viernes, 20 de junio de 2014

DESCENSO DEL BARRANCO DEL CAÑIZO


DESCENSO DEL BARRANCO
DEL CAÑIZO

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA:

TÉRMINO MUNICIPAL: Güimar.
COMO LLEGAR: Al municipio de Güimar llegaremos por la carretera TF-61 que parte desde la Salida 11 de la autopista TF-1, la misma que enlaza con la carretera de Acceso al Puertito de Güimar.
COMIENZO: Al término del asfaltado de la Pista de Anocheza.
FINAL: Cauce del Barranco de Badajoz, junto a la Galería del Cañizo.
DIFICULTAD: Alta.
DURACIÓN: 5,30 horas.
LONGITUD: Desde el punto de partida de la Ruta de las Ventanas, hasta la recepción del R10 hay unos 4,2 Km. La travesía por la pista del cauce del Barranco de Badajoz dependerá de donde habremos dejado el coche de retorno.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Vistas del Valle de Güimar desde la Pista de Anocheza;
Ruta de las Ventanas; Cueva del Cañizo; Galería del Cañizo; Cauce del Barranco de Badajoz.
VENTAJAS: Descenso poco conocido y de extraordinaria belleza, muy encajonado y con escaso recorrido a pie. Estar a poca distancia de la mítica Cueva del Cañizo.
INCONVENIENTES: Después del R4 hay una gran barranquera que cambia de morfología después de las lluvias, por lo tanto no es conveniente realizar el descenso en temporada de precipitaciones. Hay alguna cabecera de rápel muy expuesta donde hay que usar pasamanos, teniendo que montar alguno recuperable.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje imprescindibles; dos cuerdas de 80 metros y dos de 60 m.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS:



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Valle de Güimar y Pico del Valle desde 
la Ruta de las Ventanas.

La carretera TF-61 conecta directamente con la Avenida Tomás Cruz García, que, ya dentro del casco urbano, desemboca en la Calle Obispo Pérez Cáceres; esta última comparte paso con la Carretera Vieja, la TF-28 y que después de cruzar el Puente de Guaza se dirige hacia La Medida y El Escobonal. Justo antes del punto kilométrico 30 de esa misma carretera se inicia la Pista de Anocheza, que asciende asfaltada hasta la Casa de Cho Juan Dorta, donde hay una antena de telecomunicación, lugar idóneo para dejar un coche. A partir de aquí sigue la pista de tierra en ascenso hasta que encontremos otra antena de telecomunicaciones y luego la conexión con el inicio de la Ruta de las Ventanas,la cual acometeremos hasta traspasar el quinto túnel, punto en el cual y antes del sexto pasadizo, encontraremos el R1 a unos dos metros sobre el canal de paso.


Túneles pertenecientes a la Ruta de las Ventanas.

El coche de regreso lo dejaremos previamente en el cauce del Barranco de Badajoz por donde discurre una pista de pavimento mixto, pudiendo acceder a la misma por el Barrio de San Juan en Güimar o desde la propia carretera TF-28; dependerá del tipo de coche que utilicemos para estacionarlo a la altura que queramos, siempre antes de la finalización de la misma.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

El Barranco del Cañizo es un cauce de morfología encajonada que está situado en la llamada Ladera de Gúimar, una vertiente montañosa que cierra el Valle deGüimar por el sur de la isla y que nace en la Montaña de Izaña (2382 m.), terminando en la Playa de los Tarajales, cerca del Puertito de Güimar. El barranco está situado perpendicularmente al sentido natural de la ladera, desembocando en el cauce del Barranco de Badajoz, a la altura de la Galería del Cañizo. 
El descenso comienza durante la Ruta de las Ventanas, después de atravesar el quinto túnel y antes de entrar en el sexto; en ese pequeño tramo y a la izquierda veremos en alto los anclajes del R1. Se inicia por unas cascadas no muy verticales, pero si algo delicadas, ya que entre ambas hay unas barranqueras de piedras que discurren entre abundante vegetación y que dificultan el avance; a partir del R4 hay que atravesar un gran caos de rocas que se transforma continuamente por el movimiento natural del barranco y después se encajona bruscamente formando algunos saltos de extraordinaria belleza y dos grandes cascadas, una de ellas de obligado fraccionamiento. Al final desemboca en el cauce del Barranco de Badajoz, junto a la Galería del Cañizo, donde hay una pista de tierra que es el acceso a éste desde el Barrio de San Juan y desde la carretera TF-28. 



ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS:






Después del R4 hay un caos de roca peligroso.


Caos hacia el R5.

Cabecera del R5: 15m.



Cabecera del R6.


R6a y R6b: 105 m.


Recepción del R6b.

R8: 15m.

Entrada de la Cueva del Cañizo.

 

Cabecera del R8: 15m. (i) y del R9b: 60m. (d).

Salida y Recepción del R9b.

Cabecera del R10: 15m.

Cauce del Barranco de Badajoz.





© Texto y fotografías de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario