viernes, 18 de diciembre de 2015

DESCENSO DEL BARRANCO DE ALTAVISTA


DESCENSO DEL BARRANCO DE ALTAVISTA
(Parque Rural de Anaga)

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

FICHA DE LA RUTA                           

TÉRMINO MUNICIPAL: Santa Cruz de Tenerife.
COMO LLEGAR: Al Caserío de Taborno se llega desde La Laguna por la carretera TF-12 que conecta con la TF-145 después del kilómetro 21, una vez en esta última seguiremos las indicaciones de la TF-138 que lleva directamente al caserío. 
COMIENZO: Caserío de Taborno.
FINAL: Caserío de Afur.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: en el acceso invertiremos unos 20 minutos, en el descenso unas 4 horas y en el regreso 30 minutos.
LONGITUD: Incluyendo el acceso desde Taborno y el regreso hasta Afur, haremos aproximadamente un total de 3,5 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En el Caserío de Taborno y en el de Afur.
LUGARES DE INTERÉS: Caserío de Taborno; Salto de Altavista; PR-TF-8; Caserío de Afur.
VENTAJAS: En temporada de lluvias se convierte en uno de los pocos cauces con caudal interesantes que tiene la isla. 
INCONVENIENTES: Si se hace el descenso sin caudal hay que tener en cuenta que existen algunas pozas de agua inevitables. Si se hace con caudal de agua hay que extremar las precauciones ya que tiene tramos algo técnicos, sobre todo en el Salto de Altavista.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje imprescindible; dos cuerdas de 50 metros, dos de 70 y otra de 20 para los saltos pequeños y aproximaciones. Cuando lleva caudal de agua es indispensable traje de neopreno. 
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No investigado.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

🚩 RESTRICCIONES:

El cauce de este barranco está dentro del Parque Rural de Anaga, declarado recientemente Reserva de la Biosfera. NO es necesario permiso ni para su acceso ni para su descenso


ACCESO CABECERA BARRANCO DE ALTAVISTA


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO                                                                                  

Estando en la plaza principal del Caserío de Taborno, y habiendo dejado un coche de regreso en el Caserío de Afur, tomaremos una pista asfaltada llamada "Taborno – El Frontón" y caminaremos por ella, aproximadamente un kilómetro, para tener acceso a un sendero que se dirige a la cabecera del barranco. 

Acceso a la cabecera.

Dicha senda se encuentra al finalizar el bosque de Brezos que resguarda la pista, donde hay un claro con vistas hacia el cauce y a la cuerda montañosa que se alza sobre el Caserío de Afur y que está compuesta por el Roque Páez, el Cabezo los Guanches y el Roque Marrubial, entre otros. Bajaremos bordeando la arboleda y dejándonos llevar por el intuitivo y sinuoso camino que bordea el cauce de uno de los afluentes del barranco, hasta llegar a la evidente cabecera donde veremos los anclajes del R1.

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS                                                                                    




FICHA TÉCNICA                                                                                                       



DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA                                                             

Cabecera del Barranco de Altavista.

El cauce del Barranco de Altavista está situado en un pequeño valle rodeado de una cuerda montañosa donde se asienta el núcleo poblacional de Taborno; el Lomo el Viso (633 m.) y El Frontón (531 m.) cierran dicha depresión por el sur, así como La Gollada (600 m.) y el Lomo el Corral (523 m.) lo hacen por el norte, teniendo ambas diversos cauces secundarios que nutren al principal, siendo el más importante el Barranco el Viso; el cauce que nos ocupa desemboca luego en el Barranco de Afur. 

En el R1, de 40 m.

A partir del R1 y R2, que son continuados y de los que más altura tienen, se suceden bastantes saltos, por lo general muy encajonados y entre paredes rocosas muy porosas y de color rojizo, por los cuales avanzaremos entre multitud de caos de rocas y algunos pasillos inundados de zarzas; en la recepción de algunos de ellos hay pozas de agua inevitables y en otros son perfectamente evitables mediante algún destrepe. Más adelante y después de un pasillo rocoso estaremos en el R8, que tiene un anclaje de aproximación unos seis metros antes, que lo utilizaremos si el cauce tiene caudal de agua; dicho salto puede destreparse por la derecha con mucho cuidado. Luego y después del R9, que es bastante encajonado, se ensancha el cauce del barranco y llegaremos al R10, que es una cascada muy amplia y ancha que recepciona en una zona rocosa donde da comienzo el salto estrella, el R11, llamado Salto de Altavista; dicho salto tiene un fraccionamiento principal desde la cabecera a los 45 metros en la misma vertical; con caudal de agua es recomendable desplazarse de la citada vertical hacia la derecha unos 5 metros, para alcanzar un fraccionamiento opcional. 

Cabecera del R11b, de 45m. (Salto de Altavista).

Luego el cauce sigue avanzando más angosto y después de unos destrepes evitando una maraña de zarzas, llegaremos a otros saltos con recepción en pozas de agua que son inevitables y que tendremos que cruzar aunque el barranco no tenga caudal de agua; el último salto es una pared vertical de unos 10 metros que termina en el cauce del Barranco de Afur, por el que tenemos que ir caminando para, más adelante, desviarnos hacia la derecha por una senda que nos llevará al Caserío de Afur por el PR-TF-8.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS                                                                                     

En el Caserío de Taborno.



Acceso a la cabecera.


R1 y R2, 40m. y 18m. respectivamente.




 R7 y R8, 6m. y 20m. respectivamente.

En el R8, de 20m.




El R8 se puede destrepar con cuidado.



 Cabecera del R11.


Fraccionamiento del R11.


R11, vista completa desde su recepción.

 En el fraccionamiento del R11 (d).




R14, 10m.


 PR-TF-8.


Vista del Salto de Altavista desde el PR-TF-8.


© Texto de Francisco Fariña.
    francisco_farina@yahoo.es
© Fotografías de Francisco Fariña, David García y Sixta Garcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario