saltos de entre 10 y 20 metros de altura y multitud de destrepes, hasta llegar al último salto que repentinamente se convierte en una cascada totalmente vertical de unos 160 metros de altura, fraccionada en tres partes incluyendo su cabecera. Este arranque es una plataforma cómoda y medianamente amplia donde poder esperar turno de bajada con absoluta comodidad, aparte que tiene unas vistas panorámicas de la costa de Buenavista del Norte espectaculares. Los fraccionamientos son extremadamente expuestos y no es conveniente estar más de dos personas en cada uno de ellos, solamente para ayudarse entre sí a anclarse y prepararse para bajar a la siguiente reunión. La base de esta cascada termina en una poza donde podremos encontrar algo de agua, aunque evitable fácilmente; podemos terminar el descenso trepando hasta la carretera TF-455, que se dirige a Punta de Teno o seguir mediante dos saltos más de unos 20 metros, hasta la Playa del Fraile, que está resguardada por la Punta del Fraile.

 
 
ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS:
 
Cabecera del R1
 
R2: 55 m.

 
 

 

Destrepes.


 
 
 
 
 
 
 
Cabecera del R10.

R10: 155 m.

 
R10: 155 m.
 
 
 
  
© Texto de Francisco Fariña
© Fotografías de Francisco Fariña, David García, Abel García y Ramón Hdez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario