jueves, 17 de enero de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA PUENTE


DESCENSO DEL BARRANCO DE
LA PUENTE

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Güimar.
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-617 que da acceso a El Escobonal y que comienza en la autopista TF-1, se llega a la Carretera General del Sur, la TF-28; una vez en dicha vía, buscaremos el punto kilométrico 36 y unos quinientos metros después, a la derecha, está el Camino Montaña de Abajo por el cual se accede al cementerio.
COMIENZO: Cementerio de El Escobonal.
FINAL: Playa el Caletón en el Caserío de Chimaje.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: 1,9 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En la Playa el Caletón, junto a una cancha deportiva hay una fuente pública.
LUGARES DE INTERÉS: Desde el comienzo hasta el Pozo Carlota se denomina Barranco de las Piletas; Pozo Carlota; Arco de la Puente; Playa el Caletón.
VENTAJAS: Visitar el Arco de la Puente, un arco natural de piedra poco usual en la geografía de Canarias. Descenso sencillo y no muy lejano de cualquier lugar habitado.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco y baga de anclaje indispensables; dos cuerdas de 30 metros y una de 20 para los saltos mas pequeños y el pasamano en el R10.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En el Pozo Carlota hay un escape a la derecha que conecta con el Camino Montaña Abajo. En la cima del Arco de la Puente hay un sendero que sale hacia la derecha, al Lomo del Arrastradero.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO


Partiendo del Cementerio de El Escobonal, donde hay aparcamiento suficiente para los coches, iremos descendiendo por la carretera asfaltada que discurre por el Lomo de las Gallineras, entre multitud de fincas dispuestas en forma abancalada y donde crecen al borde de la vía, Magarzas (Argyranthemum frutescens), Inciensos (Artemisia ramosa), Vinagreras (Rumex lunaria), Balangos (Avena canariensis), Balos (Plocama pendula) y algunos Pencones (Opuntia maxima), hasta que termine el pavimento.


Luego rebasaremos una débil valla metálica e iremos avanzando por una vieja pista de tierra que mas adelante se convierte en un estrecho camino que discurre entre los muros de una finca de cultivo y que poco a poco se dirige bastante precario entre Tabaibas (Euphorbia lamarckii), Bejeques Punteros (Aeonium pseudourbicum), Verodes (Kleinia neriifolia) y Balos (Plocama pendula) hacia el fondo del barranco, cuyo cauce es mas que evidente.

Buscando la cabecera.

FICHA TÉCNICA



- R1: 6 m.
- R2: 9 m.
- D1, D2 y D3
- R3: 8 m.
- R4: 25 m.
- D4: 4 m.
- R5: 6 m.
- POZO CARLOTA. (Escape a la derecha).
- R6: 12 m.
- R7: 7 m. (Destrepable).




- R8: 21 m.
- D5: 2 m.
- R9: 28 m.
- ARCO DE PIEDRA "LA PUENTE": 15 m.
- R10: 12 m.
- R10b: Para evitar la poza de agua en temporada de lluvias se hace un pasamano por la izquierda que termina en la vertical de la recepción.



DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA

Es un cauce no muy profundo que fluye entre dos lomas cargadas de un hermoso Cardonal - Tabaibal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarkii) acompañado de enormes ejemplares de Bejeques Punteros (Aeonium pseudourbicum), el Lomo de El Bueno y el Lomo de las Gallineras.
Parte superior del cauce.

No tiene saltos muy altos y el cauce es perfectamente transitable, con terrenos llanos de toba volcánica entre poblaciones abundantes de Balos (Plocama pendula) en la parte más superior y zonas muy rocosas y anchas en la parte media, donde ocasionalmente podemos ver vertientes rocosas muy altas donde abundan numerosas cuevas; luego al final su orografía pasa a ser un poco más estrecha y sinuosa y en una curva inesperada a la derecha, pone la guinda al pastel un hermoso arco natural de piedra, llamado Arco de la Puente, el cual se puede descender desde su cima, siempre y cuando se lleve material para los anclajes, ya que solo hay colocado un spit y un parabolt sin sus correspondientes chapas. Para concluir, un precioso y encajonado rápel con dos opciones, la primera directa a su recepción y la segunda haciendo un pasamano por la izquierda para evitar una poza de agua, que suele estar llena en temporada de lluvias. Enseguida cruzaremos por debajo de la autopista mediante un túnel y estaremos en el final del descenso en la pequeña playa del Caserío de Chimaje.

Caserío y playa de Chimage.

ALBUM DE FOTOGRAFÍAS




Superficie de toba volcánica en el cauce (i) y
laderas cubiertas de Cardonal-Tabaibal (d).





David y Ramón.

Travesía por el cauce medio.

Llegando al Pozo Carlota.

Cauce rocoso.

Francis, David y Héctor.



Travesía.



Recogiendo la cuerda (i); travesía hacia el final (d).
Arco natural de roca "La Puente".

Desde lo alto de La Puente.


Descendiendo La Puente.


Tramo final.

Pasamano en el R10.





Recepción del R10 y final.

Manu, Ramón, Eduardo, David, Héctor y Francis.

Túnel bajo la TF-1.


© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es

© Fotografía de Francisco Fariña y Héctor Marrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada