martes, 7 de enero de 2014

CAMINO REAL DEL SUR (CANDELARIA - SANTIAGO DEL TEIDE) - PRÓLOGO

  CAMINO REAL DEL SUR  
CANDELARIA - SANTIAGO DEL TEIDE
(PRÓLOGO)

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Candelaria, Arafo, Güimar, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.
COMIENZO: Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.
FINAL: Iglesia de San Fernando Rey de Santiago del Teide.
LONGITUD: 120 Km. aproximadamente.
PROVISIÓN DE AGUA: En lugares poblados.
LUGARES DE INTERÉS: En el relato de cada etapa hay información al respecto.
VENTAJAS: Tener la satisfacción de recorrer el Camino Real del Sur, única vía que antaño unía los pueblos del sur de la isla. Hay algunos tramos señalizados y bastantes vestigios del recorrido, como muretes delimitadores de piedra seca, inmuebles antiguos y superficies empedradas.
INCONVENIENTES: Caminaremos muchos tramos por asfalto y pistas agrícolas y en algunos casos se puede confundir el recorrido original.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Travesía de largo recorrido por etapas.
 

DESCRIPCIÓN:

La ruta propuesta en esta ocasión pretende unir la Villa Mariana de Candelaria con Santiago del Teide por el antiguo Camino Real del Sur; única vía de comunicación que existía entre los pueblos y aldeas de la banda sur de la isla, ya que la carretera solo llegaba hasta el municipio de Fasnia.
En el año 1898, Juan López Soler, un capitán del ejército español con un amplio currículo militar, fue destinado a la Capitanía General de Canarias y es aquí donde recopiló una valiosa información, la mayoría de ella en la isla de Tenerife, plasmándola luego en el año 1906 en un libro que ha sido una de tantas referencias para investigadores y estudiosos de la geografía de la isla. En él describe con gran detalle los lugares por donde fue pasando, así como las costumbres y usos tradicionales de los habitantes de la época, al mismo tiempo que describía los caminos que comunicaban las aldeas y pueblos más importantes, así como la geografía y morfología del paisaje.
Esta obra titulada “LA ISLA DE TENERIFE, SU DESCRIPCIÓN GENERAL Y GEOGRÁFICA” editada y publicada por Ediciones Idea en el año 2007, nos da pié para recorrer esta parte del sur de la isla por el antiguo Camino Real del Sur que él mismo relató. En la actualidad, puede seguirse su relato viajero por este itinerario, aunque la desmedida política urbanística que ha permitido construir en cualquier lugar ha consentido que en muchos tramos se haya perdido por completo el recorrido original y tengamos que variar la dirección a seguir; también hay algunos puntos donde las propiedades privadas han invadido el camino de una forma desmedida, tal que se ha cortado tajantemente el curso del mismo. En algunas ocasiones el trayecto discurre por pistas agrícolas que en muchos casos han sido asfaltadas y en otros casos cementadas, pero que conservan vestigios claros del Camino Real, guardando el sabor de antaño.

Pavimento empedrado original del Camino Real.

El recorrido completo se compone de aproximadamente unos 120 kilómetros y lo dividiremos en un total de 7 etapas, cuya distancia media es de unos 17 kilómetros por cada una de ellas. La superficie por la cual andaremos se compone en gran parte de asfalto ya que el Camino Real pasa por varios municipios, dentro de los cuales hay numerosos caseríos y núcleos de población dispersos que han tenido que comunicarse entre si obligatoriamente por este tipo de superficie, con el fin de tener sus habitantes, una mejor calidad de vida; durante el trayecto por este medio podremos ver multitud de rastros que nos darán una idea exacta del modo de vivir de antaño, ya que aún se conservan muchos inmuebles de la época y elementos patrimoniales diversos. Existen también numerosos tramos que aún conservan el sabor original del camino, los que remontan grandes laderas que no nos interesa salvar por carretera o los que hay en las vertientes próximas a los barrancos y cruzando los cauces de los mismos, donde aún se conservan los suelos hechos en forma de empedrado; así como diversas zonas de cultivo por donde discurre en forma de pista agrícola, aunque el muro delimitador de su recorrido por estos tramos, es fiel testigo de su paso por el lugar.
 

La PRIMERA ETAPA y el inicio de la ruta transcurre entre los municipios de Candelaria y Fasnia, comenzando el recorrido por asfalto hasta la Ladera de Güimar, la cual salvaremos por un empinado sendero empedrado, conectando luego mediante pistas agrícolas y cruzando algún barranco interesante, como el Barranco de Herques, catalogado como Monumento Natural y finalmente llegar al casco urbano de Fasnia, pasando antes cerca del Caserío del Camino Real.
 
Iglesia Vieja de Fasnia, de camino hacia
el Municipio de Arico.
La SEGUNDA ETAPA une el municipio de Fasnia con el de Arico; en este caso el Camino Real se bifurcaba en la Iglesia de Fasnia y tenía dos opciones, una era subir a La Zarza, pasar por el Caserío de Icor y terminar en Arico, pero el trayecto original era muy confuso y tendía a desaparecer en muchos lugares, incluso siendo sustituido por la Carretera TF-28; por lo tanto hemos optado por otra opción más lógica, como es la de descender por una pista asfaltada hasta Las Eras y luego subir hasta Arico Viejo por una pista de tierra, donde podremos apreciar pequeños restos de empedrado; mas tarde, desde Arico Viejo, pasaremos al Lomo de Arico donde terminaremos esta sección.
 
La TERCERA ETAPA se inicia en Lomo de Arico y llega al núcleo urbano de El Río por pistas agrícolas, luego cruza el profundo Barranco del Río por un puente de madera y se dirige algo confuso hacia el Caserío de Las Vegas; en esta ocasión perderemos el recorrido original del Camino Real del Sur a nuestra izquierda antes de dicho caserío, que se confunde con la carretera TF-28 y desaparece debido a la extracción de áridos promovidas por unas canteras de origen privado. Decidiremos dirigirnos al núcleo urbano citado, por ser antiguamente un lugar muy relevante y luego conectaremos de nuevo con el recorrido del Camino Real cerca de la población de Los Blanquitos, para terminar mas tarde en el centro del municipio de Granadilla de Abona.


Roque del Conde desde el Camino Real
hacia Valle de San Lorenzo.
La CUARTA ETAPA une este último municipio con el de Arona, pasando antes por el núcleo de Charco del Pino, traspasando el cauce del angosto Barranco de la Orchilla por un sinuoso empedrado y entrar en el de San Miguel, donde lo dividiremos en dos opciones perfectamente transitables; la primera y recorrido original del Camino Real, discurre por la cara norte del Roque de Jama, pasando por firme asfaltado en su totalidad, por El Roque, bajando al Valle de San Lorenzo y ascendiendo por Túnez para entrar en el centro urbano de Arona; la segunda opción es mas pintoresca y su trayectoria discurre por senderos y caminos empedrados, ya que, después de entrar en el Caserío de La Hoya, iremos por un precioso camino en dirección a Aldea Blanca por la cara sur del Roque de Jama y de la Montaña Centinela, para luego ascender a Valle de San Lorenzo y conectar cerca del Caserío de La Fuente, con el Camino Real y dirigirnos a Arona, también por Túnez.
La QUINTA ETAPA discurre entre Arona y Adeje, partiendo del primero y adentrándose por el llamado Camino Viejo de Adeje que cruza el Barranco del Rey con firme empedrado bajo las faldas de la cara sur del Roque del Conde, y continúa por Las Vueltas de Adeje, cruzando luego algo confuso, el Barranco del Agua y después el cauce del Barranco del Infierno, terminando mediante una pista de tierra en el casco urbano del municipio de Adeje. 
 

La SEXTA ETAPA comienza en la plaza principal del municipio de Adeje y después de llegar a Los Menores por algunos restos casi perdidos del Camino Real, pasamos a Tijoco Bajo, para más adelante, después de cruzar el impresionante Barranco de Erques sobre un precioso empedrado, llegar a Tejina de Guía y después de franquear varios barranquillos por superficie pavimentada, pasar por El Pozo y terminar remontando por firme empedrado y conectar con una pista agrícola que se transforma en un pequeño tramo del Camino real antes del cementerio de Guía de Isora y luego finalizar en un recorrido urbano en la plaza principal del municipio. 
 
Bajando desde Arguayo y llegando a
Santiago del Teide.
  
La SÉPTIMA ETAPA y la última, transcurre entre los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide; saliendo del primero tomaremos el Camino Real en forma de pista agrícola y con restos del evidente camino, hasta el Caserío de Chío; luego discurre por algunos tramos de asfalto combinado con otros que contienen restos de empedrado y termina en el Caserío de Arguayo. Saliendo de este último desciende siempre por el Camino Real con vistas al Valle de Santiago y termina en la plaza principal del municipio de Santiago del Teide, punto final del total de la ruta.
 
 




© Texto y fotografías de Francisco Fariña
   
francisco_farina@yahoo.es

 

10 comentarios:

  1. hola, la ruta esa no la tienes en formato de gpx; o culaquier otro compatible con los gps un saludo Ichasagua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame un Email, Ichasagua, y te envío el track que pueda.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Llevo un par de años pensando en intentar enlazar el Patrón de Santa Cruz de Tenerife con la Patrona de Canarias por los caminos reales del sur. ¡Fantástico! Gracias amigo. Ahora podré peregrinar en ambos sentidos.

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información cuando te sea posible podrías enviar los trak para wikiloc o gpx.s ibes posible lo envías a teidemaster@gmail

    ResponderEliminar
  4. Lo hiciste en un dia?
    Si es así te doy la enhora buena amigo 120km es una buena tirada.
    Buenas piernas

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas. Vaya curro te has pegado. Te estaría agradecido si me enviases la ruta en cualquier formato digital. Mi correo es antoniomhierro@gmail.com gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Identificar los tramos perdidos es un buen trabajo. Si me puedes enviar el track te lo agradezco (vgescalera@gmail.com).
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Increíble trabajo amigo. Una verdadera pasada

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches... enhorabuena por este post y gracias por publicarlo. Sí puede enviar el track se lo agradecería. luisgrtfe@hotmail.com. muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; en cada etapa tienes un enlace al wikiloc.

      Eliminar